Posteado por: nelsonlombana | agosto 2, 2010

Cúcuta y la frontera continúan bajo dominio del paramilitarismo, el narcotráfico y la delincuencia

Colombia y Venezuela

Por Nelson Lombana SilvaLo que sucede en Cúcuta, la frontera con la hermana república bolivariana de Venezuela, es muy distinto a la versión presentada por los medios de comunicación. Los hechos son contrarios a esa manía realidad virtual que a diario nos llega, obedeciendo más a la dictadura de un sistema que posa de democrático.

El docente pensionado, Helmer Preciado Buitrago, hace una lectura distinta, aproximada a la realidad concreta que vive el pueblo común y corriente. “La situación es complicada económicamente, por falta de empleo, no ha sido una ciudad con identidad, pues es comercial dependiendo del comercio venezolano”, afirma. “Pero, agrega, a raíz de las “iras” de Uribe naturalmente ha influido para que el mercado y los productos venezolanos y el comercio con ese país se haya complicado. Cúcuta y sus alrededores dependen del comercio venezolano”.

Sobre orden público, el docente no duda en afirmar que sigue la extensa zona bajo dominio del paramilitarismo, el narcotráfico y la delincuencia común, incluso, con la complicidad de un amplio sector de las autoridades, a pesar de que el presidente Álvaro Uribe Vélez insista en que el paramilitarismo hace rato se desmovilizó. “Eso allá está gobernando lo que está gobernando en este momento al país: La anarquía y el fascismo. Realmente el manejo de la ciudad y de la zona limítrofe hace rato están en manos del paramilitarismo”.

Entorno a las relaciones entre los pueblos de las dos naciones bolivarianas son de hermandad y fraternidad, distantes a la versión belicista que presentan a diario los medios de comunicación de la burguesía y los amigos de la división. “Las relaciones son de hermandad, no hay diferencias; los de allá han vivido mucho aquí, tienen familia aquí y los de aquí han vivido allá y tienen mucha familia allá. Es más: ahora que la situación laboral es mejor allá, la gente se está yendo. Incluso, mucha población de Cúcuta, Villa Rosario y demás zonas limítrofes, laboran en la hermana república bolivariana de Venezuela”.

En cuanto al proceso revolucionario que vive el país patriota, el común de la gente de ambos lados no lo tiene muy claro, repite maquinalmente lo que dicen los medios de comunicación, según percibe el profesor Helmer Preciado Buitrago. “Se nota lo mismo que aquí. No hay claridad sobre la situación política, se dejan llevar de los medios de comunicación. La opinión de los medios, el pueblo común y corriente de allá y de acá, repite maquinalmente”.

El comercio es manejado por la mafia militar – paramilitar, narcotráfico y delincuencia común. “Un objeto que compre difícilmente se lo cambian cuando sale dañado, lo más probable es que lo amenacen de muerte. No hay libertad”. El negocio clandestino de la gasolina sigue vigente, no obstante, ciertas restricciones, especialmente en la república bolivariana de Venezuela. Sin embargo, el producto es supremamente barato, pues mientras en el interior de Colombia una galón cuesta $8.000,oo, en bomba venezolana puede costar perfectamente $2.000,oo explica el docente jubilado.

Mientras en la patria del libertador Simón Bolívar se desarrolla un sistema político con verdadero rostro humano, en nuestro país, también bolivariano, el régimen capitalista rinde culto al dinero, es decir, a la burguesía. Ese contraste es al que le teme la burguesía nacional, por eso usa los medios para desinformar, tergiversar y buscar enfrentamiento entre dos pueblos hermanos. El miedo al ejemplo de ese pueblo es al que más le teme Uribe y su patota, por eso monta esos show belicistas y peligrosos, cumpliendo, además, los dictámenes de los Estados Unidos.

Ibagué, agosto 2 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: