Posteado por: nelsonlombana | mayo 6, 2010

En defensa de los parafiscales sena se moviliza en Ibagué este jueves 6 de mayo

Sena se moviliza en Ibagué

Por Nelson Lombana Silva
Los estudiantes y funcionarios del Servicio Nacional de Aprendiza, SENA, subdirectiva Tolima se movilizarán este jueves seis de mayo en la ciudad de Ibagué, Tolima, con el fin de defender la parafiscalidad y en consecuencia la universidad de los pobres, como el mismo pueblo ha calificado al SENA. También se trata de defender el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y las Cajas de compensación familiar ante la arremetida de los gobiernos por acabarlos y con ello desviarlos con otros fines.

La suma total, según indica el presidente sindical de la subdirectiva Tolima, William Zabala Ospina, supera para el presente año los nueve billones de pesos. Tras esa suma van tanto el gobierno como los grandes empresarios y los políticos corruptos de oficio y del establecimiento.

Acabar con los parafiscales es acabar con el sena, el ICBF y las Cajas de Compensación Familiar. En el caso particular del Tolima, significaría sacrificar en estos momentos el sueño de más de 5.000 estudiantes del sena, señala el dirigente sindical.

La lucha por la defensa ha sido permanente y sindesena ha puesto muertos, desplazados y asilados. Sin embargo, se ha mantenido firme. La marcha de este jueves comienza a las nueve de la mañana, en las instalaciones del sena y culmina en el parque Manuel Murillo Toro, subiendo por la carrera quinta hasta la calle 15 y luego por la carrera tercera. Sindesena espera la solidaridad de los demás sindicatos, y en general, del pueblo tolimense.

En exclusiva, entrevistamos al compañero William Zabala Ospina para la página Web: http://www.pacocol.org y esto nos dijo:

Compañero William Zabala Ospina, presidente sindicato subdirectiva Tolima sindesena, ¿Por qué se moviliza mañana el sena en el departamento del Tolima?

Básicamente en defensa de la parafiscalidad. Todo el mundo de manera oportunista, especialmente los candidatos presidenciales, los directivos del sena, los ministros, el gobierno nacional, están hablando en estos momentos de parafiscalidad. Y cuando se habla de parafiscalidad, para quien no entiende qué es la parafiscalidad, es hablar de la posibilidad que quiten o se quede con los aportes parafiscales que sostienen al sena, al bienestar familiar y a las cajas de compensación familiar.

¿Cómo se viene preparando la protesta en la ciudad de Ibagué?

Esta protesta y manifestación se está organizando con plena divulgación, con información a los medios de comunicación, a la comunidad en general y vamos a participar todos los funcionarios, los estudiantes y la comunidad que quiere, que entiende y sabe, qué significa el sena para ellos, qué significa el bienestar familiar y las cajas de compensación familiar para el pueblo. Se llevará a cabo el jueves seis a partir de las nueve de la mañana frente a las instalaciones del sena, tomaremos la vía que nos conduce a la carrera quinta y por todo la quinta hasta la calle 15, tomar la tercera para llegar al parque Manuel Murillo Toro.

Los candidatos presidenciales se han referido sobre la situación del sena. ¿Cuál es el análisis político que hace sindesena de esas propuestas?

Como usted lo ha dicho, los candidatos presidenciales se están pronunciando en el sentido de que la parafiscalidad, para la mayoría de ellos, tiene que ser desmontada, que la parafiscalidad debe tomar otro rumbo. En ese sentido, debemos aclarar que para los que entendemos qué es la parafiscalidad, que son los aportes que hacemos todos los que pertenecemos a la nómina de una entidad pública o privada y que es el aporte que damos todos los colombianos cuando compramos un producto elaborado en el país; quiere decir que esos dineros que son recursos propios de estas entidades que hemos mencionado, se quieren quedar con ellos, o bien los empresarios o a través del congreso de la república o el ejecutivo, emitir, sacar normas, sacar decretos, que permita que esa parafiscalidad se desvíe.

Debemos aclarar que para que exista la parafiscalidad, las entidades como el bienestar familiar, el sena, las cajas de compensación familiar, antes que nada tienen autonomía presupuestal; y que esos parafiscales son para única y exclusivamente de destinación específica. Es decir, que son única y exclusivamente para estas entidades. Entonces, hay tenemos dos elementos en los cuales los políticos, algunos candidatos, quieren manifestar que con esa parafiscalidad, se lo van a entregar por ejemplo, como lo expresaran: Germán Vargas Lleras, Juan Manuel Santos, Noemí Sanín, Rafael Pardo y como lo expresó en su momento el señor Antanas Mockus, van a ser entregados a los empresarios dizque para crear más puestos de trabajo.

¿Qué le significaría a estos entes, políticas de esta naturaleza?

Pues muy sencillo: Si los aportes parafiscales son desviados estas entidades se acaban. Por lo tanto, estos aportes parafiscales para que tengan una destinación diferente para la cual fueron creados, tendría quedarse leyes, normas y es lo que están allanando en estos momentos, en campaña presidencial, pero que si gana alguno de los personajes que acabo de nombrar o mencionar, van a hacer todo lo posible con sus bancadas en el congreso o a través del ejecutivo mediante decretos para llegar a manifestar que estos aportes parafiscales se desvíen, ¿En qué? En cuestiones diferentes que ha de ser la atención de carácter social que prestan estas entidades.

¿Está en inminente peligro la denominada universidad de los pobres por este concepto?

Pues no solo el sena. Ya lo dije: las otras entidades también. No solo quedaríamos desamparados, desamparado el pueblo colombiano y la juventud que tiene el derecho de formarse para el mundo del trabajo productivo, sino también la niñez, la tercera edad y la posibilidad que tenemos los trabajadores que pertenecemos a una empresa pública o privada de tener una organización, una entidad que nos pueda brindar recreación, turismo, bienestar a los trabajadores, subsidio familiar como son las cajas de compensación familiar.

Entonces, respecto a lo que usted pregunta: Claro, es un peligro y el sena como universidad del pueblo que nos ha puesto así el mismo pueblo, no tendría ninguna posibilidad de subsistir, ¿Por qué? Porque los aportes parafiscales no son solo para el sena, sino para las demás entidades que acabo de nombrar.

Actualmente, ¿Cuántos estudiantes tolimenses se verían afectados con la desaparición eventual del sena?

Le doy un ejemplo para que lo podamos entender: En estos momentos el centro de industria de la construcción del Tolima, en el centro, en las instalaciones, tenemos diariamente 830 estudiantes. Estamos hablando de formación titulada. El centro agropecuario normalmente en sus instalaciones en las horas hábiles tiene más de 1.200 estudiantes permanentes. Mire cuánta gente. Pero es que el sena no es solamente formación titulada, no es únicamente la gente que estudia de lunes a viernes desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, son todos los estudiantes que tenemos a través de los diversos programas formación que acudimos a todos los municipios de este país. Entonces, estamos hablando solo en Tolima de más de 5.000 estudiantes que quedarían sin la posibilidad de realizar una formación o trabajador que pueda hacer una actualización de su trabajo como sucede en el sena. Estamos hablando de solo Tolima y en el momento, (en el día de hoy, miércoles 5 de mayo) que se llegara a acabar con el sena.

¿Qué actividades ha desarrollado Sindesena para concientizar al pueblo sobre esta gravísima situación de los parafiscales?

Más que hablar del sena como tal, lo que estamos hablando de la organización de los trabajadores, y si es cierto que pertenecemos sena, somos los trabajadores y los estudiantes los que nos hemos echado al hombro la defensa de esta institución. Otra cosa es que en este momento el candidato presidencial que tiene el guiño gobierno nacional vea que esté en riesgo su elección y quiera mostrar que los demás van a atentar contra los aportes parafiscales. Nosotros somos claros: cinco de los seis candidatos han manifestado que los aportes parafiscales se van a desviar. Por lo tanto, nosotros seguiremos en la lucha y en la defensa de los aportes parafiscales y por ende del sena; lo hemos hecho durante 15 años, fuimos capaces de hacer promulgar una ley de iniciativa popular que defendía los parafiscales y que defendió el sena. Eso quiere decir que nosotros tenemos una amplia experiencia en esto. Ahora, si lo hicimos hace 20 años, lo vamos a seguir haciendo y el pueblo colombiano sabe qué significa el sena para ellos y cómo lo vamos a defender de aquí en adelante.

¿Qué cálculos se podría hacer sobre lo que significa los aportes parafiscales?

Mire, es muy sencillo: Es con lo que nadie se compromete. Pregúntele a un político, Cuántos son los parafiscales que se reciben en este país, no cuántos parafiscales recibe el sena, sino cuanto es el monto de los parafiscales en este país. Ojo, vea: para el año 2010, hagamos el ejemplo latente, se habla que el presupuesto del sena para el 2010 es de dos billones de pesos, el bienestar familiar recibe una vez y media más que el sena, es decir, que si nosotros con el 2% tenemos dos billones de pesos, el bienestar familiar tiene el 3%. Es decir, que ellos van a recibir tres billones de pesos y dos del sena, son cinco; las cajas de compensación familiar tienen el doble de aportes del sena, es decir, el sena tiene el dos, ellas tienen el cuatro. Es decir, la simple suma es dos billones del sena, tres billones del bienestar familiar y cuatro de las cajas de compensación son nueve billones de pesos, que es con la cifra que no se mete nadie, que es la cifra que no quiere manejar los políticos porque nueve billones de pesos les rompe el alma y para ellos es todo el anhelo que han tenido de poder contar con esos recursos, manejarlos y desviarlos a la manera que ellos han querido.

¿Cuál es la situación actual de Sindesena Tolima?

Nosotros como entidad del Estado siempre nos han  vulnerado nuestros derechos. Y nos han vulnerado siempre por la columna vertebral que son los parafiscales. Es decir, el presupuesto con el que se sostiene. Todos los gobiernos cuando hay elecciones cogen de parapeto, de disculpa, de pretexto al sena para ganar adeptos. Siempre hablan de incrementar el presupuesto del sena, porque el presupuesto del sena no sale del tesoro nacional. Sale de todos los aportes que hacemos todos los colombianos a través de los aportes parafiscales que ya lo explicamos. Quiere eso decir, entonces, que el sena, el bienestar familiar y las cajas de compensación familiar peligrarían en el momento.

Ahora, respecto a su pregunta: Claro, esas amenazas se ven, se ciernen, no solo en estos momentos cuando hay elecciones, mire lo que han hecho los últimos gobiernos. Para dar un ejemplo: ¿Qué hizo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez? Colgarle toda la responsabilidad que tiene el ministerio de educación en sacar adelante la educación desde el punto de vista técnico, colgársela al sena. Es decir, que con presupuesto del sena, con recursos del sena, estamos sacando adelante la formación del sena. Eso quiere decir que este y todos los gobiernos han hecho lo mismo. ¿Pastrana que hizo? ¿Qué hizo Samper? Le colgaron al sena una entidad que estaba acabada que Senalde, Servicio nacional de empleo, se lo colgaron al sena sin presupuesto. ¿Qué hace ciencia y tecnología? Se lleva el 25% del presupuesto del sena. ¿Quién sostiene a Corpoica? El presupuesto del sena. Miremos que las amenazas son latentes, son reales y es lo que no todos entendemos, ni lo que todos hemos querido escuchar.

¿Qué repercusiones ha tenido el sindicato por su lucha frontal por la defensa de los parafiscales?

Ha sido mucha. Ha sido ardua y nos ha dejado experiencias muy amargas. Pero eso no ha valido para que nosotros seguir en la defensa de la entidad, en la defensa del sena, en la formación profesional y su gratuidad. Le voy a contar una de las más recientes: El año pasado por defender el presupuesto del sena y defender los aportes parafiscales tuvimos una confrontación con la administración, nos atropellaron a los estudiantes, nos atropellaron a los funcionarios que estábamos haciendo un mitin informativo. De ahí salieron sendos procesos disciplinarios contra los dirigentes sindicales.

Ahora bien, en el año 2006, hicimos una marcha como la que vamos a hacer mañana (Jueves 6 de mayo), siete de los 14 miembros de la organización sindical de la subdirectiva sindesena tolima, se nos montaron procesos disciplinarios de los cuales nos alcanzaron a sancionar y en la reposición nos lo ganamos; hemos logrado demostrar que lo estamos defendiendo el beneficio, la entidad que le sirve al pueblo.

Les quiero recordar también que a nivel nacional, cuando se montó toda la defensa del sena que permitió la promulgación de la ley 119, cuatro compañeros fueron destituidos por defender al sena, por defender los parafiscales, por defender la integralidad de la formación profesional y cuatro compañeros que quedaron en la calle. Lo más doloroso de esto ha sido las amenazas contra la vida de los dirigentes sindicales y les cuento unas en concreto. Hablemos de las del Tolima: A nuestros compañeros, no voy a dar nombres para no llegar a tener más problema adelante; nuestros compañeros que realizaban sus actividades sindicales pero que trabajaban en los diferentes municipios de este departamento, fueron objeto de seguimiento y hostigamiento por personas que posteriormente se identificaban como de la fuerza pública. Al presidente de la organización en su momento le tocó sacar a su familia del país porque le llegaron al apartamento, le llegaron a la casa, le llegaron sufragios, los seguimientos permanentes de personas extrañas en motocicleta a las casas de los compañeros dirigentes sindicales de sindesena Tolima. El asesinato del compañero Jesús Heberto Caballero Ariza, el asesinato del compañero Rueda en Cartagena. El asesinato de estos compañeros por defender la institución. Quiere decir que la lucha que hemos tenido en la defensa del sena, de la parafiscalidad, en defensa que tenemos los colombianos a participar y poder formarnos para el mundo del trabajo productivo no es gratuita. Gratuita es la formación pero la defensa de estos derechos ha cobrado sus víctimas y otros hayan tenido que salir del país.

Ibagué, mayo 5 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: