Posteado por: nelsonlombana | febrero 1, 2010

“Con Uribe estamos reviviendo el fascismo puro”, afirma penalista tolimense

Por: Nelson Lombana Silva
Al analizar detenidamente la ley 1312 de julio 9 de 2009, mediante la cual se crea la figura de oportunidad, el presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, señalado nacional e internacionalmente de narcotraficante y creador del paramilitarismo, revive el fascismo puro, indica el destacado abogado penalista tolimense, Rafael Aguja Sanabria.

El destacado penalista coloca los puntos sobre las íes y con argumentos jurídicos y posición política consecuente, lo mismo que valiente, desenmascara las intenciones aberrantes del fiel exponente del terrorismo de Estado con aparente inofensivo eslogan de la mal llamada “seguridad democrática”. Llama a los aspirantes al congreso nacional a asumir una posición digna y consecuente con los intereses del pueblo.

“Lo que está haciendo el presidente de la república es aplicar fascismo puro”, señala el doctor Rafael Aguja Sanabria. Agrega con énfasis: “Nos está operando (“capando”) a los varones  sin dolor y paraditos”. De no asumir el pueblo una conducta y comportamiento crítico y el Polo Democrático Alternativo liderazgo férreo y radical, dice el penalista Aguja Sanabria: “Uribe convertirá a Colombia en un inmenso Estado muy parecido a un campo de concentración con 44, creo yo, millones de habitantes”.

Para la página Web: http://www.pacocol.org, el semanario VOZ La verdad del pueblo y la prensa alternativa nacional e internacional, la entrevista completa con el abogado penalista, Rafael Aguja Sanabria, es la siguiente:

Dice usted que la ley 1312 de julio 9 de 2009, ley que habla sobre el principio de oportunidad, es un pasaporte a la impunidad que concede el gobierno nacional. ¿Cuáles son esos argumentos para esta afirmación tan clara y tajante?

Mire: realmente la ley 1312 de 9 de julio de 2009, por la cual se reforma el código de procedimiento penal en lo relacionado con el principio oportunidad, establece en el artículo primero que corresponde a la reforma que se le hace al artículo 323 del código de procedimiento penal la aplicación del principio oportunidad y señala que en efecto, la fiscalía general de la nación es la titular de la acción penal entre nosotros, y que hasta antes de la audiencia de juzgamiento, es decir, del juicio oral, podrá suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal cuando se den algunas de las circunstancias que establece la misma ley. Pero lo más aterrador de todo, es que en el inciso segundo del artículo primero que corresponde, repito al artículo 323 del código de procedimiento penal, dice que el principio de oportunidad es la facultad constitucional que le permite a la fiscalía general de la nación suspender el adelantamiento de la persecución penal, es decir, de la acción penal, o interrumpirla o renunciar a ella, no obstante, que existan fundamentos para llevarla a cabo por razones de política criminal, según las causales taxativamente establecidas.

Y nos encontramos, entonces, que al hacer la interpretación de esta norma, que la política criminal del Estado, la dirige el presidente de la república, en última instancia, y está desde luego, es una de las funciones del ministro del interior y de justicia, no quedándole a los jueces ninguna alternativa distinta que someterse al direccionamiento que haga el gobierno, respecto de la política de la política criminal. Nos encontramos también con que existe el consejo nacional de política criminal que nunca se reúne, y por lo tanto, la política criminal del Estado, sigue siendo patrimonio exclusivo del ejecutivo.

De manera que a través de aplicación de la política criminal, la fiscalía general de la nación en obedecimiento a las directrices que le proponga el gobierno puede, ni más ni menos, que suspender el adelantamiento de la acción penal, interrumpirla o renunciar a ella, y esto significa ni más ni menos, que un pasaporte a la impunidad establecido en la propia ley. Y esto merece un estudio a profundidad, respecto de quienes nos dedicamos al derecho penal, pero sobre todas las cosas, a quienes aspiran a ingresar al congreso de la república en las próximas elecciones, porque no es posible que sea el congreso de la república el que le de un pasaporte a la impunidad al gobierno de acuerdo con la situación que personalmente esté viviendo en cada etapa de la historia contemporánea del país.

Doctor Aguja Sanabria, ¿Se podría decir que es una especie de indulto disimulado a los criminales del paramilitarismo y los mismos militares comprometidos con los falsos positivos, la sanción de esta ley de la república?

No es tan simulado, ni es tan oculto. Es una especie, dependiendo de la etapa del proceso, es una amnistía abierta; y es un indulto para quienes ya estén condenados y que por razones de política criminal le convenga al gobierno que no se les sancione. De manera que aquí estamos frente a una situación de impunidad verdaderamente aberrante; bueno, para no señalar otros aspectos de la ley. Por ejemplo, la ley estaba enderezada para ser aplicada en particular a quienes se hayan acogido, o se acojan, a la ley 975 de 2005, que es la ley de justicia y paz, que fue expedida para poder el gobierno maniobrar la desmovilización real o supuesta del paramilitarismo en Colombia. Y que no se aplica con igual intensidad tratándose de quienes han caído en poder del Estado, en ejercicio de actividades al margen de la ley en nombre de la insurgencia armada, política y militar. De manera que, de todas maneras, el código de procedimiento penal queda ahora, ni más ni menos, que a disposición y a la orden del paramilitarismo, lo cual nos resulta extremadamente grave para la salud de la república.

¿Se podría decir doctor Aguja Sanabria, que nos están aplicando el derecho penal pero desde la óptica del enemigo?

El derecho penal del enemigo fue creado en la década de los años 30, precisamente por un jurista que estaba al servicio de Adolfo Hitler y se llamaba Kart Smith, fue el creador y el que ideó el sistema penal del derecho penal del enemigo. Ese derecho penal del enemigo tiene algunas connotaciones importantes que le están aplicando en este momento. Una de ella es que se establece una sublimación para los bienes, para los bienes, no para los derechos, sino para los bienes y entre los bienes está el derecho a la propiedad, por ejemplo, para citar un caso concreto. Lo otro: a la persona que viola la ley se le coloca inmediatamente como enemigo del Estado, cualquiera sea la violación de la ley; basta violar una ley e inmediatamente se le coloca como enemigo del Estado. Y en la condición de enemigo del Estado se le suprime todos sus derechos. Y aquí tenemos en Colombia – por ejemplo – para citar un caso emblemático la supresión de todos los derechos procesales para quienes por una u otra circunstancia aparecen acusados por delitos en contra de los menores de edad, de infantes o de niños.

De manera que la situación es gravísima, pero por esa misma brecha se han venido cercenando una serie de derechos para las personas que enfrentan procesos penales, a tal punto de que, viene entre otras de las características de este procedimiento el de aumentar exageradamente las penas. Pues ya nosotros estamos pasando de la exageración a la perpetuidad. No nos olvidemos que en las próximas elecciones nos van a poner  a consideración un referendo para la pena de cadena perpetua para quienes sean condenados por delitos contra los niños. Y por ese camino, no demora de proponernos la pena de muerte para quienes con las armas en la mano pretendan reformar las instituciones del país o simplemente, para quienes de pronto con acciones que puedan tener un tinte contrario al gobierno, aparezcan enfrentando un proceso penal.

De manera, si la pena de cadena perpetua se abre camino aquí, se abre el camino para la pena de muerte en Colombia; y eso nos debe llamar la atención. De manera, que quienes aspiran a ocupar cargos en el congreso de la república, que abran los ojos, que la situación es gravísima; y por lo tanto el gobierno, honda y lirondamente ha venido aplicando el derecho penal del enemigo, que consiste en despersonalizar a quien se le acusa de haber infringido una norma jurídica cualquiera que ella sea. Entonces, esto nos tiene necesariamente que hacer reflexionar, porque toda esta política hace parte de que al pueblo paulatinamente se le van cercenando sus derechos, hasta convertir al pueblo simplemente en una manada de borregos o de siervos al estilo de la edad media. Personas que ocupan un lugar, desde luego en el país y en la sociedad, pero sin ninguna clase de derechos. Para allá vamos nosotros.

¿Se podría decir que se viene aplicando justicia no con base en los códigos penales del país, sino de los Estados Unidos?

No. Lo que nos están aplicando es fascismo puro. Es decir, lo que está haciendo el presidente de la república es aplicar fascismo puro. No se nos olvide: Si resucitó al jurista, ideólogo de los campos de concentración y de la persecución a los enemigos del Estado, a favor de Hitler, ¿Qué eso? Simplemente fascismo puro. Y eso es lo que tenemos aquí y eso es lo que está aplicando el presidente de la república y nos está operando a los varones sin dolor y paraditos.

De manera que aquí vamos a tener unas situaciones extremadamente grave desde el punto de vista de los derechos de los ciudadanos, que se refleja y se pone en evidencia, especialmente, cuando se trata del derecho penal, para quienes enfrentan procesos penales. Pero, de aquí arrancando y como lo acabamos de señalar y como lo establece la ley del principio de oportunidad, es que nos están aplicando fascismo puro y en esto tenemos que abrir los ojos, porque so pretexto de combatir el terrorismo y la insurgencia política armada y militar, se nos están cercenando todos los derechos a los colombianos, y van por esa vía, el presidente Uribe convertirá a Colombia en un inmenso Estado muy parecido a un campo de concentración con 44, creo yo, millones de habitantes. De manera que gravísima la situación y es bueno que lo tengamos en cuenta.

Ibagué, enero 30 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: