Posteado por: nelsonlombana | marzo 31, 2010

¡Liberado el sargento Moncayo!

Pablo Emilio Moncayo Cabrera

Por Nelson Lombana Silva

Se produjo la liberación del sargento viceprimero, Pablo Emilio Moncayo Cabrera, después de doce años de retención en combate por el grupo insurgente de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, FARC – EP, en medio de la descarada hostilidad del presidente Álvaro Uribe Vélez y su gobierno mafioso y paramilitar.

El desenlace feliz se da por la persistencia heroica de colombianos y colombianas por la paz, las organizaciones no gubernamentales del orden nacional e internacional, el abnegado esfuerzo de su padre, el profesor Gustavo y de la presión del pueblo colombiano amante de la paz, la salida política e intercambio humanitario. Se destaca el aporte de los presidentes de los países hermanos como Ecuador, República Bolivariana de Venezuela, Brasil, tal como lo reconoció públicamente el militar liberado.

Al mirar su semblante y estado anímico, se percibe que el movimiento insurgente le dio el trato destinado a los prisioneros de guerra que determina el derecho internacional humanitario, DIH. Solo eso puede explicar la rebosante salud con que el militar recupera su libertad por decisión unilateral del movimiento insurgente.

Una vez más el gobierno nacional tiene la palabra frente al diálogo y la salida política al conflicto. Tiene la jeringa para inyectar paz o violencia. Eso lo debe entender el pueblo colombiano y de alguna manera debe contribuir a buscar la salida dialogada y el intercambio humanitario apoyando con decisión el esfuerzo que viene liderando colombianos y colombianas por la paz. Su actitud debe ser activa, dinámica y propositiva.

No es fácil, por cuanto Uribe descansa su gobierno sobre el estiércol de la corrupción, la infamia, la burda explotación del hombre por el hombre, el entreguismo descarado de la soberanía nacional a los Estados Unidos mediante la instalación de siete bases gringas en el país. Pero, la unidad del pueblo es capaz de tumbar regímenes dictatoriales de la mal llamada “seguridad democrática”, porque la energía popular es imparable cuando ésta se une, se concentra.

Felicitaciones al profesor Gustavo Moncayo, al retenido, a toda su humilde familia y a todos y todas que hicieron posible su regreso a la libertad el 30 de marzo en el departamento del Caquetá. Es un triunfo de la vida sobre la muerte bélica que predica Álvaro Uribe Vélez y su combo mafioso. Felicitaciones Piedad Córdoba, Carlos A. Lozano, Iván Cepeda Vargas y demás miembros de colombianos y colombianas por la paz. El esfuerzo colectivo fructificó.

Ibagué, marzo 31 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: