Posteado por: nelsonlombana | junio 24, 2010

¿Cuál será la responsabilidad de Santos en gigantesca fosa de la Macarena, Meta?

Gigantesca fosa común en la población de La Macarena, Meta

Por Nelson Lombana Silva

El  tétrico hallazgo de gigantesca fosa común en la población de La Macarena, Meta, la más grande del continente y por supuesto una de las más grandes del mundo, donde se calcula hay por lo menos 2.000 personas sepultadas sin nombre, eriza la piel e indigna la conciencia de quienes soñamos con la vida, la justicia social y la paz como producto de profundas reformas estructurales a favor del pueblo.

Quizás un hecho de esta naturaleza se podría comparar con los campos de concentración de los nazis liderados por criminales, tales como: Adolfo Hitler, Mussolini o el mismo general Franco. Con la gran diferencia que semejante crímenes se suceden en Colombia bajo la chapa de un gobierno dizque “democrático y respetuoso de los derechos humanos”.

Investigaciones preliminares, ampliamente obstaculizadas por la fiscalía general de la nación y otros organismos de Estado, señalan que la fosa comenzó en 2005 con el aval del ejército nacional acantonado en la zona, sobre todo aquel sector que guarda estrecha relación con el paramilitarismo. Los medios de comunicación, del orden nacional e internacional adictos al régimen terrorista liderado por Álvaro Uribe Vélez, no han dudado en tender manto de silencio e impunidad.

Solo los medios alternativos de comunicación, como el semanario VOZ La verdad del pueblo y la página Web: pacocol.org, han venido informando del luctuoso hecho, dando a conocer el trabajo tesonero y heroico de las ONG comprometidas con la verdad, justicia y reparación.

La comisión de Asturias de derechos humanos poco a poco ha venido develando la triste verdad, al igual que otras organizaciones del orden nacional e internacional. Aquella comisión ha expresado su preocupación por los severos intentos que hace el gobierno nacional de bajarle tensión e impacto al monstruoso hallazgo. “Nadie está protegiendo el lugar”, ha dicho.

¿Qué responsabilidad tendrá el ex ministro de defensa y hoy electo presidente de la república Juan Manuel Santos? ¿Tendrá las manos limpias? ¿Podrá enfrentar el escándalo con la frente en alto?

Estamos ad portas de comenzar un gobierno ilegítimo, surcado de sombras, con problemas serios al interior del país y fuera de él, que difícilmente podrá salir avante. Un gobierno que hace parte directamente de la oligarquía más rancia y del círculo familiar que ha gobernado a la nación. Uribe fue un “colado” que haciendo parte de clase media, se metió en ese espacio tan reducido y privilegiado pero a punta de narcotráfico y ampliando las fronteras de sus haciendas con la presión paramilitar. Santos es otro cuento. Es bueno tener en cuenta este detalle al momento de caracterizarlo.

Ante ese aparataje demoledor que viene implementando con el truculento cuento de la “unidad nacional”, bueno es destacar la decisión que ha tomado el Polo Democrático Alternativo, en el sentido de hacer oposición consecuente y política con fundamento en la unidad, de tal manera que las decisiones sean tomadas en consenso. Es bueno el rechazo categórico al individualismo y el aventurerismo personal. ¿De qué puede hablar un proletario y un burgués?

Se hace necesario, pues, apoyar las ONGs consecuentes que vienen denunciando la mayor fosa común del continente y una del mundo; el Polo Democrático Alternativo debe marcar la pauta. La impunidad no puede ganar la partida. Los colombianos sin nombre asesinados claman justicia.

Ibagué, junio 24 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: