Posteado por: nelsonlombana | abril 23, 2010

Delirante militarización del sur del Tolima, comunidad teme violación derechos humanos

Delirante militarización del sur del Tolima, comunidad teme violación derechos humanos

(Declaración Partido Comunista Colombiano regional Tolima)La crisis económica y social de la comunidad del sur del departamento del Tolima es dramática. La pérdida de la cosecha de café por efectos del verano, la falta de dinero para abonar oportunamente y el alto costo de los alimentos para alimentar los obreros, se concatena a la falta de vías para sacar sus productos, lo mismo que la falta de políticas gubernamentales para estimular la comercialización; a eso hay que sumar el terrorismo de Estado, los falsos positivos que son en realidad crímenes de lesa humanidad por obra de un sector del militarismo reaccionario y recalcitrante que se mueve estimulado por la mal llamada “seguridad democrática” de Uribe Vélez. Los continuos ametrallamientos indiscriminados de vastas zonas, destruyendo la fauna, la flora, los cultivos de pancoger, lo mismo que la toma de viviendas, escuelas y puestos de salud como campamentos del ejército, violando ampliamente las normas consagradas en el Derecho Internacional Humanitario, DIH.

Mientras los humildes campesinos esperan del gobierno nacional obras de desarrollo comunitario, hechos de civilización y oportunidades para superar la pobreza, las necesidades básicas insatisfechas, la respuesta del presidente Álvaro Uribe Vélez es la militarización delirante, como si el hambre se eliminara a punta de bala y represión. En el transcurso de la presente semana, se anunció con bombos y platillos el arribo a la zona de más de siete mil militares, (algunos medios hablan de 17.000, incluso, de 27.000), generando entre la población miedo e incertidumbre.

Ante estos hechos, exhortamos a las diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, del orden nacional e internacional, a hacer presencia en la zona con el fin de evitar al máximo los consabidos atropellos de la fuerza pública en la loca tarea de presentar resultados. De igual manera, llamamos a los campesinos y campesinas a la organización, a la unidad y a la denuncia oportuna que permita preservar el más absoluto respeto a los derechos humanos, evitando sean involucrados directamente en el conflicto o usados como carne de cañón o escudos humanos. Demandamos de la fuerza pública, respeto por los derechos humanos, respeto por la vida de los habitantes de la extensa región, de conformidad con las normas constitucionales vigentes y el derecho internacional humanitario, DIH.

Ibagué, abril 23 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: