Posteado por: nelsonlombana | agosto 19, 2010

Dinamizar procesos unitarios si queremos que el Polo se desarrolle en el Tolima

Por Nelson Lombana Silva

Para la concreción del Polo Democrático Alternativo como propuesta unitaria de izquierda, hubo la necesidad de hacer concesiones las diversas fuerzas que lo integran. No había otra alternativa. Por eso, los pasos que se dieron, si bien no son los deseados, amplios y fuertes, son importantes que nos permiten decir que hay un acumulado que debemos defender a capa y espada, pero en condiciones de igualdad y respeto mutuo, acudiendo a los dos puntales fundamentales que identifican el sui géneris invento: El Ideario de Unidad y los Estatutos.

Por supuesto, que el ideario de unidad no es la panacea, pero sí una carta de navegación que nos puede llevar muy lejos si sorteamos las contradicciones dialécticamente, sin pretender imponer un pensamiento “único, sectario y a raja tabla”. Hay una gran verdad que debemos sopesar con realismo y es que el Polo no concentra o aglutina a toda la izquierda colombiana. En ese sentido, se hace fundamental buscar la unidad más allá del Polo, con aquellos sectores importantes que surgen al calor de las luchas de masas, tal como el camarada Jaime Caicedo Turriago, lo propuso en el reciente encuentro de la izquierda realizado en Bogotá.

Naturalmente, para dar ese paso audaz hay que consolidar la unidad al interior del Polo en el Tolima, definiendo claramente las posiciones y los propósitos que se persigan. De ahí que la tarea de la mesa departamental debe ser ardua, persistente y con profundo espíritu unitario. Más allá de imponer el criterio individual, hay que consolidar el criterio colectivo, el respeto mutuo, la camaradería, pero la franqueza para a partir de la discusión colectiva, se tomen acciones colectivas. La fuerza de la izquierda reside en la discusión y en las decisiones colectivas, en la combinación adecuada de la teoría  con la práctica. Dice Martí: La mejor manera de decir es hacer. A eso le apuesta el partido comunista colombiano, fiel exponente, históricamente, de la unidad.

Esta en mora el foro departamental ideológico del cual hace rato se viene hablando, como también la profundización orgánica del partido en el Tolima. De pronto nos hemos centrado en discusiones sobre algunas mesas municipales que están funcionando, como pretendiendo copar espacios que poco ayudan al desarrollo del crecimiento del Polo a nuestro entender.

Y mientras esto sucede, la situación del departamento se agrava. Las detenciones masivas continúan, lo mismo el terrorismo de Estado, el analfabetismo político es una cruda realidad, lo mismo la alienación y enajenación por parte de un régimen excluyente, violento y agresivo que no admite los más mínimos cambios. El gobernador uribista desata toda una estrategia para imponer su sucesor, la miseria, el desempleo, el costo elevado de los servicios públicos, se hace realidad y exige del Polo una respuesta concreta y consecuente con sus postulados. Hay más de 40.000 desplazados por la violencia de Estado en Ibagué, el tema de los megaproyectos, la presencia de las transnacionales en el departamento, la desproporcionada militarización, el tema de la paz y la salida política son temas gruesos. No podemos encasillar el Polo en un simple proceso electoral, porque eso es coyuntural, por supuesto importante, si nos preocupamos por llevar a las corporaciones públicas los más consecuentes con el proyecto, los que mejor interpreten el ideario de unidad, los estatutos y el momento político.

También el Polo debe mirar más allá del Polo. Qué sucede con la marcha patriótica, qué sucede con la minga, qué sucede con el congreso de los pueblos, el cabildo indígena, etc. ¿Qué tipo de actitud vamos a asumir? ¿Una actitud y aptitud contemplativa o activa? Nos vamos a contentar con una simple declaración o vamos a meternos a ganarnos un espacio en esos movimientos, unos espontáneos y otros menos espontáneos, como lo dice el compañero Caicedo Turriago. Bueno, ¿Cómo nos vamos a plantear la unidad de acción?

El pueblo en medio de todas sus dificultades y desconocimiento cree en el Polo, cree en la izquierda y cree en las posibilidades de cambios estructurales. Solo en la izquierda hay propuestas de fondo y estructurales, la tarea es trabajar unidos para materializarlas.

Ibagué, agosto 19 de 2010


Deja un comentario

Categorías