Posteado por: nelsonlombana | febrero 8, 2010

Nueva EPS adeuda al hospital de Líbano más de 300 millones de pesos

Por Nelson Lombana Silva

Otro de los líderes comunitarios claves del municipio de Líbano, es el compañero, Luis Ángel Alonso Díaz. Todas sus energías y las casi 24 horas del día las dedica a luchar por los intereses propios de hombres y mujeres del campo y del poblado, en el anonimato y sin mucho protagonismo o aspaviento. Es laborioso y entregado a la causa del Polo Democrático Alternativo, porque entiende a su manera que es la única esperanza en estos momentos de oscuridad, zozobra e incertidumbre por obra y gracia de las políticas capitalistas del cuestionado presidente de la república.

Una de las preocupaciones centrales del compañero es el tema de la salud y concretamente la actitud que viene asumiendo la Nueva EPS de no cancelar oportunamente la deuda que tiene pendiente con el hospital local, cifra que supera los 300 millones de pesos. Claro, no es un problema exclusivo de este municipio, señala Luis Ángel, es problema de todo el Tolima y por supuesto de Colombia.

A pesar de contar dicha EPS con 2.683 usuarios, los que vienen pagando cumplidamente, ésta no responde tampoco con la exigencia reiterada de los usuarios de tener allí una oficina propia. La búsqueda de una consulta o un simple medicamento es toda una odisea, porque el paciente tiene que desplazarse hasta Mariquita o en otros casos hasta Ibagué para “mendigar” el servicio que están pagando por adelantado y con intereses. “No sé qué vamos a hacer”, dice indignado el dirigente comunitario.

El dirigente comunitario reconoce públicamente nuestra modesta colaboración de denunciar e invitar a los usuarios a la unidad, organización y acción colectiva y popular para exigir, no mendigar. En palabras de Luis Ángel: “Gracias a usted y a este medio que nos da Nelson Lombana, que nos respalda a nosotros como usuarios para que las autoridades nos ayuden y nos colaboren”.

Hace, igualmente, un llamado “a la superintendencia de salud para que haga un pronunciamiento serio e imparcial que permita obviar la problemática, toda vez que hace rato hizo presencia en el municipio para hasta el momento no ha hecho un pronunciamiento serio y concreto”.

“La medicina en Colombia se convirtió en un negocio”, expresa.

“El paseo de la muerte será más temprano que tarde una realidad en el municipio, sobre todo porque nadie tendrá el suficiente dinero para un tratamiento adecuado y todos sabemos que es lo que recetan las EPS, solo medicamentos para calmar la enfermedad. Lo más barato es lo que los dueños de las EPS ordenan a los médicos formular”, manifiesta. “La única posibilidad será volver a la época de los yerbateros”.

Ante la cruda realidad la única solución es la unidad y la resistencia popular. Por eso, Luis Ángel, convoca a la protesta organizada y combativa. “Hay que salir con decisión”, opina.

Un problema sentido de la comunidad libanense, de igual manera, es la carretera que desembotella la extensa zona ampliamente poblada. Se encuentra en precarias condiciones. Tiende a desaparecer ante la pasividad de la clase dirigente. La voz insular de Luis Ángel se ha hecho escuchar ante Invías, pero la respuesta maquiavélica es que es responsabilidad del departamento y del municipio. “El departamento dice que es problema de la nación y la nación que es problema del departamento y del municipio. ¿Quién dice la verdad?”, se pregunta.

La cosecha de café es una especie de fracaso anunciado, por cuanto la falta de lluvias, ha imposibilitado el desarrollo normal del grano. “La crisis que se viene será dura, impresionante”, agrega, Luis Ángel Alonso Díaz. “Claro, subraya, a la falta de lluvia, que poco tiene de “natural”, se suman una serie de factores propias del sistema capitalista”, puntualiza.

Ibagué, febrero 5 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: