Posteado por: nelsonlombana | abril 27, 2012

Exposición: “Un duelo congelado en el tiempo” del maestro Jorge Soda

Maestro Jorge Soda - Colombia. foto nelosi

Maestro Jorge Soda - Colombia. Foto nelosi

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

(Ibagué, abril 26 de 2012) Con gran expectativa se inauguró la noche anterior, (Abril 25), en la universidad del Tolima, la exposición intitulada “Un duelo congelado en el tiempo”, del maestro ibaguereño, Jorge Soda, con la presencia de jóvenes, escritores y cultores. Son 59 cuadros hechos a lapicero y esparcido con tinta y que tiene adicionalmente expresión digital en la que el artista hace una demoledora crítica al diario de la burguesía, EL TIEMPO.

“Un duelo congelado en el tiempo” del maestro Jorge Soda - Colombia - (El maestro Jorge Soda. Imágenes exposición. foto nelosi)

“Un duelo congelado en el tiempo” del maestro Jorge Soda - Colombia - (El maestro Jorge Soda. Imágenes exposición. foto nelosi)

La exposición va encaminada a llamar la atención de la criminalidad del Estado colombiano contra el pueblo, a manos del ejército nacional y los paramilitares, principalmente. Se trata de ubicar fecha, víctima y victimario en una forma cruda, dramática, pero profundamente realista, buscando con ello llamar la atención de los jóvenes y del pueblo en general, ante el grado extremo de incomunicación de los medios masivos de comunicación. Busca el artista sensibilizar, humanizar, con el sano propósito de recuperar la capacidad de asombro por parte del pueblo y hacer añicos la indiferencia e insolidaridad, propia del régimen capitalista.

Jairo Orlando Polanco, escritor, poeta y crítico, señaló: “Aquí podemos seguir observando el desarrollo pictórico de Jorge Soda, en un extraordinario, si se puede decir, collage de toda la barbarie que nos ha acompañado en los últimos años. Creo que esto es más que suficiente para dimensionar la realidad dolorosa del país”.

Algunos jóvenes también fueron abordados por el semanario VOZ La verdad del pueblo y la página web: www.pacocol.org para conocer sus propias opiniones. Algunas son las siguientes:

Luis Fernanda Bonilla: “Me parece interesante que se pueda rescatar la memoria de los pueblos y que en realidad está olvidada en estos momentos por el conflicto armado que ha acallado tantas voces”.

Diana Cortés: “Bastante interesante la exposición. Es bonito ver estos rostros sin cara, sin forma muchas”.

Andrés Tafur: “Importante el hecho mismo de que haya la oportunidad de realizar este tipo de espacios, para mi juicio es importante. Construye universidad”.

Angélica Arias: “Muy interesante, muy acorde con la realidad, esa realidad que no se muestra, pero que es realidad de lo que es nuestro país”.

Joseph Urrego: “Es impresionante. Hay una cantidad de figuras que lo motivan y lo conmueven a uno. El fervor más la música, o sea, todo en conjunto hay una preocupación por integrar las artes, pero la parte plástica es fuerte, es muy fuerte”.

Juan José Cardona: “Es algo muy pertinente porque es un reflejo de la historia del país, es una lucha por la memoria. Artista aborda la violencia contra el pueblo que no termina, continúa. En los medios de comunicación resulta más importante la farándula que esta cruda realidad”.

Graciela Romero: “Muy interesante, muy bien investigada y mucho trabajo. Todo me llama la atención de la exposición”.

En medio de sus ocupaciones, el maestro Jorge Soda, le dispensó un momento tanto al semanario VOZ La verdad del pueblo como a la página web: www.pacocol.org para hablar de su exposición.

Su reflexión cáustica y frentera pone al descubierto la criminalidad del régimen y especialmente el militarismo, cuando afirma: “Uno paga impuestos para que el ejército lo cuide, pero resulta que junto al paramilitarismo, es el que lo está exterminando”.

Señala el artista ibaguereño que la única salida es la paz y que la Marcha Patriótica es la luz de esperanza hoy en Colombia. “Me parece – afirma – que es una buena alternativa para comenzar a mirar lo que está sucediendo en el país y ojalá esto no vaya a caer en otra UP. Hay una luz de esperanza”.

La entrevista completa es la siguiente:
1.      Maestro Jorge Soda: Hace usted una exposición intitulada “Un duelo congelado en el tiempo” en la universidad del Tolima. ¿Qué quiere decir?

Bueno, la exposición se llama: “Un duelo congelado en el tiempo”. El objetivo principal de esta recolección de datos que se viene haciendo desde el 2007, es pegar un grito, decirle a los victimarios: ¡No más! Y hacerles un sentido homenaje a las víctimas.

2.     Maestro: ¿Cómo nace esta colosal iniciativa?

Bueno, la inquietud nace de ver que se desaparecen tantas personas y son masacradas y uno se pone a indagar de parte de quién son esos crímenes y se encuentra con asombro que son del ejército y de los paramilitares. Entonces, me pregunto: Si uno paga impuestos para que el ejército lo cuide, pero resulta que es el que lo extermina, entonces, eso me dio para comenzar la recolección de datos y sacar esta exposición.

3.     ¿Cuánto tiempo recolectando datos e información para armar esta exposición?

Desde el 2007, investigando un poco por internet porque muchas víctimas no salen, papel fundamental tomó el periódico VOZ La verdad del pueblo y fuentes de libros que se han escrito sobre la violencia. Así fui recolectando datos, sobre todo, nombres, porque me interesaba era decirle al espectador: Mire, esto está sucediendo y a este lo desapareció tal persona, a este lo mató el ejército, a este los paramilitares. Eso era lo que me interesaba, cronológicamente fijar año, fecha, víctima y victimario.

4.     ¿Cuáles son las características técnicas de la exposición “”Un duelo congelado en el tiempo”?

La exposición tiene 59 dibujos, dibujos donde se extrae más el interior de la víctima, hecha a lapicero y esparcido con tinta; hay otra parte de la exposición donde tiene impresión digital, que son unos periódicos donde yo hago unos montajes con revistas y periódicos que tenía, al mismo tiempo le hago una crítica al periódico EL TIEMPO, que me parece es el periódico que más se ha ensañado contra la clase obrera y la gente de abajo y ha favorecido a la clase dirigente que siempre ha estado al lado de la familia Santos. Esos periódicos van hecho en impresión digital y, una instalación que es una cama de hospital donde yo pongo en cuidados intensivos en que está el país con la bandera, pero al mismo tiempo, coloco los cinco candidatos presidenciales que han sido asesinados y que creo es el único país del mundo donde han matado cinco candidatos presidenciales. Los dibujo con lapicero sobre una sábana y los presento en esa instalación donde un perfume y cuatro muchachos que van a decir unas frases y fuera de eso van a cantar dentro de la exposición. Es como mostrar el duelo que tenemos por la desaparición de tanta gente.

Es la primera vez que hago esta exposición. Es inédita, porque se hizo un mostrarío, una partecita de la exposición cuando llevaba, más o menos, una cuarta parte, exposición que se hizo en el municipio de El Fresno, Tolima. Era para mirar cuál era la actitud del público frente al trabajo. Esta exposición va del 25 de abril al 25 de mayo, en la sala de exposiciones Darío Jiménez del centro cultural de la universidad del Tolima.

5.     El terrible realismo que usted registra en sus cuadros de lo que viene sucediendo en Colombia bajo el capitalismo y la descomposición ética de la clase dirigente, ¿Le podría generar amenazas de muerte?

Fácilmente. Uno puede esperar todo en un país como el nuestro. Pero, yo aspiro es que la gente se pellizque y busque alternativas para que esto no se siga presentando. No se vuelva a suceder.

6.     Según su criterio maestro, ¿Cuál sería esa alternativa?

Buscar la paz. Buscar que la gente se reconcilie, pero no en el sentido de que se de una reconciliación con un perdón y un olvido, no con un perdón ficticio, sino con un perdón verdadero. Me parece muy bueno lo que se hizo en Bogotá los días 21, 22 y 23 de abril, con la Marcha Patriótica. Me parece que es una buena alternativa para comenzar a mirar lo que está sucediendo en el país y ojalá esto no vaya a caer en otra UP.

Hay una luz de esperanza. Es la que se ciñe sobre nosotros tomando partida del problema. Yo creo que lo que he hecho hoy con esta exposición es tomar partida de lo que está sucediendo y que la gente se pellizque, ¿No? Creo que si empezamos todos a tomar partida de lo que está sucediendo y a dar soluciones, vamos a cambiar las formas de gobernar al país.

Existe en mí la utopía de que otro país es posible. Estoy completamente seguro de que otro país es posible.

7.     ¿Quién es el maestro Jorge Soda?

(Risas) Yo creo que un artista preocupado por lo que está sucediendo en el país. Soy ibaguereño. Llevo 40 años haciendo cosas. Yo, estudié en la universidad del Tolima, me parece muy chévere estar en esta sala porque hacía 40 años que no venía acá a la sala. Es la primera vez que hago una exposición individual, siempre lo había hecho colectivamente.

8.    Me parece una exposición terrible, dramática, muy realista y muy a tono con lo que le suceden al pueblo y a sus auténticos lideres. Es conmovedora y debe sensibilizar al que tenga la fortuna de apreciarla. ¿Qué opina de mi modesta opinión?

Sí, de eso se trata, de no pintar flores donde hay sangre. Se trata de decirle la verdad a la gente. Mire. Esto está sucediendo, tome partido, de pronto puede ser su hermano, su tío, un pariente el desaparecido, el asesinado, el desplazado. Entonces, comencemos juntos a buscar alternativas.

9.     La sala está llena de juventud participando de la inauguración de la exposición. Eso, ¿Qué le significa a usted?

Eso me agrada mucho, porque yo creo que son ellos los que tienen que buscar el cambio; son ellos los que tienen que ayudar porque nosotros ya estamos dando la vuelta.

10.Maestro: Desde la Universidad del Tolima, ¿Qué decirle a la comunidad nacional e internacional?

Lo fundamental: Acompañamiento y brega para que nos ayuden a cambiar el país, porque todo es posible. Hay que mirar cómo hacerlo, tomar conciencia para poder hacerlo. ¿Cómo tomar conciencia con un país a merced de los medios de incomunicación, la represión, el terrorismo de Estado, el analfabetismo político del pueblo? Digo es muy difícil, pero no imposible. Digo que lo que ya te dije de la Marcha Patriótica, es una luz que se abre y espero que los otros miembros de la izquierda no cierren la posibilidad a la unidad, sí, la unidad ante todo. Que no pase que porque yo pienso una cosa y el otro otra, entonces nos vamos a distanciar. Creo que todos debemos pensar hacia la misma luz, que es vivir una Colombia distinta, humana y en paz.

11.  ¿Cómo siente usted el apoyo del presidente Santos al tema de la cultura en Colombia?

Hasta ahora no ha sido más que paños de agua tibia. Creo que todavía no hay una política real hacia la cultura y me parece que ha sucedido en todo los gobiernos. Vamos a ver qué pasa más adelante, pero yo creo que eso no va a ser para grandes cosas.

Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

