Posteado por: nelsonlombana | marzo 28, 2011

Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja

 

Periodista Ángela María Mejía A. CICR (foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.- Prensa PCC

De paso por la ciudad de Ibagué, la periodista Ángela María Mejía A, que labora con el Comité Internacional de la Cruz Roja, visitó algunos colegas radicados en la ciudad musical de Colombia, con el fin de establecer lazos de amistad y comunicación.

Durante algunos minutos compartimos en la sede departamental del Partido Comunista Colombiano, miembro del Polo Democrático Alternativo. Durante la amena conversación, la comunicadora social respondió algunos interrogantes, relacionados con el conflicto social y armado que sufre el país por más de cincuenta años y que el régimen niega descaradamente. Quisimos saber sobre el papel o misión del CICR, la diferencia con la Cruz Roja, las actividades que viene desarrollando en el departamento de Tolima, etc.

La entrevista es la siguiente:

1.      ¿Cuál es la diferencia entre CICR y la Cruz Roja?

El comité internacional de la Cruz Roja así como la Cruz Roja Colombiana, hacen parte del movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, solo que tienen dos funciones diferentes: El comité internacional de la Cruz Roja trabaja específicamente en protecciones y asistencia en situaciones de conflicto armado, tanto nacional como internacional y la Cruz Roja Colombiana o la Cruz Roja de cada país, puede ayudar en situaciones de conflicto, pero sobre todo, tienen actividades también en tiempos de paz. Vemos lo que realiza la Cruz Roja en Colombia en temas de prevención de desastres y apoyo en salud. En común, ¿Qué tenemos? Hacemos parte del mismo movimiento y trabajamos con los mismos principios fundamentales de que somos organizaciones neutrales, humanitarias, imparciales e independientes.

2.     ¿Cuáles son los objetivos del CICR?

La misión del comité internacional de la Cruz Roja, CICR, es brindar protección y asistencia a las víctimas del conflicto armado. ¿Protección en qué sentido? En estar haciendo visitas a la zona donde hay más problemas por causas del conflicto, realizar un monitoreo de la situación, verificar el comportamiento de los combatientes de las partes en conflicto y cuando se presenten infracciones al derecho internacional humanitario, DIH, que es el derecho de la guerra, hablar con esas partes para recordarles la obligación que tienen de respetar esas normas y respetar la población civil.

En la parte de asistencia, es más de brindar apoyo a las personas directamente afectadas por el conflicto armado. Si resultan heridas por el conflicto, si resultan heridas por minas antipersonales, si se tienen que desplazar por motivos de amenazas y en muchas ciudades del país realizamos apoyo a las personas desplazadas, sobre todo, donde tenemos oficina.

3.     ¿Qué actividades viene el CICR desarrollando en el caso particular del departamento del Tolima?

En el Tolima tenemos una zona prioritaria de trabajo que se ubica en el sur, especialmente en los municipios de Planadas, Chaparral. En esta zona lo que hacemos es un seguimiento constante de lo que sucede allí, un monitoreo de la situación, estamos terminando la realización de una serie de proyectos agropecuarios y de pequeña infraestructura que hicimos con estas comunidades, visitamos para saber cuál es el comportamiento de las partes en conflicto armado y realizando talleres de comportamientos seguros para evitar accidentes por minas antipersonales y talleres de primeros auxilios con las comunidades.

4.     Sería importante hacer un poquito de historia. ¿Cómo nacen y se desarrollan la Cruz Roja y el CICR?

El comité internacional de la Cruz Roja nace aproximadamente en el año de 1864 por iniciativa de un ciudadano suizo llamado Henry Dunant, él tiene la iniciativa de formar una organización como el comité debido a que él se encontró en la batalla de Solferino y vio cómo había muchas personas heridas y no recibían asistencia. Cuando vuelve a Ginebra, la capital de Suiza, propone que se cree una organización específica para ayudar a las personas que son afectadas por los conflictos armados y también propone crear una normatividad que los países la aprueben y se comprometan a que van a respetar a las personas que no participan del conflicto estando presentes, que son en realidad, las actuales normas del derecho internacional humanitario, DIH.

5.     ¿Cuál es el llamado que haría usted a los actores armados del conflicto que vive Colombia para que acojan el DIH y lo respeten?

El comité internacional de la Cruz Roja tiene en estos momentos tiene misiones en muchos países y, desafortunadamente, Colombia en términos presupuestales es como la octava o novena misión en el mundo. Eso significa que todavía hay muchas consecuencias humanitarias a causa del conflicto armado. Para el CICR es muy importante recordar el cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario, son las que pueden evitar el mayor número de víctimas. En consecuencia, nuestro mensaje siempre es recordarles la importancia de respetar esas normas para evitar afectar a las personas que no participan directamente en las hostilidades.

6.     El presidente Uribe irrespetó los símbolos de la Cruz Roja durante su mandato. La protesta fue débil. Sin embargo, el pueblo colombiano cree en la institucionalidad de la Cruz Roja y el CICR. ¿El DIH es para qué?

Hay algo muy importante y es que las normas del derecho internacional humanitario, DIH, no prohíben la guerra, solamente la regulan. Y el marco jurídico con el cual trabaja el comité internacional de la cruz roja es, precisamente, esas normas de la guerra. En ese sentido nosotros no podemos directamente decirle a una parte del conflicto que salga de una zona o que deje de combatir. El DIH lo dice muy claramente y es que la guerra no está prohibida, sino que tiene unos límites. Por eso, el papel de nosotros, más que decirle a un grupo que esté o no esté presente en la zona, es decirle que mientras esté presente en la zona y realizando hostilidades debe realizarlas de acuerdo al derecho internacional humanitario. Es decir, distinguir entre combatientes y no combatientes, limitar el uso de las armas, limitar en algunos casos la fuerza en medio de los combates para evitar, precisamente, que se generen consecuencias innecesarias.

En la foto la periodista Ángela María Mejía A. CICR (foto nelosi)

NL/Prensa PCC

Ibagué, marzo 27 de 2011

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: