Posteado por: nelsonlombana | marzo 5, 2010

Miles de ibaguereños protestaron por el cobro exagerado del impuesto predial

Nelson Lombana Silva

Nelson Lombana Silva

Boletín de prensa

Más de tres mil ibaguereños marcharon ayer (4 de marzo) por la carrera tercera para rechazar el exagerado cobro del impuesto predial. Pequeños y medianos propietarios expresaron su indignación hacia el alcalde Jesús María Botero y los concejales liberales, conservadores y uribistas, que sin un estudio serio y coherente con la realidad dispararon este impuesto sin contemplación alguna.

El concejal del Polo Democrático Alternativo, Alveiro Tique Girón, consecuente con los intereses populares, no solo rechazó la iniciativa alcabalera, sino que marchó al lado del pueblo con criterio y decisión. “Yo les dije a los concejales que aprobaron esa iniciativa: pareciera que no fueran de la ciudad, fueran de otra ciudad que no les doliera los problemas de la ciudad ibaguereña por donde salieron elegidos”. Indicó el edil polista que para el supuesto estudio técnico, se gastaron seis mil millones de pesos. “Sería bueno, dijo el dirigente polista, que el alcalde nos dijera cómo se gastaron esos seis mil millones de pesos”.

Es justificada la protesta de los ibaguereños al extremo que Nelson Lombana Silva, candidato a la cámara por el Polo, 103 en el tarjetón, propuso un paro cívico en el eventual caso que el mandatario local no reverse la medida. Los ejemplos son elocuentes: Argemiro Torres Corredor, habitante del barrio Calarcá, el año pasado canceló $110.000,oo pesos, en este año le llegó por $450.000,oo; Clodomiro Cetina Cárdenas, pagó el año anterior $191.000,oo ahora le llega el recibo por $329.000,oo; Libardo Medina, año anterior $110.000,oo en este año, $228.000,oo; María Del Rosario Bustos, pagó el año anterior $105.000,oo, en este año $337.000,oo.

De la marcha hicieron parte dirigentes populares del Polo Democrático Alternativo, el partido comunista, dirigentes sindicales, populares, barriales y personas directamente afectadas por las medidas tomadas por el alcalde en el marco del modelo neoliberal y las políticas “terroristas” de Uribe Vélez en el marco de la mal llamada “seguridad democrática”.

Hernando Álvarez Urueña, uno de los convocantes a la multitudinaria, viva y entusiasta marcha que comenzó después de las cuatro de la tarde en el parque “Andrés López de Galarza” y culminó en la plaza “Simón Bolívar”, se declaró satisfecho y llamó al alcalde a actuar con sensatez y desistir de nociva medida contra el pueblo pobre de la capital del Tolima: “Sirve esto es para que el alcalde entienda que tiene que abrir las ventanas, que tiene que abrir las puertas, que tiene que abrir los ojos, que tiene que abrir los oídos para no atropellar más al pueblo Ibaguereño, porque no es solamente el impuesto predial, sino que ahora viene un alza desmedida del aseo y del agua. Necesitamos un pueblo que proteste para que haya un alcalde que defiende a su comunidad”.

Sobre nuevas y más fuertes movilizaciones, fue consultado el doctor Álvarez Urueña, quien contestó: “Si el alcalde no cede por medio legales, lo vamos a hacer ceder. Si el alcalde es inteligente tendrá que retroceder”.

El líder popular, Roberto Serrano, también se manifestó portando el portaestandarte del Polo Democrático Alternativo: “El que haya habido una movilización es absolutamente importante; segundo, es la expresión de una gente que sigue creyendo que el alcalde nos cree tontos. Todos hemos visto las obras inútiles, que existen porque debe existir el triángulo de la corrupción. Tenemos una administración muy probablemente corrupta”. Agregó: “La única gente que realmente sirve es la gente de izquierda, porque a Chucho Botero lo eligieron los Liberales, y no han protestado, ni han dicho nada. Si es el caso, hay que hacer lo posible por revocarle el mandato, porque cuando un gobernante no sirve, no debe estar”.

Raúl Rojas González, dirigente comunista y del Polo Democrático Alternativo, anotó: “Me parece que es una marcha que muestra, que no es solamente el impuesto predial, sino la salud, lo de interaseo, el alza del kilovatio de energía de enertolima; situaciones concretas que exigen nuevas movilizaciones aún más contundentes”.

La marcha se dio bajo una tarde soleada, calurosa y un ambiente pacífico por parte de los más de tres mil participantes.

Prensa PCC

Ibagué, marzo 5 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: