Posteado por: nelsonlombana | julio 6, 2010

En festival regional de VOZ Ibagué, se realizó seminario taller sobre vivienda popular

Por Nelson Lombana Silva

Aprovechando la celebración del IV festival regional del semanario VOZ La verdad del pueblo en la ciudad de Ibagué, Tolima, se realizó seminario taller sobre vivien

Central Nacional Provivienda

da de interés social, con el fin de estudiar el proyecto de ley 181, ley de vivienda que cursa en el congreso de la república y que la senadora del partido comunista, Gloria Inés Ramírez al lado de la bancada del Polo Democrático Alternativo, pretende meterle reformas que beneficien directamente a los miles y miles de destechados que hay en Colombia.

El taller – seminario que se realizó en la sede del partido comunista en horas de la mañana, contó con el dirigente nacional viviendista, Luis Jerez, quien expone brevemente en esta entrevista las conclusiones del evento y las perspectivas de lucha porque el pueblo tenga vivienda propia. El encuentro nacional, que contará con la senadora Gloria Inés, se llevará a cabo en Bogotá el 31 de julio y el primero de agosto.

La entrevista es la siguiente:

Compañero Luis Jerez, dirigente nacional de CENAPROV: Se realiza el seminario taller en Ibagué, en el marco del 4º festival regional de VOZ para estudiar la ley de vivienda y llevar algunas iniciativas al encuentro nacional. ¿Cómo se podría sintetizar estas conclusiones?

Sí, básicamente se reafirma la necesidad de seguir organizando la población destechada del país y en esta región es fundamental, es muy sentida esta necesidad. Hay un proyecto de ley que está cursando en el congreso de la república, el cual la senadora Gloria Inés Ramírez y la bancada del Polo están muy atentas y nosotros a través de PROVIVIENDA y otras organizaciones viviendistas, hemos venido trabajando sobre el tema.

Hay unas conclusiones generales de estos seminarios, en el caso particular de Ibagué, Tolima, se pueden sintetizar de la siguiente manera: Primero, que es necesario organizar la población destechada de Ibagué, Tolima, en un movimiento amplio con distintas organizaciones viviendistas de carácter regional y local, al lado de CENAPROV y demás organizaciones como el Polo y fuerzas de izquierda democrática que estén interesadas; segundo, mandar una comisión para que asista al seminario nacional que estamos promoviendo para el 31 de julio y primero de agosto en la ciudad de Bogotá; es la idea que los compañeros de la región tolimense defiendan postulados como la creación de un estrato cero para la vivienda de interés social, la idea de inembargabilidad de los subsidios que entrega el gobierno nacional para vivienda de interés social, la idea de exigirle al Estado que vuelva a retomar su función de constructor y financiador de la vivienda popular, bueno, atacar la política neoliberal que tiene el gobierno, generando incluso programas de autoconstrucción como la central provivienda lo ha hecho y otras organizaciones también.

De igual manera, con base en eso introducir en el debate en el congreso alguna serie de propuestas que favorezca a los viviendistas con miras a una verdadera reforma urbana para la población colombiana, que estará interpretando la senadora Gloria Inés Ramírez, quien estará como actora principal de este seminario nacional.

En su intervención afirmaba que el obrero que construye el edificio no se beneficia de él, en lo que podría constituirse en la gran contradicción del capitalismo, ¿verdad?

Sí, eso está visto en todos los sectores y en el caso de la vivienda no se escapa. Es supremamente contradictorio que quien hace la vivienda, quien trabaja, el obrero de la construcción, no tenga vivienda y además, no se le permita que él auto construya, se tiene estigmatizado la autoconstrucción en Colombia como que considerándolo que los obreros son inválidos, pero sí se les permite auto construir a partir del desarrollo progresivo de la vivienda que vende la constructora en obra gris o en obra denominada negra, pero nosotros lo que queremos es confrontar realmente al sistema financiero que cada día expolia más a la población trabajadora.

Para nosotros es claro que la población trabajadora colombiana es la que funda los barrios, los poblados, y nosotros creemos que con apoyo técnico, instrucciones y el apoyo del Estado, se pueden hacer grandes programas de autoconstrucción a través de autogestión y obviamente haciendo la construcción técnica porque los obreros la saben hacer, ellos tienen la experiencia diaria de su trabajo.

Nosotros creemos que el Estado Colombiano no puede seguir estigmatizando la autoconstrucción como si fuera la construcción informal; o sea, la construcción por autoconstrucción es de muy buena calidad y es el futuro para resolver el déficit de vivienda que hay en Colombia.

Decía también usted en su intervención que la vivienda es un suculento negocio para hacer a unos más ricos en detrimento del pueblo que sueña con tener casa propia. ¿Cuál es el fundamento de esta afirmación?

Precisamente en esa dirección es que el gobierno y el Estado colombiano se mueven hoy día. Lo que hacen es empobrecer más a la gente obligándolos a través del subsidio a que saque un crédito. El gobierno dice que le va a regalar un subsidio de tantos millones, pero si usted saca un crédito. La persona ilusionada hace unos ahorritos, hace el crédito, pero como hay inestabilidad en los ingresos de los colombianos por la deslaboralización que todos conocemos, entonces el banco le embarga la vivienda porque no cumple con las cuotas del crédito y el trabajador termina perdiendo mucho más de lo que realmente no tiene. Adicionalmente, le embargan el subsidio, que es una plata que el Estado coloca para ayudar a la familia y no para ayudar al sistema financiero.

Ibagué, julio 6 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: