Posteado por: nelsonlombana | septiembre 10, 2010

Unión Patriótica: Memoria de una esperanza asesinada

Unión Patriótica: Memoria de una esperanza asesinada

Por Nelson Lombana Silva

La Unión Patriótica, UP, se constituyó en una alternativa clara y precisa para Colombia, una esperanza de paz con justicia social, un escenario de controversia civilizada que permitiera parar el perenne baño de sangre del pueblo humilde, engañado y explotado secularmente por la burguesía arropada en los colores rojo y azul de los partidos tradicionales con el aval de los Estados Unidos. No fue posible. La flor en primavera fue asesinada, mutilada, dinamitada, sin piedad alguna.

En noviembre se cumplen veinticinco años de la realización del primer congreso nacional en la ciudad de Bogotá con la presencia de más de 3.000 delegados de todo el país, dentro de un ambiente de expectativa y esperanza. “Para ese momento – dice REINICIAR – la propuesta gozaba de gran acogida, al punto que en poco tiempo de trabajo se habían constituido algo más de 2.200 juntas barriales, de vereda, municipales y departamentales, denominadas “Juntas Patrióticas”. [1]

La efeméride histórica y revolucionaria no puede pasar desapercibida. Se hace necesario adelantar diversos actos de masas en todo el país y a nivel internacional con el ánimo de hacer memoria, desempolvar el brutal genocidio político, único en su género a nivel mundial, presionar verdad, justicia y reparación para que la impunidad no sea la que se imponga y para que esta generación sepa con exactitud qué fue lo que paso y viene pasando. Porque, entre otras cosas, el genocidio contra la UP y el Partido Comunista no es cosa del pasado, se sigue asesinando, desplazando, amenazando y estigmatizando con el rótulo de “terrorista”.

La Unión Patriótica es fruto del acuerdo suscrito entre el presidente de la república, Belisario Betancur Cuartas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC – EP. Acuerdo firmado en el municipio de la Uribe, departamento de Meta. En dicho acuerdo los compromisos principales eran: cese al fuego y tregua. Además, pasado un año, el gobierno nacional generaría las condiciones propicias para que los insurgentes pudieran “organizarse política, económica y socialmente, según su libre decisión”.[2]

“Este aspecto de los acuerdos dio lugar al surgimiento de la UP, como el movimiento político que serviría de plataforma para impulsar las transformaciones sociales, económicas y políticas necesarias en la consolidación de una paz con justicia social. Se buscaba, además, que los integrantes de las FARC lograran incorporarse plenamente a la vida civil una vez culminadas las negociaciones de paz. Por esa razón el gobierno autorizó que el grupo armado destacara algunos de sus miembros para que participaran como activistas y dirigentes, al lado de las otras personas  y sectores que confluyeron en la UP”.[3]

El gobierno nacional ratifica el compromiso de brindar plenas garantías al movimiento político en el “Acuerdo de prolongación de la tregua”, firmado entre la comisión de paz, diálogo y verificación del gobierno de Betancur Cuartas y las FARC – EP, en el municipio de la Uribe, Meta, el 2 de marzo de 1986. Dicen unos párrafos: “El Gobierno, de acuerdo con lo establecido en la constitución y las leyes, otorgará a la Unión Patriótica y a sus dirigentes las garantías y seguridades indispensables para que puedan desarrollar, en forma idéntica a la de las demás agrupaciones políticas, su acción tanto proselitista como electoral. El gobierno hará recaer todo el peso de la ley sobre el ciudadano o la autoridad que conculque sus derechos o niegue, eluda o desconozca las garantías que les corresponden”.

“También otorgará el gobierno a las FARC las garantías y libertades que requieran para el proceso de incorporación de sus efectivos a la actividad política”. Pero, bien sabe el país y la comunidad internacional, todo, absolutamente todo, fue promesa vana. Nada de eso pudo cumplir el señor Belisario Betancur, la fuerza hostil de la derecha de militares, empresarios, latifundistas y la embajada de los Estados Unidos, fue más fuerte, más poderosa matando el proceso sin piedad alguna.

Sin embargo, y pese al incumplimiento oficial, la UP participa del debate electoral de marzo y mayo de 1986, obteniendo un rutilante éxito: 14 congresistas (Cámara y Senado), 18 diputados y 335 concejales. Dos meses después el candidato Jaime Pardo Leal obtiene el 10 por ciento de la votación del país.

Conocidos los resultados, inmediatamente se desata el más brutal baño de sangre contra los militantes, amigos y simpatizantes de la UP. “Se consolidó un plan de exterminio contra la militancia, sus familiares y simpatizantes”. [4]  Se calcula que hasta el momento han asesinados a cinco mil compatriotas, entre ellos: tres candidatos presidenciales, 70 concejales, decenas de diputados, alcaldes, dirigentes de juntas de acción comunal, líderes sindicales, estudiantiles, de la cultura, el magisterio, profesionales y miles de militantes de base, amigos y simpatizantes.

Este episodio dramático y doloroso que sufrió y sufre el pueblo colombiano, no puede quedar en el olvido como lo pretende la oligarquía, hay que reivindicar el heroísmo de nuestros hermanos de clase que cayeron vilmente asesinados y no dejar  pasar desapercibido los 25 años del primer congreso nacional de la Unión Patriótica, evento que se desarrolló con el lema de: “Por las reformas democráticas”.  Hay que conocer la historia, de lo contrario, estamos condenados a repetirla y a no entender la lucha revolucionaria del Partido Comunista y el Polo Democrático Alternativo.

Ibagué, Septiembre 9 de 2010

[1] Reiniciar. Tejiendo la memoria de una esperanza: Unión Patriótica. Serie de documentos Básicos 1. impreso en Colombia. Página consultada 7.
[2] Acuerdos de la Uribe. Documento suscrito entre la comisión de paz del gobierno colombiano  y las FARC – EP, La Uribe (Meta), marzo 28 de 1984. página consultada 6.
[3] Ibíd. Página consultada 7.
[4] Ibíd. Página consultada 9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: