Posteado por: nelsonlombana | agosto 12, 2010

Intercambio de experiencias periodísticas en Ibagué con Felipe Arias Rondón

Universidad nacional abierta y a distancia, UNAD

Por Nelson Lombana Silva

La universidad nacional abierta y a distancia, UNAD, CREAD Ibagué, facilitó hoy (agosto 11) un intercambio de experiencias periodísticas en el hotel Casas Morales de la ciudad musical de Colombia, con la presencia importante del consumado periodista, Felipe Arias Rendón, director del programa “El caza noticias de RCN Televisión”.

El comunicador social expuso a la audiencia su propia experiencia en un ameno diálogo de doble vía, sobre los avatares que trae consigo esta bella profesión como bien la define el laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez. A su vez, su propia experiencia al frente de la utopía y riesgosa misión en el país del “sagrado corazón de Jesús” de denunciar.

El auditorio estaba integrado por periodistas veteranos, estudiantes y funcionarios públicos, quienes al término de la sesión no dudaron en expresar su complacencia y las buenas intenciones para que eventos de esta naturaleza se repitan con alguna frecuencia.

Planteó temas que en el régimen capitalista no se pueden desarrollar libremente, como presentar siempre las dos versiones en igualdad de condiciones, hacerle seguimiento a la información, acudir a la objetividad y naturalmente a la ética. Sin embargo, presentó elementos importantes para sobrevivir y resistir los continuos ataques de que es constantemente objeto el comunicador social, especialmente cuando se trata de la acción jurídica, cual es el uso de palabras claves, tales como “Presuntamente”, “Al parecer”, “Supuestamente”, etc.

Estuvo de acuerdo en cuanto a que la neutralidad no existe, es una engañifa como en alguna oportunidad lo dijera el también laureado escritor y poeta chileno, Pablo Neruda. Otro tema clave tiene que ver con lo que hay detrás de cámara, es decir, como la información es procesada y convertida en mercancía que se vende como cualquier otro producto. Se refirió a las “cortinas de humo”, distractores para cubrir otra de mayor envergadura. Se refirió a los viajes fuera del país organizados por el entonces presidente Ernesto Samper Pizano para intentar así “tapar” o “bajarle presión” al desastroso y triste célebre “proceso 8.000”. También se puso de presente la “jugada maestra” del hoy ex presidente Uribe de romper relaciones diplomáticas con la hermana república bolivariana de Venezuela en forma grosera y altanera, para pretender silenciar el monstruoso hallazgo en la Macarena, Meta, el cementerio clandestino con más de 2.000 fosas comunes, productos de la mal llamada “seguridad democrática”.

En ese intenso y ameno intercambio de experiencias se colocó en evidencia el poder que esconde el cuarto poder para unos y para otros el primero, la concentración de los medios de comunicación cada vez en menos manos, la palabra única, la imagen única, como lo afirma el eximio escritor Eduardo Galeano. Una dura realidad en la que es más prudente y objetivo hablar de medios de incomunicación que de comunicación propiamente.

Se dijo: “Lo que no aparezca en los medios de comunicación registrado no existe”, pero también se expuso a groso modo, los riesgos que constantemente le asiste al comunicador social honesto, trabajador, objetivo y ético. Son muy pocos los periodistas en Colombia que se pueden dar el “lujo” de decir: “Vivo de mi profesión”. El modelo neoliberal arrasó con ese derecho y como todas las profesiones se encuentran en calzas prietas para existir los obreros y obreras, naturalmente.

Felipe Arias Rendón, natural de Manizales “del alma”, se hizo a pulso, con mucha constancia y compromiso, según relató en su presentación. Le apasiona el tema social y por eso está en esta sesión con el mayor compromiso, dentro de las limitaciones del medio, la censura que a veces se hace franca y a veces sutil. Pero, que existe, existe y de alguna manera lo sostiene el famoso periodista que ha recorrido por varios continentes informando y cubriendo giras presidenciales, durante su exposición.

Comenzó su presentación con una apreciación desafortunada: “No sé si sea un honor entrevistar a Chávez”. Sin embargo, aportó ideas importantes y de superación, sobre todo en los estudiantes y en las personas que son conscientes que todos los días el ser humano se esta haciendo. Algunas: “Nada es fácil en la vida”; “Uno debe hacer lo que le gusta”; “Lo de Haití me marcó mucho, lloré”; “Hay casos que no se pueden denunciar”; “Muchas veces los periodistas ejercemos presión indebida”; “El síndrome de la chiva nos lleva a no profundizar y a equivocarnos”; “Hay que hacerle seguimiento a la información. Hagamos de cuenta que somos panaderos”; “Usemos términos como aparentemente, habría, estaría, supuestamente, presuntamente. Eso nos blinda ante los jueces”.

Ibagué, agosto 11 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: