Posteado por: nelsonlombana | febrero 8, 2010

Nuevo director emisora comunitaria Líbano, Tolima:

Por Nelson Lombana Silva

“Soy amante de la literatura, de la política, pero ante todo de la radio”
Una vez más tuve la fortuna de visitar el municipio de Líbano, Tolima, el día inmediatamente anterior, en el marco de la maratónica campaña para llegar a la cámara de representantes por el Polo Democrático Alternativo y marcado con el número 103. Bajo un sol espléndido, recorrí las calles, el parque principal y la plaza de mercado, saludando y compartiendo la publicidad que también incluye a la profesora senadora Gloria Inés Ramírez, número 3 en el tarjetón y Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Es gente paisa. Amable. Diáfana y generosa. A pesar del pánico por el clima caluroso, que tiene al borde de la pérdida total, la cosecha de café, en sus rostros quemados hay un deseo infinito de vivir, transitar los caminos de la tolerancia y de la sana convivencia, no obstante, el terror que genera la mal llamada “seguridad democrática”, la pobreza galopante y la indignación que ha causado las dos últimas medidas del presidente Uribe: La emergencia social y el propósito de convertir a los niños en “sapos” e informantes por la suma de $100.000,oo a cada uno, empezando por los pibes de Antioquia. “Es monstruosa estas iniciativas del presidente”, le dije a la líder comunitaria, Doris Ramírez.

Encontré al profesor magíster en el terreno educativo, pero sobre todo, periodista apasionado de la radio y del impreso, José Gutiérrez González, laborando en la emisora comunitaria de esta localidad. Fue un encuentro fraternal, efusivo. “Soy ahora director de la emisora”, me dijo, una vez abandonamos la cabina del programa del cual hice parte durante más de diez minutos, llamado “La Mochila”.

El dialogo fue largo y productivo. El tema del periodismo es rico y alcanza relación directa con todas las áreas del conocimiento. Por eso, hay muchos temas para abordar con una persona como José Gutiérrez, habida cuenta su amplia riqueza intelectual y su dilatada experiencia en los lares de la radio.

Cuando le planteamos los retos de la dirección, su rostro se ilumina, se llena de optimismo y ganas de proyectar la emisora en la vasta región del norte del Tolima.

Es franco. Directo. “Me apasiona la literatura, la política, pero sobre todo la radio”, dice con toda la seguridad del mundo. Agrega: “Soy militante del Polo Democrático Alternativo”. Es nacido en Villavicencio, pero hace más de 30 años está ubicado en este municipio, centro natural de la cultura del norte del Tolima, la gran cuna de grandes escritores como Germán Santamaría y muchos otros.

Durante 18 años ha sido corresponsal de la Voz del Tolima, pero también del periódico “Tolima 7 Días y varias emisoras del orden nacional. Además, es profesor de literatura. Sobre el periodismo, señala: “Es pasión y entrega al servicio del pueblo”. Sobre la campaña política para conformar el nuevo parlamento colombiano, acota: “Entre ese barullo hay candidatos honestos y serios que sin ningún peso, caminando por las calles, buscando y comprometiendo la gente van a lograr, estoy seguro, muy buena votación”.

Con la amabilidad que le caracteriza, respondió los interrogantes formulados por la página Web: http://www.pacocol.org y otros medios alternativos de comunicación. Leamos:

José Gutiérrez González, ¿Qué retos considera que asume como director de esta emisora comunitaria de Líbano, Tolima?

La emisora comunitaria de Líbano, Tolima, Café 93.5 FM, tiene un horizonte como emisora comunitaria bien claro, y es el servicio y la participación con la comunidad. La participación comunitaria es una emisora que, obviamente, se distingue mucho de las emisoras comerciales, en la cual busca como propósito central que todas las comunidades del norte del Tolima mantengan bien informados, con veracidad, con objetividad y con principios claros para la defensa de nuestra democracia.

Por eso ustedes van a encontrar en nuestra emisora a partir de ahora, una programación en la que, básicamente, a la gente le enseñemos a participar en las elecciones. Por ejemplo, a que la gente sepa escoger sus candidatos para el próximo congreso de la república, para que el país respire democracia de verdad. Además, el otro propósito que tenemos con la emisora es buscar por todos los mecanismos posibles, que las clases que nunca han tenido voz, puedan tenerla.

¿Cómo proyecta enfrentar la competencia con los consorcios y monopolios de la información en la era de la globalización?

La única alternativa que tenemos nosotros es presentarle la otra cara del país; presentarles no la desinformación, sino la información. Es decir, mostrarle la realidad de los acontecimientos, lo que está sucediendo cuando los grandes medios publican, entre bombos y platillos, las emisoras comunitarias tienen que esculcar que hay detrás de bambalinas, entre esos bombos y platillos. Esa es la información que nos corresponde dar a nosotros para defender nuestra democracia. La única alternativa es decir lo que sospechosamente los otros medios no dicen.

¿Hay condiciones claras y amplias para ejercer el periodismo desde la provincia?

No es nada fácil. Es muy complicado, sobre todo cuando se trata de medios independientes, porque los monopolios tienen las grandes empresas, pero para manejar periodismo propiamente independiente es demasiado complejo, los recursos no son los mejores, la tecnología ha avanzado aceleradamente, pero para los grandes; para nosotros nos toca trabajar todavía con las uñas.

El compromiso es muy grande. Por eso, más que dinero, más que efusividad es pasión y entrega al servicio del pueblo.

¿No le produce miedo hacer periodismo en medio del conflicto social y armado que vive el país y que el gobierno nacional niega estúpidamente?

No. Me produce valentía. Me produce ganas de poder contribuir y de dejarles a mis hijas y a mi esposa, a mis seres queridos dejarles un legado. El legado de que por este país, vale la pena luchar, porque hay gente honesta, gente honrada, gente capaz, gente muy inteligente, que puede hacer muy buenas cosas por nuestro país; nuestro país es una Colombia diferente a Latinoamérica. No es el terrorismo la palabra porque cuando se diciente de los grandes medios, cuando se está en contravía de ellos, entonces nos tildan de terroristas. Pero, nosotros no somos terroristas, somos personas que pensamos, que creemos que la cultura, la educación, la salud, no son dádivas del gobierno nacional, sino que son obligaciones del Estado con la gente, y por eso es que peleamos.

Nosotros denunciamos, por ejemplo, lo se dice de la emergencia social. Todas las triquiñuelas. Cómo se ha armado, cómo se hace ese paquete, solamente para dejar a la gente sin la posibilidad de tener salud. Nosotros denunciamos cómo el Agro Ingreso Seguro, no sirvió para el campesino caficultor de la región del norte del Tolima, del Líbano, sino que sirve para los grandes intereses de los grandes terratenientes de Córdoba, para los ganaderos, para ellos es que sirvió, pero no para nuestro campesino que le toca levantarse a las cinco o cuatro de la madrugada a trabajar el campo.

Hemos mostrado igualmente, y venimos mostrando, cómo desde la política, las grandes cantidades de dinero que se vienen mostrando entre todo ese barullo, hay candidatos honestos y serios que sin ningún peso, caminando por las calles, buscando y comprometiendo la gente, van a lograr, estoy seguro, muy buena votación para las próximas elecciones, el 14 de marzo. Ese es el tipo de candidato y de persona que nosotros mostramos. Aquel que es capaz de mostrarnos ideas, enseñarnos esa otra Colombia que llora, que sufre, y esa Colombia que necesita de alguien que arriba hable y clame por él y que establezca leyes, para beneficio, no de los potentados, sino de nuestro pueblo.

Ibagué, febrero 5 de 2010

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: