Posteado por: nelsonlombana | marzo 16, 2010

“Derrotados los que votaron por los mismos con las mismas”

Nelson Lombana Silva

Por Nelson Lombana Silva

Un despistado y hambriento periodista me preguntó con sorna al conocer los resultados electorales, ¿Se siente derrotado? “No, le dije, los que se deben sentir derrotados son los que votaron por los mismos con las mismas. Ellos no volverán a ver físicamente a esos truchimanes, sólo sentirá el peso de sus medidas antipopulares. Ellos se dedicarán a multiplicar sus capitales sobre las escuálidas espaldas de los pobres que ilusionados dieron su voto por una comida, un bulto de cemento, $50.000,oo en efectivo, el pánico que perderían familias en acción o guardabosques, etc.”.

“Pero, ¿cómo adelantarnos a los acontecimientos?”, agregó el demacrado periodista. “Ja…hace más de 180 años el país es manejado por la derecha. Ellos representan los intereses del régimen capitalista, de la oligarquía, no pueden salirse de allí. Un Laserna, por ejemplo, dueño de emisoras, programas de televisión por intermedio de familiares, que recibe $200 millones de pesos por parte de Uribe a través de agro ingreso seguro, se movió en helicóptero durante su campaña, que no conoce el hambre, ni la realidad concreta del Tolima, ¿Será que va a interpretar y defender los intereses del pueblo que votó por él?”.

Cabizbajo el periodista se marchó con su deteriorada grabadora. Ese periodista que siendo pobre, piensa como rico, grafica la realidad del pueblo colombiano. No estuvimos desfasados cuando afirmamos que hay tres fenómenos que impiden al pueblo pensar y ser autónomo, libre, crítico y autocrítico: El analfabetismo político, el terrorismo de Estado y la alienación y enajenación de los medios de comunicación, las religiones y otros aparatos ideológicos del Estado.

Para el pueblo una cosa es la política, otra la problemática educativa, de salud, saneamiento ambiental, la vivienda, el desempleo, la paz, etc. Concibe que entre sí no hay conexión. Por eso, mientras sufre con tanta injusticia social por parte del Estado, llegan las elecciones y vota sin sonrojarse por los verdaderos responsables de ese estado de miseria, violencia, inseguridad y desempleo. Son las paradojas.

Fortalecer la organización y la unidad

Los comunistas y los miembros del Polo Democrático Alternativo, que entendemos el tejemaneje no podemos más que llamar al pueblo colombiano y tolimense a la organización y a la unidad, a la lucha de clases, superando los errores avanzar en la batalla ideológica y política, porque tenemos que desintoxicar a las masas y sobre todo, a los vacilantes. Estamos enfrentado ante un monstruo de mil cabezas, poderoso, criminal, pero no invencible. Derrotamos a Uribe, por ejemplo, ahora hay que derrotar el “uribismo”, el modelo neoliberal.

Es pertinente evaluar con el pueblo los resultados y hacer que ellos propongan alternativas de lucha y resistencia. Unir la lucha popular, sindical, cultural y política. Cerrar el paso al apoliticismo que últimamente hace carrera en algunos círculos aparentemente inconformes. Una cosa no se puede desligar de la otra y la política es el tronco, el centro, lo fundamental. Bien lo dice Bertolt Brecht: “El peor analfabeto es el analfabeto político”.

Duros momentos le esperan al Tolima por obra y gracia del modelo neoliberal, el uribismo y los supuestos representantes elegidos el pasado 14 de marzo. El ímpetu demoledor de las transnacionales deteriorará la vida campesina y citadina, el medio ambiente y las posibilidades de vivir. Ni Jaime Armando Yepes, ni Carlos Edward Osorio, ni Hernando Cárdenas Cardozo, ni Alfredo Bocanegra, ni Rubén Darío Rodríguez Góngora, ni Rosmery Martínez, ni Juan Lozano, ni Juan Mario Laserna, ni Guillermo Santos, moverán un solo dedo por los pobres, pues ellos representan los intereses de los ricos, la oligarquía. Ellos, van al parlamento a defender la ideología de la burguesía, a defender el régimen capitalista, a multiplicar sus capitales, sin el más elemental sentimiento de culpa o responsabilidad social con el pueblo que los eligió.

El llamado fraternal a los tolimenses a que le dieran una sola oportunidad a la izquierda para demostrar que es diametralmente opuesta a la derecha, por el momento se ha aplazado. Pero sigue latente la solicitud. Mientras tanto, la izquierda debe fortalecerse teórica – práctica para mejorar la propuesta y hacerla cada vez más atractiva al pueblo. Ser más de oposición, pero también fortalecer la opción de poder. La izquierda debe prepararse para gobernar y superar esos vacíos que hoy lamentablemente tiene el alcalde de Bogotá, por ejemplo.

Por eso y mucho más, tenemos que intensificar la lucha para llevar a la presidencia a Gustavo Petro. El Tolima debe ser protagonista en este proceso.

Finalmente, quiero agradecer a todos los hombres y mujeres que votaron por nuestra lista, a todos los hombres y mujeres que contribuyeron sinceramente en esa odisea tan desigual; esos votos no se habrán de perder porque la lucha continúa. Esos son votos dignos, transparentes, cristalinos, rebeldes y pletóricos de esperanza. En verdad, no votaron por la oligarquía, no votaron por la muerte, votaron por el pueblo, votaron por la vida. Es claro, la lucha continúa. Como dice Gaitán: “El pánico se lo dejamos a los cobardes que no sienten como nosotros”.

En todo el país tuvimos a alguien que nos estuvo colaborando y animando. Sí, el partido glorioso e invencible que este año cumple 80, y de las entrañas de él, hombres y mujeres, que sería imposible enumerarlos a todos; pero también tuvimos el afecto de amigos, simpatizantes y demócratas. Ante ellos, mis disculpas por los yerros cometidos y nuestro compromiso de seguir adelante, porque otro departamento y otro país son posibles. Además, ¡Que se puede, se puede!

Ibagué, marzo 16 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: