Posteado por: nelsonlombana | junio 4, 2010

La política viviendista de los comunistas es prioritaria

Central Nacional Provivienda

Por Nelson Lombana Silva

Una de las prioridades de la lucha de los comunistas colombianos es la relacionada con la vivienda para los sectores populares. Hace más de 50 años se definió este trabajo ante la carencia de sitio de habitación para millones de compatriotas sumergidos en la pobreza y en el abandono del Estado. Tal problemática sigue vigente ante la postura antidemocrática del régimen y la concentración de los recursos del erario público para la guerra, para la muerte, no así para resolver los problemas sentidos del pueblo como el derecho a tener casa digna.

En esta lucha noble y justa, muchos comunistas han sido asesinados, estigmatizados y desplazados otros, lo mismo que amenazados de muerte por el mismo Estado y para- Estado. Sin embargo, el compromiso revolucionario con las masas populares lleva al partido a insistir y persistir. Así lo afirma el dirigente viviendista de la central nacional de provivienda, CENAPROV, Luis Jerez García.

Según el dirigente viviendista la lucha comienza en 1948 y se consolida a partir del 5 de mayo de 1961, cuando se funda propiamente lo que hoy se conoce como CENAPROV, comenzando con la experiencia del barrio Policarpa Salavarrieta en Bogotá, barrio que se fundó al calor de la lucha revolucionaria y popular orientada por el partido comunista.

A pesar de la adversidad por la política de Estado de permitir e incluso, tolerar a los constructores piratas, oportunistas y corruptos que aprovechando la necesidad del pueblo hacen de la vivienda un negocio suculento, la central nacional de provivienda ha hecho y hace presencia nacional en diversas regiones del país, indica Luis Jerez García, en su condición de vicepresidente.

Recuerda el dirigente comunista y viviendista vastas regiones donde antes y ahora hace presencia la iniciativa con hechos concretos: Tolima, centro, norte y sur; Valle del Cauca: Cali, Pradera y Palmira; Norte de Santander: Tibú, Bucaramanga; Arauca; Quindío: Armenia, Circacia; Risaralda: Pereira; Nariño: Pasto, Túquerres; Costa Atlántica: Sucre, Bolívar, Soledad, Barranquilla; Antioquia: San Carlos, Medellín, zona de Urabá; Cundinamarca; Boyacá; Meta: Castillo, Lejanía, Mesetas, Villavicencio, etc.

Momentos difíciles ha pasado la organización, además por la política terrorista del régimen, los mismos errores de sus miembros y la caída del socialismo soviético y el muro de Berlín. No obstante, la central nacional de provivienda, la propuesta concreta de los comunistas, avanza.

Sobre esas dificultades ha dicho el compañero Jerez García: “CENAPROV sufrió también la crisis del desmoronamiento del bloque socialista, problemas internos. Hoy provivienda tiene unas realidades que no son, pues, la del auge de otras épocas, pero conserva bastiones importantes en regiones producto de ese trabajo anterior y producto también de nuevas acciones que venimos adelantando. Por ejemplo, en el municipio de Ibagué estamos aspirando a adquirir mediante compra comunitaria un predio para la solución de vivienda popular”.

También se viene trabajando en Mariquita, Espinal, Tolima, lo mismo que en otras regiones del país, ha subrayado Luis Jerez García. Próximamente se estaría escriturando las viviendas en Espinal, ya incluso, hay tres familias viviendo en casas dignas, algunas de dos pisos y de 105 metros cuadros de área  útil, destaca el dirigente viviendista. Casas por auto construcción, auto gestión y participación comunitaria, que gracias a la organización y unidad los beneficiados han logrado recursos del municipio y del departamento, demostrándose una vez más que la unión hace la fuerza.

Ibagué, mayo 4 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: