Posteado por: nelsonlombana | septiembre 1, 2010

Así se maneja la salud en Colombia

La salud en Colombia se convirtió en un servicio, una mercancía lujosa al alcance de los poderosos.

Por Nelson Lombana Silva

A partir de la ley 100 de 1993, la salud en Colombia se convirtió en un servicio, una mercancía lujosa al alcance de los poderosos. Un drama latente que el pueblo sufre en su cáustica soledad sin una respuesta consecuente del Estado. “Sálvese quien pueda” es la tétrica realidad en un país donde la capacidad de asombro se ha perdido y lo más absurdo e ilógico resulta “natural” e incluso, “intrascendente”.

Con toda seguridad contar lo que hace la burguesía colombiana con la salud pública, no es creíble, porque parece “ciencia ficción” o quizás argumentos inventados por el padre de la novela de terror, Alan Poe. ¿Quién puede creer que en un país que presume de tener la “democracia” más antigua del continente y se hable de Estado Social de Derecho, los pacientes convertidos en clientes, mueran en las puertas de hospitales y clínicas en cantidades industriales?

Sin embargo, la realidad es mucho más tétrica de lo que uno pueda decir, contar o escribir. Uribe, por ejemplo, con su política criminal ordenó cerrar varias docenas de hospitales y clínicas con el fin de invertir esos dineros en la larvada guerra contra el pueblo. Colocó la salud de los colombianos y colombianas en las manos avaras de las EPS e IPS sin remordimiento, aprovechando el analfabetismo político del pueblo, la alienación de los medios de comunicación, religiones, pensum académico y usando sin piedad alguna el terrorismo de Estado.

El caso de la compañera María Oliva Campos Torres, esposa del camarada Raúl Rojas González, es apenas un caso de los cientos y cientos que se suceden a diario en el país del “sagrado corazón de Jesús”. Una operación urgente de la columna vertebral, se aplaza y se plaza con argumentos baladíes, tal como decir: “No tenemos en el momento los instrumentos, hay que esperar”. ¿Hicieron lo mismo con el vicepresidente de la república, el gran traidor de la clase obrera? A la camarada Lilí Ipúz Medina, que lucha con su mamá, le dice la EPS: “No tenemos en el momento médico internista en Ibagué, si quiere hay que llevar la paciente a Girardot, Cundinamarca, en ese caso, usted asume los gastos”. ¿Verdad que esto parece una pesadilla? No, en Colombia, en la era “decente” del señor presiente Juan Manuel Santos Calderón es la dura realidad.

Para “aliviar” un poco la situación en el caso de la camarada María Oliva, se inventa la idea de otros exámenes, va la paciente a la hora señalada (7:00 p.m.) y la respuesta de la secretaria es cortante: “El médico no atiende ahora, mañana”. Madruga al siguiente día: “No, el médico tiene la agenda copada, imposible, espere hasta pasado mañana”. Así se maneja la salud en Colombia, mientras tanto el silencio parecido a la estupidez que hablara Jhon Dalton se manifiesta de cabo a rabo como dice Gabo a lo largo y ancho del país y las EPS e IPS engordan, se hacen cada día más y más poderosas económicamente, colocándose en evidencia la sentencia de Carlos Marx: “El capitalismo vino al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, desde los pies hasta la cabeza”.

Claro, la salud es apenas un capítulo, los demás corren la misma suerte. Es la realidad que solo se puede contrariar con la unidad, organización y la acción de masas, fortaleciendo las organizaciones sociales, sindicales y políticas consecuentes con cambios estructurales como el Polo Democrático Alternativo y el Partido Comunista Colombiano. Mientras no rompamos con el analfabetismo político, el sectarismo, la desunión y la indiferencia, nuestro país estará condenado a otros cien años de soledad, parafraseando al laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez. Hay que hacer como dice el pueblo sin rodeos: “Emputarnos pero todos”.

Ibagué, septiembre 1º de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: