Posteado por: nelsonlombana | agosto 17, 2010

Lanzado libro del camarada Vásquez en feria internacional del libro de Bogotá

Lanzado libro del camarada Vásquez en feria internacional del libro de Bogotá

Por Nelson Lombana Silva

En la feria internacional del libro de Bogotá, versión 23, fue presentado con éxito el libro del camarada Álvaro Vásquez del Real, el lunes 16 de agosto, a la una de la tarde en el salón “León de Greiff” Corferias, con la presencia de personalidades de la política, la cultura, el periodismo, familiares y admiradores de la obra y gesta revolucionaria del camarada Vázquez del Real y por supuesto, del camarada Álvaro Oviedo Hernández que también hace parte de la obra que se vende con interés y se lee con gran expectativa.

En el lanzamiento se hizo presente el destacado periodista Alfredo Molano, el filósofo comunista Sergio de Zubiría Samper, el consumado sindicalista Alfonso Velásquez, la dirigente comunista Claudia Flórez, entre las más de doscientas personas que concurrieron al sencillo pero emotivo acto cultural y político, en el que se le fue entregado al autor un pergamino en reconocimiento a su permanente, consecuente y militante vida orgánica en el partido comunista colombiano.

Sobre el contenido, el maestro y camarada, Álvaro Vásquez del Real, señaló: “Es una recopilación, prácticamente, de diversos períodos de mi vida que he ido guardando para decirlo de una sola vez. Comienza, precisamente, con mi llegada al Tolima, que fue donde comencé, pues, a militar. Entonces, allí me encontré con una situación muy complicada y me tocó estarme allí largo tiempo. Ese es el libro. Es una especie de recordatorio. Por eso se llama Memoria, que es una memoria, pues, de lo que ha pasado, y precisamente, comienza en la etapa que comencé yo. Yo recorrí el Tolima, prácticamente, de extremo a extremo, claro, me tocó”.

En la introducción de la obra, escribe el camarada Álvaro Oviedo Hernández: “Memoria y luchas sociales, recoge la experiencia de vida política de Álvaro Vásquez del Real, dirigente histórico del partido comunista colombiano, la organización política de la izquierda colombiana de mayor persistencia en la historia contemporánea del país. Partido que resulta protagonista ineludible al estudiar las luchas sociales”.

Más adelante, anota: “No es un documento oficial, producto de una discusión colectiva de algún organismo de dirección, pero son las apreciaciones de un intelectual orgánico en el sentido gramsciano, indudablemente de un hombre de partido, que presenta su experiencia de vida política y sus apreciaciones al estudio, al debate de sus compañeros y de otros sectores de izquierda, democráticos y de los movimientos sociales populares, sin pretensiones, como una contribución más a la lucha”.

Lenguaje sencillo y ameno, sin términos rebuscados o rimbombantes,  la obra fue publicada por “Ediciones Izquierda Viva” e impresa por “Soporte y diseño 2010”, consta de 295 páginas. Y comienza, así: “1. Experiencia de vida política. Álvaro Vásquez del Real: Mi actividad política comenzó en el Tolima, en Ibagué. A partir del año cuarenta y ocho me había vinculado como militante del partido con un grupo de estudiantes de la universidad libre. Posteriormente estuve en Ibagué como funcionario del trabajo político. Allí me vinculé más estrechamente al trabajo sindical principalmente en la antigua federación de trabajadores del Tolima, compartiendo las actividades políticas con la actividad profesional como abogado de los sindicatos. Ese fue mi comienzo, esto duró un tiempo, hasta que prácticamente me fui separando de la actividad de abogado y me dediqué solo a la actividad del partido en dos frentes: El sindical y el político”.

“Es un período que coincide con la lucha contra el duranismo en el seno del partido y el comienzo de la violencia”…

Como se puede observar es un libro de “obligatoria” lectura para los comunistas, los de izquierda, los demócratas y muy especialmente la juventud, por cuanto en las páginas discurren experiencia, acción y enseñanza clara que nos ayuda a crecer como revolucionarios comprometidos con cambios estructurales y resistencia heroica contra el capitalismo y el neoliberalismo. Es una síntesis histórica dialéctica y marxista importante que nos ofrece el camarada Álvaro Vásquez del Real, máxime si entendemos la sentencia inexorable de Santillana cuando dice que el que no conoce la historia está condenado a repetirla.

Pero, también se podría de decir que en las frescas y diáfanas páginas hay una orientación extraordinaria a líderes populares y dirigentes consecuentes con los intereses del pueblo colombiano sumergido en el cenagoso submundo del analfabetismo político, el terrorismo de Estado y la alienación y enajenación de los medios de comunicación, religiones, pensum académico, etc. Es, ciertamente, un gran compendio de la verdadera historia que el régimen esconde para que el pueblo permanezca de espaldas a la realidad, a su drama cotidiano de miseria, desempleo, violencia y frustración, sin saber exactamente por qué.

Fraternal invitación, pues, a leer, estudiar y polemizar la obra del camarada Álvaro Vásquez del Real intitulada: “Memoria y luchas sociales”.

Ibagué, agosto 17 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: