Posteado por: nelsonlombana | julio 30, 2010

Propuestas al encuentro nacional de provivienda prepara Tolima

Central Nacional Provivienda

Por Nelson Lombana Silva

El centro de inquilinos de provivienda, regional Tolima, tiene propuestas claras y precisas para llevar al encuentro nacional que se realizará en Bogotá el 31 de julio y el primero de agosto, con la presencia de la senadora Gloria Inés Ramírez, el concejal de Bogotá, Jaime Caicedo Turriago, el director del semanario VOZ La verdad del pueblo y los principales dirigentes nacionales y regionales de esta organización que lucha por la vivienda de interés popular en Colombia, dijo el compañero Raúl Rojas González.

El dirigente comunista destacó la lucha por la vivienda en momentos en que a nivel nacional se habla de un déficit de 2.500.000 y en la ciudad de Ibagué 3.000, lo mismo en todo el departamento. “Provivienda nacional, dijo, viene trabajando con el propósito de impulsar el trabajo social de la vivienda en todo el país a fin de resolver el grave problema de la vivienda, lo mismo organizar a los viviendistas con el fin de buscar una salida y un cambio social en Colombia que restablezca los derechos no solo de la vivienda, sino el empleo, la salud, la educación, la cultura y el derecho a gobernar por los sectores populares”.

El trabajo sobre la vivienda en el Tolima se desarrolla en varios municipios, entre otros, Mariquita, Líbano, Natagaima, Coyaima, Espinal e Ibagué, agregó el compañero Rojas González. “No más en Ibagué se considera que hay según los estudios cerca de tres mil familias sin vivienda que son perseguidas incluso por los mismos arrendatarios. En el presupuesto del departamento no hay la consideración de resolver a través de los subsidios para las familias porque son muy limitados, además de ser una vivienda antidemocrática pues las viviendas de tres metros de frente por nueve u ocho metros de fondo como viene haciendo la gestora urbana, son “palomeras” donde meten allí dos y tres familias en aberrante hacinamiento”.

Sobre las principales propuestas que llevará el Tolima al taller nacional de provivienda, indicó: “Modificación del proyecto de ley 181 que sobre vivienda cursa en el congreso de tal manera que se consagre la inembargabilidad del subsidio por este concepto, que el subsidio se entregue al titular, que exista un estrato especial cero y que el gasto de la vivienda no debe pasar el 15 por ciento del salario”.

Entorno al evento nacional que ha suscitado gran expectativa entre los destechados del departamento del Tolima, el dirigente popular, manifestó: “Allí se va a recoger opiniones de dirigentes de provivienda de varios departamentos, incluyendo Tolima y también se va a escuchar a los talleristas que van a explicar la problemática de la vivienda en colombia y que tiene que ver también con el medio ambiente, el uso del suelo, los servicios públicos, garantías y empleo para centenares de familia en el país”.

“Lo importante, agregó, es entender que provivienda va mucho más allá de la vivienda, es un movimiento social de carácter integral, es decir, su preocupación es por la vivienda, pero también por la salud, la educación, la cultura y la recreación de todas las comunidades que se van sumando a esta propuesta integral”.

Se declaró optimista sobre las conclusiones finales que seguramente saldrán de este evento nacional que lidera y respalda el partido comunista colombiano, no de ahora, hace más de 50 años, advirtió el dirigente regional Raúl Rojas González.

Ibagué, julio 30 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: