Posteado por: nelsonlombana | julio 2, 2010

Activo nacional sindical en Ibagué será instalado este viernes a las ocho de la mañana

Sindicalistas

Por Nelson Lombana Silva

El activo nacional sindical programado por los comunistas será instalado este viernes 2 de julio a las ocho de la mañana en las instalaciones del SENA en la ciudad de Ibagué. Al acto de apertura, se harán presentes importantes dirigentes populares, sindicales y políticos del orden nacional y regional, entre ellos: Jaime Caicedo Turriago, secretario general del partido comunista y concejal de Bogotá; Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ La verdad del pueblo, ex candidato a la cámara por Bogotá y dirigente nacional tanto del partido comunista como del Polo Democrático Alternativo, Alfonso Velásquez, miembro dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y por lo menos un centenar de delegados sindicales de todo el país.
Desde la ciudad musical de Colombia los asistentes harán un estudio pormenorizado de la problemática general de los trabajadores, el sindicalismo y el reto ante el gobierno de  “unidad nacional” de Juan Manuel Santos. Hay especial expectativa por el magno evento, sus conclusiones y determinaciones, en medio del silencio sepulcral de los medios de comunicación.

Varios delegados ya han hecho presencia en esta ciudad de 500.000 habitantes, ciudad duramente golpeada por el desempleo, la inseguridad y la violencia. Entre los asistentes se encuentra el concejal del Polo Democrático Alternativo del municipio de La Montañita, departamento  Caquetá, Jairo Lozano Mejía, quien a su vez es presidente del sindicato del departamento de Caquetá, ASOAGRICAQ.

Amablemente aceptó hablar con http://www.pacocol.org . Esto dijo:

¿Qué expectativas tiene acerca de este activo nacional sindical que se inaugurará este viernes 2 de julio?

La expectativa es de seguir trabajando a nivel nacional por los sindicatos agrarios y organizaciones populares del país, teniendo en cuenta la encrucijada de la guerra que obstaculiza nuestras labores en el campo, que aún pretendemos sacar adelante nuestras organizaciones agrarias con todos los campesinos y campesinas.

¿Cómo ha sentido la comunidad de Caquetá la política de la mal llamada “seguridad democrática de Uribe y que Santos anuncia que continuará?

Caquetá ha sentido temor de esa política continuista del uribismo, política de tierra arrasada, de atropello a los derechos humanos en todo nuestro departamento.

Caquetá es uno de los departamentos centrales de planes siniestros del gobierno nacional como el “plan colombia”. ¿Cómo lo percibe usted en estos momentos?

Se percibe en el departamento como un plan de guerra contra los campesinos de todas las regiones del departamento, con programas de erradicación de cultivos ilícitos generando desplazamiento masivo como fue en la inspección de Unión Peneya, de donde se desplazaron más de tres mil personas, lo mismo se presentó en el caserío de Peñas Coloradas, municipio de Cartagena del Chairá, donde hubo señalamientos, maltratos físicos y psicológicos, lo mismo en el caserío San Isidro, de la inspección de La Montañita, allí los campesinos han sido golpeados y torturados por la misma fuerza pública, con el mismo cuento de que son miembros de las farc. Por ejemplo, tenemos los casos más recientes presentados en las veredas Corazones  y Horizontes de este municipio, donde el ejército nacional golpeó brutalmente a tres campesinos, líderes y socios de las comunidades. Fueron cortadas las ropas de ellos, recibieron trompadas, planazos y malos tratos. Sus botas fueron  rotas con machete. Hechos que se presentaron el 23 de junio, a las 2:30 de la tarde. También fueron vendados, metidos al monte y los soltaron después de las ocho de la noche.

¿Cómo son las condiciones actuales para el desarrollo de la oposición que encarna el Polo y la misma actividad sindical en el departamento de Caquetá?

Son condiciones difíciles donde se ha venido desarrollando el trabajo político paulatinamente, en medio de esta cruda descomposición social que hay en la región. No hay garantías por parte del Estado para que los campesinos desarrollen sus actividades agrarias, no tenemos vías de penetración y carecemos de muchas oportunidades para poder vivir dignamente en la región.

Finalmente, ¿Qué actividades tienen pendientes para los próximos días en el marco del bicentenario, los 80 años del partido comunista y del festival del semanario VOZ La verdad del pueblo?

Con motivo de estas efemérides se proyectan diversas actividades, entre otras, la participación del activo nacional sindical acá en Ibagué, la concentración en la capital de departamento y otras actividades relacionadas con estos acontecimientos conmemorativos.

Ibagué, julio 1º de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: