Posteado por: nelsonlombana | febrero 10, 2010

“El papel del docente en la transformación de la sociedad es vital”: Lombana Silva

Boletín de prensa
El candidato a la cámara de representantes por el Polo Democrático Alternativo, 103 en el tarjetón, Nelson Lombana Silva, antes de viajar al municipio de Ambalema, el día inmediatamente anterior, habló ante los delegados de los profesores del departamento reunidos en la sede del sindicato de maestros del Tolima, SIMATOL, exponiendo a vuelo de mariposas amarillas sus iniciativas al llegar al parlamento colombiano el próximo 14 de marzo.

Destacó el dirigente político la tragedia del magisterio una vez fue acabado el estatuto docente que le brindaba estabilidad laboral, salario y dignificaba la profesión, le permitía desarrollar una educación un tanto democrática y de calidad. “Todo eso es cosa del pasado, por obra y gracia del modelo neoliberal y la mal llamada seguridad democrática de Uribe Vélez”, indicó.

Dijo que la sociedad colombiana como tolimense se desenvuelve en el terrible escenario de la violencia y trajo a colación la guerra de los mil días, la violencia de los 50s, el genocidio contra la Unión Patriótica y ahora contra el sindicalismo, el Polo, los sectores populares y el pueblo inconforme. “En esta dura hora, subrayó, el magisterio ha colocado una alta gota de sangre y sacrificio. Para no ir muy lejos, en el transcurso del presente año, dos compañeros docentes han sido asesinados en Colombia”.

Expuso con preocupación las últimas ideas malévolas del inquilino de la casa de Nari: Una, la de convertir a los niños en informantes, “es meterlos directamente al conflicto y hacerlos objetivo militar”, indicó. Dos, las medidas tomadas en el marco de la emergencia social. “Con ellas, dijo, sin inmutarse Uribe condena al pueblo colombiano a morir por enfermedades curables en las puertas de hospitales y clínicas”.

Ante esa dura realidad, el candidato a la cámara de representantes, Nelson Lombana Silva, propuso cambios estructurales y de fondo, nada de aguas tibias. El magisterio unido puede ser protagonista al lado de estudiantes, padres de familia y el sector popular consecuente con el proceso que encarna el Polo Democrático Alternativo. “Para ello, agregó, es necesario eliminar vicios propios del régimen capitalista como el personalismo, el pesimismo, el anarquismo, la resignación, el sectarismo y la supuesta neutralidad de los sectores populares”.

Sostuvo que la política terrorista de Uribe ha devuelto al país al siglo XVI, cuando se luchaba con ardor simple y llanamente por la vida. “Hoy deberíamos estar debatiendo sobre tesis políticas, sobre diversas interpretaciones sobre las vías de desarrollo y bienestar de vida para todos y todas, pero no, estamos luchando por la vida”.

“Solo un cuadro comparativo para la reflexión, dijo Nelson Lombana Silva: Mientras el presupuesto nacional dice que se invertirán 22 billones para la guerra, para la educación apenas la cifra es de 8 billones. ¿Qué nos dirá esto?”

“Por eso, agregó, nuestra propuesta es radical y de fondo: anticapitalista, antimonopolista y antilatifundista. En ese sentido, terminó diciendo, la campaña política es para agitar las ideas de cambio, avanzar en la transformación de la sociedad, no simplemente repetir maquinalmente la tragedia del pueblo colombiano como hace con burla la derecha”.

En Ambalema: “El Polo sí tiene candidatos propios”

De gira por el municipio de Ambalema, ubicado al norte del departamento y a la vera del río Magdalena, Nelson Lombana Silva, recorrió las calles polvorientas distribuyendo propaganda y hablando con los líderes populares pertenecientes al Polo Democrático Alternativo. Una vez más estuvo acompañado del compañero Raúl Rojas González.

Fue entrevistado por la emisora local “La voz de Ambalema”, para varios programas, entre otros, el que dirige los conocidos hombres de radio, Raúl Osorio y Gabriel de los Ríos. Se entrevistó también con el joven dirigente polista, William Cruz Rodríguez, quien dijo que la información de Zárate era que el Polo no tenía ni candidatos para el senado, ni para la cámara, por lo que tocaba apoyar candidatos de otros partidos. “El Polo sí tiene candidatos propios, dijo Nelson Lombana Silva y para la muestra un botón: para senado la compañera Gloria Inés Ramírez, número 3, el suscrito para la cámara voto preferente número 103 y para la presidencia Gustavo Petro”.  “Lo que sucede, agregó, es que muchos supuestos dirigentes del Polo al no poder pelechar para sus intereses personales, abandonaron la lucha y volvieron a partidos parecidos a aquellos partidos que provenían”.

“¿Qué tipo de garantías ofrece a la oposición mi coronel?”

A las cuatro de la tarde, Lombana Silva, participó de un consejo de seguridad presidido por la secretaria departamental de gobierno, la cúpula del ejército, la policía y el DAS, en el centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo”, quienes no agotaron palabras para ofrecer seguridad equitativa a todos los candidatos en el marco de la “maravillosa seguridad democrática”.

Lombana Silva intervino para afirmar que la oposición en Colombia y en el Tolima no contaba con las mínimas garantías para desarrollar la campaña, pues el ventajismo y la estigmatización nos colocan en el blanco del paramilitarismo. “Señor coronel, dijo, ¿Cómo decir que hay garantías para la oposición que encarna el Polo Democrático Alternativo, si el señor presidente de la república ha dicho públicamente que el Polo es el brazo armado de la insurgencia? ¿Qué el maestro Carlos Gaviria Díaz, el compañero Carlos A. Lozano Guillén, la misma Gloria Inés Ramírez, nuestra senadora, son guerrilleros disfrazados de civil?”.

Agregó: “¿Se puede hablar de garantías cuando unos se dan el lujo de viajar en helicópteros y otros a pie? ¿Se puede hablar de equilibrio cuando el gobierno les entrega a ciertos candidatos sumas de dinero a través de Agro Ingreso Seguro? Es más: ¿Cómo creer en la fuerza pública cuando se habla de tantos falsos positivos?”.

La respuesta del coronel fue lacónica: “Yo no sé de política”. Las demás autoridades no se pronunciaron y la secretaria de gobierno dijo en los medios de comunicación “que todo estaba normal y que no había quejas de ninguna naturaleza por parte de los candidatos”.

Prensa PCC

Ibagué, febrero 10 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: