Posteado por: nelsonlombana | agosto 9, 2010

Cinco campesinos de Chaparral, Tolima, víctimas de montaje militar

Chaparral, Tolima

Por Nelson Lombana Silva
 
Cinco campesinos del municipio de Chaparral, Tolima, fueron detenidos el pasado seis de agosto, acusados de pertenecer a las milicias de la insurgencia armada que opera en la región. Mediante cinematográfico operativo unidades del CTI, Gaula, ejército y policía, privaron de la libertad a personas ampliamente conocidas en esta población del sur del departamento del Tolima. Ayer (domingo 8) fueron legalizadas las capturas, dejando libre a Javier Triana, vendedor de víveres en la plaza de mercado de Chaparral.
 
Las otras personas detenidas responden a los nombres de José Vicente Méndez Zambrano, dirigente del partido comunista en esta localidad, miembro del sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima, SINTRAGRITOL y de profesión jornalero, padre de varios hijos, la mayoría menores de edad; Fredy Arnoldo Rojas González, amansador de bestias y comerciante; Jaime Augusto Hernández, taxista y Oscar Erney Garrido, trabajador del campo.
 
 Un sujeto de nombre Jonatán Mauricio Morales Ceballos, es el que viene acusando a los campesinos detenidos en Chaparral y se ha identificado ante el juez de garantías como militar que logró infiltrarse en las filas de la guerrilla, develando los supuestos planes de la insurgencia armada. Acusa a las personas de ser los que han hecho detonar petardos en los últimos días en este municipio, dijo Raúl Rojas González, dirigente regional del partido comunista colombiano, miembro del Polo Democrático Alternativo, quien estuvo presente en el proceso de legalización de la captura. Este sujeto, también se presentó como domador de perros en la vida militirar, agregó el compañero Rojas González.
 
Hay que recordar que el compañero José Vicente Méndez Zambrano, en varias oportunidades ha sido detenido, amenazado y hostigado por las fuerzas militares adscritas al batallón José Domingo Caicedo con sede en este municipio con el mismo cuento de tener nexos con la insurgencia. Varios años ha pasado en la cárcel por este mismo motivo, cuando en realidad es un jornalero, ampliamente conocido en la zona, luchador popular y consecuente con su clase social.
 
Por su parte, el compañero Fredy Arnoldo Rojas González, amansador de bestias y comerciante, es natural de la vereda San Pablo Ambeima, finca El Bosque, municipio de Chaparral, Tolima, fue abaleado por el ejército el 17 de marzo de 2008, tiempo que ha durado incapacitado, andando en muletas y el estigma permanente de ser miliciano de la guerrilla de las FARC.
 
El pasado 16 de abril de 2010, Fredy Arnoldo presentó queja formal ante la procuraduría, denunciando el hostigamiento permanente de los militares y la policía, a pesar de sus limitaciones físicas. En ese documento relata la forma en que fue herido por los militares, al parecer, los que hacen parte del batallón José Domingo Caicedo: “A los diez minutos de haber cogido camino iba pasando por encima de una casa, cuando me dijeron “alto” y de una vez sentí los disparos enseguida, yo me eché a rodar atrás de la casa y como pude me arrastré y entré a la casa y le toqué a la señora Leonor Cuellar y Rubén García que me abrieran y ellos enseguida me abrieron, y yo les dije que me habían hecho unos tiros que estaba herido y que posiblemente era el ejército, y les dije que apagáramos la luz y que no hiciéramos bulla, porque se podían entrar y me acababan de matar, esa noche a los 20 minutos rodearon la casa por fuera y empujaban las puertas y las ventanas pero no escuchaban bulla de nada, toda la noche se escuchaban alrededor de la casa, a las cinco de la mañana más o menos no los volvimos a escuchar alrededor de la casa, cogieron por un filo arriba hacia una planada grande y se escondieron por ahí, a lo que amaneció el señor Rubén García y Leonor Cuellar, abrieron la pieza donde estábamos todos , eran las 6:30 de la mañana y no había nada por ahí, una nuera de la señora Leonor , le pedimos el favor de que fuera  a avisarle a mis padres  que yo estaba ahí herido y ellos enseguida se vinieron, eran las 9:30 de la mañana cuando llegaron a donde yo estaba y se fueron a hablar con el presidente de la junta señor Jorge Cometa, se reunió la gente de la junta y me sacaron en camillapara al paradero  y había un carro que había llegado con un abono particular , le pedimos el favor de traerme para el hospital de Chaparral”.
 
Son apartes del dramático relato que hace Fredy Arnoldo Rojas González, víctima del terrorismo de Estado, la “seguridad democrática” del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Hay conmoción en esta amplia área del departamento por cuanto se viene rumorando que el listado para detener ciudadanos es extenso. Para muchos son nuevos “falsos positivos” en la era del señor Juan Manuel Santos Calderón.
 
Ibagué, mayo 9 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: