Posteado por: nelsonlombana | abril 5, 2010

En vísperas del bicentenario

Bicentenario

Por Nelson Lombana Silva

Pocos meses nos separan del bicentenario del grito de independencia, hecho ocurrido el 20 de julio de 1810 en Santafé de Bogotá, cuando se crea la Junta Patriótica y se dan pasos de libertad y justicia social en el continente americano.

La gran dificultad para entender y dimensionar la efeméride radica en el historicismo baladí de los historiadores burgueses, quienes no han tenido inconvenientes en convertir en dogma la versión de los vencedores y los dueños del poder. Por eso, para el común del pueblo esto no tiene valor. “¿Qué nos importa hechos sucedidos hace 200 años?”Me dijo, paradójicamente, un docente licenciado en historia y geografía.

Quedé de una sola pieza. Estupefacto. Sin palabras. Un profesor licenciado de historia y geografía, ¿pensando así? Pobre país, me dije para mis adentros. Por entre los dientes alcancé a decirle: La única forma de entender el presente y proyectar creativamente el futuro es conociendo el pasado. ¿De qué otra manera?

El ímpetu de la incomunicación en unos casos y en otros de tergiversación, buscando con ello poner al pueblo de espaldas a la realidad e impedir su lucha para romper las cadenas de la opresión y represión de la burguesía, de todas maneras se abre paso, por cuanto los tiranos son efímeros y los pueblos eternos.

Luces sobre la verdadera historia de nuestro continente poco a poco van saliendo gracias al estoicismo de personajes comprometidos de alguna manera con cambios estructurales. El padre Fray Bartolomé de las Casas, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Germán Castro Caicedo, entre otros.

Dice García Márquez, sobre los primeros ladrones que llegaron el 12 de octubre de 1492, comandados por Cristóbal Colon: “Muchos de ellos, y otros que llegarían después, eran criminales  rasos en libertad condicional, que no tenían más razones para quedarse…”

Sobre Cristóbal Colón, el hijo de Aracataca y premio Nobel de Literatura, agregó: “Su corazón perdió los estribos cuando descubrió que sus narigueras eran de oro, al igual que las pulseras, los collares, los aretes y las tobilleras; que tenían campanas de oro para jugar, y que algunas ocultaban sus vergüenzas  con una cápsula de oro. Fue aquel esplendor ornamental, y no sus valores humanos, lo que condenó a los nativos a ser protagonistas del nuevo génesis que empezaba aquel día…”

Por su parte, el eximio escritor colombiano Germán Castro Caicedo, en su libro llamado “El Hurakán”, recoge el pensamiento de Irving A. Leonard, quien dice al respecto: “América era un mundo donde sólo se producía lo necesario, pues nunca se preocuparon porque algunos tuvieran más que los demás. Por eso no conocían el hambre, ni aquí existían pobres. Pero lo cierto es que aquí, ni la tierra, ni el agua, ni los bosques, ni las minas pertenecían a un sólo dueño y todos tenían derecho a todo. Eran seres libres. Infinitamente libres…”

El mismo Américo Vespucio, señalaba: “No tienen entre ellos bienes propios porque todo es común; no tienen rey no obedecen a nadie; cada uno es señor de sí mismo y viven en entera libertad…”.

Eso era América antes de la invasión de los ibéricos: un remanso de paz, de justicia y de libertad; no se conocían ni hambre, ni la codicia, ni las enfermedades venéreas, ni la idolatría. Así es que la efeméride debe ser puntal para fortalecer el acumulado y resistencia popular que nos permita hacer realidad una segunda y definitiva independencia, en esta oportunidad de los Estados Unidos, el régimen capitalista y el modelo neoliberal. Si ellos pudieron, ¿por qué nosotros no? …

Ibagué, abril 5 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: