Posteado por: nelsonlombana | abril 26, 2010

Razones para participar del 1º de mayo en el Tolima

1º de mayo en el Tolima

Por Nelson Lombana Silva

Las diversas organizaciones sindicales, políticas y populares del departamento del Tolima, se reunieron con el fin de organizar el primero de mayo, día internacional de la clase trabajadora en la ciudad musical de Colombia, Ibagué. Por espacio de casi cuatro horas de intensa, amena y argumentada discusión, los representantes de las diversas organizaciones sindicales  fijaron su posición sobre la necesidad histórica de participar activamente de la marcha, la cual comenzará a las nueve de la mañana, en la calle 37 con carrera quinta y subiendo por esta carrera hasta la calle 21, girará buscando la cuarta, pasando por la famosa plaza de mercado de este lugar, cogerá la calle 19, para subir por la carrera tercera hasta el parque Manuel Murillo Toro, frente a la gobernación.

Hay miles razones para la clase obrera movilizarse. El desempleo galopante, la violencia, la corrupción, la explotación infame del régimen capitalista, la falta de oportunidades para la niñez, la juventud, las personas en edad de laborar, los adultos mayores y la mujer. Por eso la lucha frontal incluye puntos centrales, tales como: Contra el modelo neoliberal y privatizador, contra las siete bases norteamericanas en nuestro territorio, contra los megaproyectos, especialmente la explotación y robo de la mina de oro de Cajamarca, contra la mal llamada “seguridad democrática” de Uribe, los crímenes de lesa humanidad y de Estado, (falsos positivos), contra la mercantilización de la salud, la educación, el medio ambiente, etc.

Se marchará el primero de mayo en esta ciudad por la salida política e intercambio humanitaria, la unidad del pueblo tolimense e impulso de la campaña presidencial Petro presidente, la defensa del Estado social de derecho, la soberanía nacional y alimentaria, por una reforma agraria integral y urbana, entre otros aspectos centrales de la vida nacional que contribuya a derrotar el “uribismo sin Uribe”.

Al término del encuentro algunos líderes sindicales, expresaron sus opiniones sobre el interrogante formulado: ¿Hay razones para participar activamente del primero de mayo?:

Pedro Antonio Varón Gutiérrez: Ex presidente de la central unitaria de trabajadores CUT, regional Tolima. “Las familias de las víctimas de los falsos positivos, el repudio de la sociedad hacia las chuzadas ilegales de los organismos de seguridad, la intervención abusiva del gobierno nacional en cabeza del presidente Uribe en los aspectos electorales y la necesidad de los trabajadores de expresar su repudio a toda la política neoliberal, a la miseria generalizada de la mayoría de la población, al desempleo, a la necesidad de construir en Colombia por parte de los sectores populares una nueva alternativa, son razones más que sobradas para que estemos convocando el primero de mayo, a la calle, a la calle, a expresar nuestro repudio a las políticas del gobierno y a la posibilidad del continuismo en Colombia”.

Héctor González Carvajal: Presidente de la central unitaria de trabajadores, CUT, regional Tolima: “Las razones de los trabajadores son muchísimas: En primer lugar, tenemos que salir a reclamar del gobierno que nos den las garantías democráticas contempladas en la constitución nacional, que se nos respete el derecho de asociación, de contratación colectiva y de movilización. De la misma manera que se respete los derechos humanos, se respete la vida, la integridad, el ejercicio de la actividad sindical, que se ha convertido prácticamente en un delito para el Estado y por eso es que tenemos que contar que la CUT desde su nacimiento hemos sido víctimas con cerca de 3.000 asesinatos, persecuciones, atentados todos los días y que en el año de 2010, se ha vuelto a reactivar con los continuos asesinatos, atentados, amenazas y desconocimientos de los derechos de los trabajadores. De la misma manera, los trabajadores, igual, que el resto de la población, sufrimos consecuencias de la falta de salud, de educación, de oportunidades de trabajo; en consecuencia aquí, lo único que tenemos los trabajadores son razones para salir a protestar y por eso aspiramos que el movimiento sindical y popular se haga presente en las calles para exigir del gobierno la aplicación de todos los derechos contemplados en la constitución nacional.

Saúl Betancourt: Presidente de SENALTRACAP: “Por la persecución abierta, cínica y descarada del gobierno neoliberal de Uribe Vélez”.

Hernán Tolosa: presidente sindicato expreso Ibagué: “Por la persecución sindical, por el acoso laboral que llevamos de parte del gerente Juan Camilo Hernández Olaya, despedida sin justa causa, desmejoramiento de empleos como ya estamos cuatro conductores a la intemperie en las afueras de la empresa prestando el servicio del trabajo, porque pertenecemos al sindicato y porque reclamamos los derechos como es la pensión, los salarios justos y las liquidaciones justas. Estamos heridos porque la problemática del transporte, muchos compañeros no nos copian para lograr algo de lo que hemos logrado, me tocó encadenarme con otro compañero, durar tres días, dos noches encadenado en las afueras de las instalaciones hasta que no se hizo presente la defensoría del pueblo. Hace cuatro meses estamos a la intemperie y no nos dejan trabajar por pertenecer al sindicato. También hemos recibido amenazas y somos víctimas del sindicalismo paralelo por parte del gerente”.

Fernando Suárez: Miembro del sindicato de Asonal Judicial: “Nosotros como trabajadores de la rama judicial, compañeros de la fiscalía, administración judicial, estaremos marchando el próximo primero de mayo, en contra de todas las políticas nefastas de este gobierno de Álvaro Uribe. La rama judicial en este momento como trabajadores públicos, estamos realmente atropellados en la cuestión salarial, porque cuando han corrido 20 días del mes de abril no se ha hecho el incremento salarial, ni se han dictado los decretos de alza del año 2010. Además, estamos haciendo un reclamo por la retención que nos hacen del tres por ciento, el cual fue decretado en el año 98 en el paro que hizo la rama judicial, el cual debía empezar a pagárnoslo a partir del primero de enero de 2010 y hasta el momento este gobierno arbitrario no ha cancelado estos dineros a los trabajadores de la rama judicial”.

Ibagué, 25 de abril de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: