Posteado por: nelsonlombana | agosto 6, 2010

Allanamientos en Chaparral en vísperas posesión presidente de la repúplica

Chaparral, Tolima

Por Nelson Lombana Silva

Ola de allanamientos en el municipio de Chaparral, Tolima, en vísperas de la posesión del presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, por parte de la fiscalía en combinación con el CTI, Gaula, ejército y policía. No para la casería de brujas, tampoco el terrorismo de Estado.

A las seis de la mañana fue detenido en su residencia el sobrino del camarada Raúl Rojas González, se trata de Fredy Arnoldo Rojas González, hijo de Juan de Dios Rojas y María Nelly González, todos habitantes de la vereda San Pablo Ambeima, finca El Bosque. También se indicó que  fue nuevamente allanada la casa del dirigente comunista, José Vicente Mendez Zambrano y puesto preso por enésima vez. De igual manera, trascendió que una lista amplia maneja la fiscalía en este municipio, ubicado al sur del departamento del Tolima.

Fredy Arnoldo Rojas González, fue tirotiado por unidades militares adscritas al batallón “José Domingo Caicedo” con sede en este municipio, el 17 marzo de 2008, en horas de la mañana cuando regresaba a la finca El Bosque proveniente del perímetro urbano de Chaparral. Minutos antes los militares le habían dicho amenazante a sus padres que su hijo era miliciano de la insurgencia armada que opera en la zona. En el brutal atentado los proyectiles le perforaron una de las extremidades inferiores, aún no se ha recuperado plenamente y la hostilidad por parte de los militares y policía no ha cesado. Es tal la presión que Fredy Arnoldo se vio precisado a colocar queja ante la procuraduría general de la nación, el 16 de abril de 2010, queja en la cual relata los hechos en los cuales fue herido por los citados militares y además, reconoce que no tiene enemigos, distinto a los militares y policía que lo hostigan permanentemente. Fredy Arnoldo, es un joven campesino nacido en esta región, negociante y respetuoso de la autoridad como de sus demás congéneres. Hace parte de una familia sencilla y consecuente con los intereses de los campesinos y del pueblo en general.

José Vicente Mendez Zambrano, por su parte, es dirigente comunista y sindical, pues hace parte del sindicato agrícola del tolima, SINTRAGRITOL, persona honorable, natural de esta comarca, su vida ha sido un calvario por obra y gracia de la mal llamada “seguridad democrática”, pues en varias ocasiones ha sido preso por la misma sindicación que se le ocurre al régimen: ser supuestamente miliciano de la insurgencia armada que hace presencia en la zona. Su casa ha sido allanada también en varias oportunidades. José Vicente es padre de varios hijos, la mayoría menores de edad. Al parecer las fuerzas militares públicamente lo sindican sin medir consecuencia. Es además campesino sin tierra, se gana la vida trabajando en fincas de sus amigos, que son muchos en la extensa zona.

Al momento de redactar esta nota, la información es fragmentaria y se presume que más allanamientos y detenciones se presentaron en el municipio y sur del departamento. Todo sucede bajo el gobernador uribista y militarista por excelencia, Oscar Barreto Quiroga, autoproclamado “mejor gobernador del tolima en mucho tiempo al estilo Álvaro Uribe Vélez”.

Ibagué, agosto 6 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: