Posteado por: nelsonlombana | junio 28, 2010

104 familias de estratos 1, 2 y 3 luchan por vivienda en Líbano, Tolima

Libano Tolima

Por Nelson Lombana Silva

Con la orientación de la central provivienda, cenaprov, 104 familias pertenecientes a los estratos 1,2, y 3 del municipio de Líbano, Tolima, luchan por tener casa propia. Diversas actividades vienen desarrollando los habitantes de escasos recursos económicos de esta municipalidad ubicada al norte del departamento, ante la incapacidad del gobierno nacional, departamental y municipal de cumplir con su deber sagrado de prodigar a su gobernado bienestar, en este caso el derecho a tener vivienda digna.

Flor Alba Melo Vargas, es la representante legal de la urbanización proyectada llamada “Los Laureles”. Cuentan con terreno propio cuya área es de 1.800 metros cuadrados, se encuentra ubicado en la zona urbana, desde la calle 10 hasta la quebrada Santa Rosa.

Poca ayuda ha recibido la Asociación de vivienda cafeteros por parte de la administración municipal que preside, Humberto Santamaría. Por el contrario, ha puesto serios obstáculos, entre otros sacar este lote del área urbana tal como lo define el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, mediante determinación arbitraria tomada por el concejo municipal de conformidad con el acuerdo número 041 de diciembre 29 de 2001, para solucionar el requerimiento de la resolución 610 del 16 de mayo de 2001 expedida por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, que reglamenta el manejo de residuos y la afectación ambiental y sistemas de tratamientos de instalaciones de mataderos que se encuentran en el perímetro urbano, “eludiendo así la obligación de trasladar del casco urbano las instalaciones del matadero local”, afirma la líder comunitaria, Flor Alba Melo Vargas en carta que le dirige al gobernador Oscar Barreto Quiroga.

De acuerdo a los miembros de la asociación de vivienda, CORTOLIMA está dispuesta a replantear su posición sobre el tema, urge que protocolariamente el alcalde municipal haga la solicitud formal, pero hasta el momento el mandatario Santamaría no ha mostrado voluntad política y capacidad de gestión sobre este tema, a pesar de los continuos y sentidos requerimientos por parte de las 104 familias.

En la misiva la líder del proyecto hace un llamado urgente al gobernador para que ordene al alcalde hacer la solicitud lo más pronto posible. Dice: “Interceder ante el señor alcalde para agilizar el procedimiento establecido en el artículo 6º del decreto 4002 del 30 de noviembre de 2004 que da las facultades al alcalde para solicitar la revisión del plan de ordenamiento territorial”.

Dicho proyecto se desarrollará por el sistema de autoconstrucción, para lo cual los interesados vienen auscultando fórmulas que permitan tener acceso a los dineros que el Estado por este concepto ofrece y que ayudarían en parte a la financiación de las casas habitaciones. En la carta, solicita ayuda del gobernador “para apoyo de la construcción de obras de urbanismo, e instalar los servicios públicos en el lote de nuestra propiedad, y crear las condiciones de viabilidad financiera para la asignación de subsidios de vivienda y el acompañamiento en el desarrollo del proyecto”.

A pesar de las duras dificultades hay gran expectativa entre las 104 familias, las que hacen parte de familias desplazadas y mujeres cabeza de familia.

Se hace necesario de la solidaridad de la población de Líbano para que el alcalde cumpla con sus funciones y permita que niños, mujeres y adultos mayores puedan tener vivienda decente.

Ibagué, junio 27 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: