Posteado por: nelsonlombana | mayo 14, 2010

Administración municipal de Ibagué dispara impuesto predial por las nubes

Por Nelson Lombana Silva
La administración municipal de la ciudad de Ibagué, Tolima, que preside el liberal Jesús María Botero, arbitrariamente impuso el impuesto predial por las nubes en el presente año, violando normas y malgastando al parecer fuertes sumas de dinero. En algunos casos fue incrementado “en más del ciento por ciento, más de un mil por ciento; tengo un caso como ejemplo de más del 2.500 por ciento”, afirma el doctor José Heli Torres, administrador de empresas, quien ha instaurado una demanda penal y administrativa contra la administración municipal por este concepto.

Durante el debate desarrollado en las instalaciones del concejo municipal, el pasado 23 de abril, se pudo establecer que el instituto Agustín Codazzi no hizo la toma fotográfica y el estudio previo serio para fijar el impuesto predial. Al parecer, solo tomaron como marco referencial el centro y con base en datos de años anteriores, ni cortos, ni perezosos procedieron a disparar por las nubes tal impuesto.

El contrato para actualización de los avalúos catastrales, no se hizo conforme a lo pactado, no obstante tuvo un costo de 4.000 millones de pesos. Sin embargo, según el director del instituto Agustín Codazzi, el costo real en 2009 es de $3.2 billones de pesos y para el 2010, $5.4 billones.

Hasta la fecha se encuentra registrado en el instituto Agustín Codazzi 8.242 reclamaciones por el exagerado incremento, señala Jairo Lizarazo presidente municipal de la veeduría ciudadana y el ente para intentar evadir los reclamos inconsulta y arbitrariamente cambió el horario de atención al público restringiéndolo escasamente a dos horas diarias. Se dijo también que dentro del contrato se había estipulado la contratación de 140 funcionarios, pero en realidad solo contrataron 32.

“Lo que sucede, dijo el dirigente popular del Polo Democrático Alternativo, Carlos Roberto Serrano, es que el señor Chucho Botero en su afán desbocado de tapar los huecos fiscales y los posibles hechos de corrupción, acude a los más fuertes atropellos con la complicidad de la mayoría de concejales. Recordemos el “famoso” empréstito de 40 mil millones de pesos a diez años, por ejemplo”.

Dijo que Chucho Botero, “hedonista y narcisista se encuentra gobernado por el ex alcalde Jorge Tulio Rodríguez de ingrata recordación”. Recordó que la ciudad está carcomida por el desempleo, se ha incrementado el desplazamiento y las posibilidades de salir adelante son muy mínimas. Ahora el dispare irresponsable del impuesto predial debe llevar a los ibaguereños a movilizarse y asumir una posición consecuente. Llamó a respaldar a los 24 miembros de la veeduría ciudadana. Según el dirigente polista hay serios indicios de corrupción, ollas podridas que es necesario destapar, dejó entrever Carlos Roberto Serrano.

El doctor José Heli Torres, habló brevemente para el semanario VOZ La verdad del pueblo y la página Web: http://www.pacocol.org sobre el particular:

Salen a flote muchas presuntas irregularidades sobre el cobro del impuesto predial en la ciudad de Ibagué, Tolima, ¿Cuál es su parecer?

Son muchas. La principal que sintió la comunidad fue cuando le llegaron los recibos con incrementos de los avalúos en más de un ciento por ciento, más de un mil por ciento; tengo un caso como ejemplo de más del 2.500 por ciento el incremento del avalúo. Pero también existen una serie de irregularidades en la normatividad. La principal y más grave que hemos detectado es que el 23 de abril cuando se hizo el debate en el concejo municipal, el director del instituto Agustín Codazzi, manifestó que los aviones que habían contratado para tomar las fotos sobre la ciudad de Ibagué, no lo pudieron hacer porque la ciudad se nubló y solamente el 12 de noviembre lograron tomar unas fotografías sobre el centro de la ciudad. El resto de los avalúos los hicieron con base en los planos cartográficos del año 2007 y 2008, lo que significa que la actualización catastral de Ibagué, no se hizo en el 2009, sino se terminó en el 2010 y por lo tanto, la resolución que le dio vida a esa actualización no debe estar vigente.

Desafortunadamente, esto significa un proceso que lo he denunciado ante la presidencia de la república, oficina de anticorrupción hace 15 días y está en estudio, porque a pesar que en Ibagué se han hecho las denuncias pertinentes en otros temas como es el concierto para delinquir que hemos considerado porque hubo un acuerdo entre el alcalde y los funcionarios de la alcaldía con el instituto Agustín Codazzi y dieron como resultado esa actualización. Consideramos que la presidencia de la república debía enterarse de todos estos hechos que han sucedido.

¿Cuál fue el monto de la supuesta actualización del avalúo catastral en la ciudad musical de Colombia?

Bueno, el tema lo podemos decir de dos maneras: La administración municipal hizo un contrato por $4.000 millones de pesos, pero el resultado de la actualización, (si es que se puede llamar actualización), el instituto Agustín Codazzi dijo que en Ibagué valía en el año 2009, $3.2 billones de pesos y en el año 2010 vale $5.4 billones de pesos. Significa eso que los precios que se incrementaron en Ibagué, se incrementaron en un 75 por ciento, cosa que pasar de 132.000 a 135.000 predios no creemos que sea correcto sino producto de los errores que tuvo el instituto Agustín Codazzi al hacer la actualización.

¿Se podría decir que se gastó este dinero y la actualización como tal no se hizo?

Sí, en el año 2009 no se hizo. Eso está claro. Es más, la misma administración municipal dice que no le han entregado todos los insumos. Hombre, ellos contrataron a actualizar a Ibagué, pero no han recibido el SICAM, dicen que el SICAM no corresponde a la actualización, yo preguntaría, entonces, ¿por qué lo metieron en el mismo contrato? ¿Por qué no hicieron otro contrato aparte?

En forma olímpica y por demás irresponsable, el concejo municipal dice que no tiene nada que ver con el escándalo sobre el exagerado incremento del impuesto predial. ¿Qué dice usted?

Yo podría decir que este es un tema que si uno no se mete de cabeza a estudiarlo no lo va a conocer y no son muchos los concejales que se han metido de cabeza a estudiarlo. Yo creo que ahí ha fallado parte de los concejales al tomar una posición de verdad política y de líderes para manifestar lo que está sucediendo. Está bien Ibagué necesita adelantar obras, Ibagué necesita recoger impuestos, pero no haciendo trampas.

¿Qué propone usted para que los ibaguereños afectados se movilicen y asuman una posición consecuente con sus propios intereses?

Seguimos impulsando para que los organismos encargados de vigilar a la alcaldía, al concejo municipal, obren correctamente y aceleren sus procesos de investigación. Nosotros somos un poco legalistas. Creemos en esa justicia y adicionalmente, por eso le hemos puesto en conocimiento en la oficina anticorrupción de la presidencia de la república.

Pero, ¿Qué hacer para que el pueblo tome conciencia de su problemática y se movilice?

Mire, en la reunión del 23 de abril dijeron que por la desinformación que nosotros les estábamos dando a la comunidad, los estaban amenazando y que nosotros seríamos responsables si a ellos les pasara algo. Yo debería decirles, más bien a los funcionarios, se den cuentan del error, lo reconozcan y busquen una manera de decirle a la comunidad: vamos a darles un alivio y vamos a discutir esto con ustedes para que el año entrante las cosas se hagan correctamente.

Ibagué, mayo 14 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: