Posteado por: nelsonlombana | diciembre 1, 2010

Presidentes Juntas Acción Comunal: ¡Atención, a discreción, fir…arr…!

Por Nelson Lombana Silva

¡Atención, a discreción, fir…arr…!

“Vamos a derrotar esos terroristas sin disparar un tiro”, dijo el teniente Vélez en el corregimiento de la Marina municipio de Chaparral, Tolima, durante una reunión convocada por él con carácter urgente en estos días. “Si es preciso, agregó, me quedaré cuatro y más años, hasta que sea posible”. “Tengo claras instrucciones del comandante Prieto”, subrayó con acentuada voz militarista.

Manejó la asamblea la cual estuvo integrada por casi cien presidentes de juntas de acción comunal, miembros de Reiniciar e integrantes de los líderes de las juntas administradoras locales, JAL, los que fueron literalmente “arrumados” en el rincón del olvido.

Él mismo hizo el orden del día, daba el uso de la palabra e insinuaba qué debía hacer o decir cada miembro representante de la comunidad. Incluso, supuestamente se metió la mano al bolsillo para costear el almuerzo.

“No vengo a hacer promesas, voy a cumplir”, dijo con seguridad. Haciendo alarde de amplio conocimiento de la zona, el teniente Vélez habló de la problemática cafetera: “Sé que la broca acabó con muchos cafetales”, dijo. “Tengo cien bultos de abono para entregar a partir de enero, hagan ustedes el listado de los más afectados. Ese abono lo dio un adinerado que no podía entrar a la zona porque los terroristas no lo permitían”, planteó.

Hizo que los presidentes plantearan su problemática y como politiquero en campaña, el teniente Vélez se comprometió dar solución punto por punto a cada una de las solicitudes. Los campesinos temblaban de miedo, pues lo acompañaba dos menores de edad supuestamente desertados de la guerrilla, quienes observaban como “bicho” raro a cada labriego presente.

“Allá, el representante de Astracatol colabore con nosotros”, dijo con fina ironía. “Ya tenemos conocimiento quien es el arriero que les lleva la comida a esos terroristas y hemos hablado con él aconsejándole que no haga eso. Claro, sabemos que  Marlon lo obliga. Pero, le hemos dicho: no haga eso”.

Todo parece indicar que esta etapa del plan Colombia, llamado “Plan de Consolidación” elimina la figura del poder ejecutivo representado en el alcalde y el legislativo en los concejales para asumir directamente esas funciones los militares, en lo que constituye la más infernal campaña alienante e ideológica al estilo fascismo. Luego, ¿la constitución nacional no dice que las fuerzas armadas no son deliberantes?  Luego, ¿Colombia no es un Estado Social de Derecho con poderes perfectamente definidos?

Cosas muy graves están sucediendo en el sur del Tolima, especialmente en los municipios donde las transnacionales tienen sus garras metidas, con el aval, al parecer, del señor gobernador Oscar Barreto Quiroga. Este mandatario viene siendo condecorado por los militares, alabado y admirado.

Los campesinos solicitan acompañamiento de organismos defensores de derechos humanos, solidaridad nacional e internacional, porque la situación es cada vez más compleja. No es raro que la emisora de los militares llame a campesinos con nombres propios o sus apodos, dizque a que se desmovilicen y colaboren, para lo cual ofrecen sumas de dinero. Citan a las personas y en cafés y sitios distantes del batallón les hacen promesas de esta naturaleza. El pueblo está atemorizado.

Ibagué, noviembre 29 de 2010

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: