Posteado por: nelsonlombana | julio 6, 2010

Principales conclusiones activo sindical nacional convocado por el partido Comunista en Ibagué

Partido Comunista Colombiano

Por Nelson Lombana Silva

El activo sindical nacional convocado por el partido comunista colombiano se desarrolló con éxito los días 2 y 3 de julio en la ciudad de Ibagué. Durante dos días, delegados de 17 departamentos de distintos sindicatos deliberaron ampliamente sobre temas medulares de la vida nacional con espíritu clasista y revolucionario. No solamente colocaron en evidencia la crisis del sistema capitalista, sino también la crisis del sindicalismo y las perspectivas de lucha y resistencia en la continuidad de la era uribista sin Uribe con el señor Juan Manuel Santos Calderón.

El dirigente sindical miembro de la central unitaria de trabajadores, CUT, Alfonso Velásquez Rico, habló sobre el magno evento destacando las principales conclusiones. Sus declaraciones las hizo al participar del cuarto festival regional del semanario VOZ La verdad del pueblo, respondiendo amablemente los diversos interrogantes formulados:

Camarada Velásquez Rico, ¿Cuáles son las principales conclusiones del activo sindical nacional llevado a cabo en la ciudad de Ibagué?

Bueno, con una participación de 17 departamentos, los comunistas logramos sacar unas conclusiones básicamente sobre cinco temas generales: un primer tema que es el tema de los derechos humanos y la solidaridad, la vinculación con más fuerza del movimiento sindical al movice y la necesidad de seguir empujando la denuncia a nivel internacional a ver si es factible que todos los criminales que han perpetuado tantos asesinatos contra el movimiento social y los dirigentes comunistas logremos alguna vez resarcir ese daño y ponerlos bajo custodia o encarcelados bajo las cortes penales a nivel internacional. Ligado a eso vamos a empezar a desplegar una campaña por la libertad de los presos políticos, en Colombia hay 7.800 presos políticos o presos de opinión, que es uno de los países más alto por opinar en América Latina; un segundo tema es la necesidad del debate ideológico en el movimiento sindical. La lucha ideológica, la batalla de las ideas y la opinión de los comunistas obviamente hay que colocarla frente a un régimen y a un gobierno que amenaza con la continuidad con unos cambios cosméticos y que obviamente pueden generar algunas confusiones en el movimiento sindical por el intento de cooptación; de tal manera que ese tema de la batalla ideológica es uno de los puntales fundamentales de nuestras conclusiones; también nos referimos a la estructura interna del movimiento sindical a nivel nacional e internacional y el otro tema es el crecimiento del partido comunista en las filas sindicales, no solo como homenaje a los 80 años de existencia de nuestro partido, sino también la necesidad de que el movimiento sindical recupere su concepción de clase. Esa campaña la vamos a llamar o denominar y la vamos a empujar de uno de los dirigentes sindicales de enorme talla como fue Teófilo Forero Castro. Hay un tema adicional que nosotros colocamos que es el relevo generacional, la necesidad de cerrar esta brecha generacional en el movimiento sindical. Participaron 17 jóvenes trabajadores, dirigentes de organizaciones sindicales y obviamente el entusiasmo de la juventud se sintió en el desarrollo de todo el evento.

Estas conclusiones dan para un trabajo amplio al interior del sindicalismo colombiano. ¿Cómo fusionar esa lucha sindical con la lucha popular y la lucha política?

Ese fue uno de los temas, quizás de mayor incidencia en las intervenciones de los dirigentes. Es que el movimiento sindical solo no podemos ni siquiera combatir el modelo, menos pensar en avanzar en un proceso revolucionario profundo, de cambios en las instituciones o del modo de producción, de tal manera que lo que nosotros pensamos es ampliar nuestra participación en la Gran Coalición Democrática en todo el país y aliarnos, obviamente con los sectores populares, ayudar a organizarlos, fortalecerlos, con todos los sectores populares en procura de defender la naturaleza de la universidad pública y bueno, lo que queda que aún el modelo no ha privatizado, pero eso solamente se logra mediante ir, que los sindicalistas vayamos a los barrios, vayamos a las comunas y logremos fundir esta pelea contra el modelo y contra el sistema.

Los retos que se plantean al interior del sindicalismo colombiano con el presidente electo Juan Manuel Santos Calderón, cuando hace camino corrientes conciliadoras y la cooptación al estilo Angelino Garzón, Julio Roberto Gómez. ¿Qué hacer?

Nosotros pensamos que necesitamos movilizarnos para promover la aprobación del estatuto del trabajo. O sea, Angelino Garzón no puede engañar a la población diciendo que va a desarrollar el estatuto del trabajo por decreto como lo ha manifestado en los medios de comunicación, eso creo que es imbecibilidad de él, o simplemente una mentira como todo la demagogia del señor Santos Calderón en procura de rehacer el pacto nacional, de tal manera que nosotros lo que estamos es lanzando una pelea contra el gobierno. Digamos que en la misma condición que el Polo Democrático Alternativo en cabeza de su presidenta, la doctora Clara López Obregón, que ha dicho que el Polo es un movimiento de oposición al gobierno, nosotros también desde ya como central unitaria y fundamentalmente el sector de clase nos declaramos de oposición al gobierno y vamos a acompañar esa pelea al interior del Polo.

¿Cómo enfrentar actitudes conciliadoras como las asumidas por los señores  Julio Roberto Gómez y el mismo Angelino Garzón?

Yo creo que hay que desenmascarar obviamente el gobierno que se posesiona el 7 de agosto. Angelino Garzón ya no está con los trabajadores y eso tiene que entenderlo la población. Julio Roberto Gómez siempre ha sido un quinta columnista, en la OIT votó de lado de los empresarios para que sacaran a Colombia de los países vigilados por el comité de normas, como uno de los principales violadores en el mundo, de tal manera que ellos no están con esta causa, entre otras cosas, pues Angelino Garzón desde cuando fue ministro pues se caracterizó fundamentalmente por repartir lentejas. Seguramente ahora le dieron más y ahí no deja de haber algunos incautos en el movimiento sindical que seguramente saldrán a eso. De hecho el régimen va a contar con una parte de la CGT y la CNT que creó Uribe el año pasado para apoyarse, digamos, como en esa campaña de demagogia de lo que él denomina “sindicalismo empresarial”, “un sindicalismo de propietarios” y desarrollar y flexibilizar más profundamente el modelo.

Ibagué, julio 5 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: