Posteado por: nelsonlombana | mayo 3, 2012

Álvaro Angarita Millán: Revolucionario y Periodista de verdad

Por Nelson Lombana Silva.-PaCoCol

(Ibagué, mayo 2 de 2012) La muerte del camarada y periodista Álvaro Angarita Millán se constituye en duro y conmovedor revés para el contingente revolucionario que lucha por una segunda y definitiva independencia. Era un hombre de convicción, de principios y profundamente solidario. Su aporte a la profesión y a la lucha revolucionaria brilla sin mancha en el firmamento de Colombia. Se nos adelantó un gran periodista, un gran revolucionario, pero sobre todo, un hombre culto, decente, diríamos como Federico Nietzsche: “Humano demasiado humano”.   

Recibí de él, el Manual de redacción y estilo del semanario VOZ La verdad del pueblo, cuando apenas comenzaba a distinguirlo. Siempre lo encontraba en la sala de redacción de este semanario, con una sonrisa y una amabilidad con todas las antenas puestas para registrar de la manera más objetiva el diario discurrir del pueblo colombiano.

Su preocupación por la academia y las perspectivas de escribir libros y artículos lo ubicaban en un universo de conocimiento crítico y transformador. Si bien se  refería a los achaques de su salud, lo prioritario en él era el momento político, el suceso para registrarlo mágicamente con su lenguaje diáfano y preciso, desafiando la podredumbre criminal del régimen capitalista. Era valiente.

Era comunicador social egresado de la universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en docencia universitaria de la universidad Cooperativa de Colombia. Tuvo la feliz oportunidad de profundizar los conocimientos de la bella profesión y mejor oficio del mundo, según Gabriel García Márquez, pues adelantó estudios de psicología social y periodismo, radio y televisión en la isla de la libertad, Cuba en 1982. Claro, ya había estado en Moscú, en 1977, ampliando la esfera del conocimiento en este terreno.

Precisamente, en este año obtuvo su tarjeta profesional concedida por el ministerio de educación nacional, ejerciendo el periodismo por más de 40 años y durante más de 25, hizo parte del consejo de redacción del semanario VOZ La verdad del pueblo.

Docente universitario, estudioso de la sociología de la comunicación, varios artículos suyos figuran en publicaciones académicas, especialmente en la revista Alter de la facultad de comunicación social de la universidad Cooperativa de Colombia.

Conocedor meticuloso y ubérrimo de la problemática socio económico y político del país, Álvaro Angarita Millán, sintetizó toda esa realidad desde los años 60s en medios alternativos con su brillante y punzante pluma, sin temblarle el pulso, pues ardía en su corazón la lucha revolucionaria.

Se preocupó por superarse. Era consciente que todos los días surgía algo nuevo en la infinidad del conocimiento. Por eso cursó varios diplomados con entusiasmo y gran sacrificio económico. Así es que se registra diplomado en comunicación social, pedagogía, poder legislativo, derecho constitucional, cooperativismo, economía solidaria, psicología social y métodos de aprendizaje.

En el 2001, publicó el libro Manual de Redacción y Estilo, herramienta útil para la prensa alternativa y que fue desarrollando en diversos eventos a lo largo y ancho del país. Con miles de sacrificios, como él mismo me lo contó durante un almuerzo especial que generosamente me ofreció, publicó en el 2010 el libro intitulado: “Mass media y alienación IMPERIO MEDIÁTICO”, un verdadero aporte crítico a la era de la imagen y su impacto alienante en las masas.

Se lee en la contra carátula de este libro: “El investigador, periodista y profesor Álvaro Angarita Millán nos ofrece un análisis juicioso en que la teoría de la comunicación, la crítica del arte  y la historia se hacen hoy respondiendo al imperio de la imagen, al imperio mediático que nos asecha día a día”.

El aporte al proceso revolucionario, a la epistemología de la comunicación y a los deseos infinitos de vivir, son hechos que debemos dimensionar en sus justas proporciones, ahora cuando nuestro camarada y amigo ya no vive, pero trasciende en los jóvenes revolucionarios de hoy, en su familia, amigos y relacionados, en los compañeros que hoy narran cada ocho días las proezas del pueblo y las criminales posturas de la oligarquía con conciencia de clase y sin ambages.

Desde el Tolima, expresamos la solidaridad a su familia, a los comunistas y a los periodistas que sienten la pérdida enorme que significa la muerte del camarada Álvaro Angarita Millán. Su obra y ejemplo de tenacidad y constancia vive y vivirá, porque lo escrito, escrito está.

Paz en su tumba.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: