Posteado por: nelsonlombana | marzo 29, 2010

“Me mataron pero no me morí”: Eusebio Prada

Partido Comunista Colombiano

Por Nelson Lombana Silva

“Al otro día me levanté temprano, busqué la ordenanza y me alisté para irme, teníamos trabajo de comisiones, pues estábamos en sesiones ordinarias. Pasé por el corredor de la casa, salí al andén de la calle y me paré a esperar el bus urbano. Pedro, el marido de mi hija que vivía con nosotros en casa, salió detrás de mí. Él vio a los bandidos y me gritó: “Don Eusebio”, no me dijo nada más. Esa voz fue preventiva para mí. Empezaron a darme bala sin cesar. Yo alcancé a moverme y no pudieron darme tiros de gracia que ellos saben hacer. Mientras tanto salieron mi hija Eunice y mi compañera y esposa, todas llenas de coraje y valor, gritándoles y echándoles piedra a los sicarios. Recuerdo que me caí en tres ocasiones. En medio del tiroteo le dije a mi hija: “Cuidado”. Luego empecé a ver todo oscuro y morado, caí y dizque dije: “Me mataron, hijos de puta”.

Así narra el camarada Eusebio Prada Díaz el atentado de que fue objeto en Villavicencio, Meta, en 1986, cuando era destacado dirigente de la Unión Patriótico en el libro de su autoria intitulado: “La vida que vivimos  historia campesina”, publicado por la editorial “Ediciones Aurora” 2008. Consta de 242 páginas pletóricas de denuncia y heroísmo de un pueblo que aún no ha roto sus cadenas y que el camarada Prada Díaz como comunista y como pueblo fue protagonista enhiesto de ese período histórico, especialmente en el amplio y espléndido llano colombiano.

El relato desbocado, escrito en primera persona, narra con increíble sencillez y claridad la historia del pueblo explotado y brutalmente reprimido por la casta oligárquica, a través de la historia consecutivamente, como bien lo advierte Marc Chernick  cuando afirma: “Lo sorprendente en el caso colombiano no es tanto la diferencia de cada etapa de la violencia sino más bien su continuidad. Para comenzar, cada etapa del conflicto ha alimentado a la siguiente, y los actos importantes  de un período han pasado a ser los del siguiente”.

El período de inicio de la colonización en el oriente del Tolima data de 1908 más o menos, proceso signado por la violencia atroz de los terratenientes con el pleno aval del gobierno nacional, pero a su vez, la más genuina y heroica resistencia de los campesinos conducidos por un puñado de valientes, especialmente orientados por el partido comunista, sobre todo en los 50s y 60s con el eximio campesino Juan de la Cruz Varela y otros tantos, como Eusebio Prada Díaz.

El relato que hace sobre esa época es dramático y conmovedor, pone de presente dos hechos diametralmente opuestos: La sevicia de la burguesía y la resistencia popular. De igual manera, el genocidio de la Unión Patriótica y el Partido Comunista por el régimen capitalista mediante siniestros planes de exterminio concebidos en la embajada de los Estados Unidos con la complicidad pusilánime de una sector del militarismo reacccionario y recalcitrante y la burguesía criminal ciento por ciento.

El libro es un documento valioso, digno de ser leído con entusiasmo y espíritu crítico y autocrítico, porque nos ayuda a entender el momento histórico que experimenta el país, sobre todo, la razón de la lucha popular y política que lidera la izquierda colombiana personalizada en el Polo Democrático Alternativo. Dimensiona el papel de los comunistas, su responsabilidad y talento para insistir en su proyecto político, cuya vigencia no admite discusión.

Es un relato descarnado de duros episodios en Colombia por obra y gracia de una de las burguesías más criminales del mundo, que es capaz de asesinar a medio país sin contraer un solo músculo de su rostro, con tal de no perder sus privilegios. Pero, también se puede decir con certeza que es un libro esperanza, porque a pesar de la dura represión ahí está la llama de la lucha y de la resistencia de hombres y mujeres que sueñan con la utopía realizable del socialismo. Además, el personaje central del libro, sigue vivito y coleando.

Ibagué, marzo 28 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: