Posteado por: nelsonlombana | julio 23, 2010

Dos versiones acerca del Bicentenario, una sola realidad

200 Años

Por Nelson Lombana Silva

El Bicentenario del grito de independencia o inicio del proceso emancipatorio del pueblo americano es momento propicio para las más diversas reflexiones y puntos de vista, dependiendo naturalmente del interés de clase y de la visión política que se tenga sobre el devenir histórico de la sociedad americana.

Se percibe dos visiones distintas. Antagónicas. Opuestas. Se podría, pienso yo, denominar de varias maneras, por ejemplo: Derecha e Izquierda; Burguesía y Proletariado; Ricos y Pobres; Vencedores y Vencidos; País Político y País Nacional, etc.

Los intereses son opuestos, por eso, la celebración es también bien diferente. La pugna mortal es inexorable y debe quedar bien claro en la conciencia de los contrincantes, de los opuestos, para poder entender con claridad la lucha política y revolucionaria de los pueblos. No son las mismas expectativas del burgués acerca de los 200 años del grito de independencia, que las del obrero, el campesino, la ama de casa, etc. No existen intereses comunes. Son antagónicos.

La burguesía colombiana transnacionalizada empleó todo su poder económico, mediático y político para hacer de la efeméride un hecho estático, desarticulado del presente y por supuesto del futuro. Como quien dice: nada de lo que sucedió 200 años atrás tiene que ver con el presente, no influye, no ayuda para nada. Es decir, ellos fueron allá y nosotros somos acá, sin existir la más mínima ligadura, relación o articulación. Con pan y circo al estilo romano el caballista de la casa de Nari inundó de orquestas, licor, drogadicción y alienación al pueblo colombiano. Usando los artistas los puso sin escrúpulos a proteger los intereses de la burguesía transnacionalizada, adormeciéndolos, idiotizándolos y condenándolos a otros cien años de soledad como dice Gabriel García Márquez.

La contraparte, la izquierda, el proletariado, el país nacional, los vencidos, los pobres, le dieron al hecho una connotación distinta. Un contexto dialéctico, una interpretación viva, real, dinámica. Partiendo del criterio de que la única forma de entender el presente y proyectar el futuro es conociendo el pasado. De ahí que el grito no fue un hecho aislado y circunstancial, tiene toda una causalidad social, política, económica, ideológica, cultural y ética. Sobre ese fundamento inmenso se proyecta la segunda y definitiva independencia. He ahí la conexión sólida, viva y profunda que implica conocer la historia y dimensionar la efeméride.

Quizás con ese antecedente se puede explicar un poco mejor el festejo histórico de los 80 años del partido comunista colombiano, el 26 festival del semanario VOZ La verdad del pueblo y naturalmente, la multitudinaria y combativa Marcha Patriótica que concentró durante tres días a más de 18.000 colombianos y colombianas en la capital de la república, bajo la absoluta indiferencia de los medios masivos de incomunicación. Existe el interés popular de seguir la lucha, la insistencia y la persistencia, la combatividad por un cambio de sistema económico y la construcción del sistema socialista. Es posible. No es una utopía irrealizable.

Para lograr ese gran propósito lo fundamental es la concreción de la unidad de los pueblos, la concientización política e ideológica y la clara convicción de que otro país es posible. En esa hermosa e histórica tarea, el Polo Democrático Alternativo está llamado a ser protagonista de primer orden. Los comunistas sembramos las esperanzas en este proyecto en construcción, el cual debe ser cada día más organizado, más consecuente, más unitario y menos personalista.

Tenemos que insistir y persistir en la unidad y la acción consecuente. Bien dijo el camarada Jaime Caicedo Turriago, secretario general del partido Comunista colombiano en el 26 festival de la prensa comunista: “Si algo aprendemos en la escuela comunista es a resistir. En cada resistencia de nuestro pueblo, en cada repliegue de la movilización popular, siempre ha pervivido la persistencia de los comunistas”.

En otro aparte de su brillante y vibrante intervención el también dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo y concejal de Bogotá, subrayó: “Bolívar y los internacionalistas de hace 200 años recogieron el espíritu rebelde que había estallado en la rebelión comunera de 1781”. ¿No es esta una postura dialéctica? Por supuesto, pero también es la enseñanza diáfana que la lucha hacia el socialismo es un proceso histórico cuyo aporte del pueblo liderado por Simón Bolívar, el general Sucre, el general José María Melo y tantos otros, se constituye en referente singular para nosotros continuar con decisión ese hermoso y heroico proceso. He ahí por qué el compañero Caicedo Turriago habla del compromiso de los comunistas de “Resistir”.

En ese mismo sentido el director de VOZ La verdad del pueblo, camarada Carlos A. Lozano Guillén, sintetizando al celebrar el 26 festival del periódico, el Bicentenario y los 80 años del partido comunista colombiano, sostuvo: “Hemos querido recoger estos dos acontecimientos al celebrar nuestro festival de VOZ porque tiene que ver con las luchas que se libran por el pueblo colombiano y de América Latina por la segunda y definitiva emancipación, por la paz, la democracia, la justicia social y el socialismo”.

Quiere decir que el Bicentenario no es un hecho aislado del pasado, es hecho también del presente y del futuro que hay que continuar con más decisión y coraje. Eso explica las diversas actividades que ha desarrollado la izquierda colombiana, viene desarrollando y habrá de desarrollar en homenaje a los 200 años de lucha del pueblo americano. ¿Acaso no es pertinente reivindicar la célebre frase de José Antonio Galán: “Unión de los Oprimidos contra los Opresores”? ¿O Carlos Marx, cuando dijo: “Obreros de todos los países, unidos”? Todo está concatenado. Ahí radica la compresión viva de las luchas que guarda el Bicentenario. Son luchas de hoy. Luchas del mañana, que no se pueden considerar hechos aislados.

Ibagué, julio 23 de 2010

About these ads

Responses

  1. Excellent post.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: