Posteado por: nelsonlombana | agosto 14, 2010

I Foro Estudiantil de Derechos Humanos se realiza con éxito en Líbano, Tolima

I Foro Estudiantil de Derechos Humanos

Por Nelson Lombana Silva

Con la presencia de 5.300 delegados, entre estudiantes,  docentes y padres de familia de todo el departamento del Tolima, se realizó con éxito el I Foro estudiantil de Derechos Humanos en el municipio de Líbano, los días 12 y 13 de agosto, gracias a la iniciativa del rector del colegio Isidro Parra, doctor Hernán Sigifredo Rubio Vivas. Durante dos días la comunidad estudiantil deliberó sobre el tema de los derechos humanos, pero también el derecho internacional humanitario, DIH y toda la problemática actual que padece la juventud en el marco del neoliberalismo y el régimen capitalista. Ningún tema inherente de los estudiantes quedó por fuera, dijo el rector.

Según el docente, es el primer foro en Latinoamérica en su género que felizmente se desarrolla en este municipio ubicado al norte del departamento. Las conclusiones serán recogidas en documento, el cual será presentado nacional e internacionalmente el cinco de octubre, día internacional del docente, señala el rector del Isidro Parra.

Acompañaron el encuentro ONGs de Bélgica, Francia, Inglaterra, la ONU y por lo menos 20 del país, agregó el docente. Sobre el evento y las perspectivas de organizar más eventos de esa misma naturaleza, el profesor Hernán Sigifredo Rubio  Vivas, contestó algunas preguntas formuladas, vía celular:

Rector, háblenos del evento que culmina con rotundo éxito en el municipio de Líbano, Tolima…

Es la primera vez que se hace en Latinoamérica  un evento de derechos humanos desde la perspectiva juvenil, porque siempre los eventos de derechos humanos se habla de todo el articulado de la fuerza que hizo Colombia en la convención de Ginebra, surgiendo de ahí el código del menor y del adolescente pero nadie había tocado el tema de lo que son los estudiantes y su diversa problemática: Conflicto interno, el conflicto armado, mejor dicho, toda su problemática que viven los estudiantes, el tema de los LGTB, por qué no podemos hablar de la discriminación porque tiene una deficiencia física.

Con esos argumentos quisimos hablar con el señor personero del Líbano, Tolima, para plantear la iniciativa aspirando contar con ONGs internacionales, lo cual resultó exitoso porque se hicieron presentes de Bélgica, Inglaterra, Francia, de la ONU y 20 organizaciones nacionales que creyeron en este proyecto y que me parece resultó maravilloso. Por primera vez se hace en Latinoamérica y en el escenario de Líbano, Tolima, hablando de derechos humanos desde el punto de vista estudiantil.

¿Cuántas personas asistieron al evento?

En esto, creo, logramos un record fascinante porque inicialmente teníamos presupuestados 300 invitados  fuera del Líbano, que eran representación de las diferentes instituciones del departamento del Tolima, pero luego se integraron todas las instituciones educativas del Líbano contando con 5.300  asistentes, 5.300 personas y docentes hablando de Derechos Humanos desde el punto de vista de los jóvenes estudiantiles.

¿Se puede hablar de conclusiones al término de los dos días de intensas deliberaciones?

Las conclusiones son muy interesantes, son diversas y se van a recoger en memorias, las cuales serán presentadas oficialmente, nacional e internacionalmente, el cinco de octubre, día internacional del maestro. El evento repito, ha sido maravilloso, se tuvo la colaboración de la alcaldía municipal, la personería municipal, ente con el cual anteriormente habíamos hecho un “Chamborín” que en lenguaje de los scauts significa encuentro de jóvenes, en esa oportunidad logramos reunir a mil jóvenes estudiantes en la cancha de fútbol del colegio Isidro Parra, demostrándose que los jóvenes no son peligrosos.

¿Qué temas abordaron en profundidad?

Hablamos de todos los temas. Hablamos del conflicto armado, hablamos del Derecho Internacional Humanitario, de la necesidad de que los estudiantes, padres de familia, docentes y directivos conozcan los derechos humanos en los jóvenes, el papel que juega y debe jugar la juventud para que todos nos encarpetemos.

Agradezco el espacio que nos da en su medio para la difusión, porque la realidad es que tuvimos más difusión a nivel internacional que a nivel nacional y regional. Es más, a pesar de ser Ibagué, considerada la ciudad latinoamericana de los derechos humanos, poco interés le prestaron los medios de comunicación a esta iniciativa.

¿Cómo nació esta iniciativa señor rector?

Nació de una inquietud cuando yo estaba haciendo el diplomado con la Unión Europea. Lo quise hacer en Ibagué, porque estaba de moda que era la ciudad latinoamericana de los derechos humanos, pero no tuve respaldo de nadie. En el Líbano sí tuvo acogida la iniciativa y las autoridades municipales, eclesiásticas y la comunidad educativa colaboraron. He de confesar que la idea original era hacer algo modesto, solamente en el colegio Isidro Parra, pero la cuestión fue creciendo. Es increíble: vino gente de Ataco, Coyaima, Villarrica, de todo el sur del Tolima.

En estos momentos está pidiendo la sede del segundo foro el colegio Tolimense de Ibagué, colegio elitista pero está dispuesto a eso, pero también la está pidiendo Ataco, Coyaima, Lérida, etc.

Ibagué, agosto 13 de 201

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: