Posteado por: nelsonlombana | septiembre 13, 2010

Acción popular impide decomiso exposición internacional de fotografía en Ibagué

Acción popular impide decomiso exposición internacional de fotografía en Ibagué

Por Nelson Lombana Silva

La ya famosa e internacional exposición fotográfica, “Realidades porque el ojo y el lente no mienten” del conocido periodista miembro de ASOPRENSA, Carlos Alberto Castaño Martínez, intentó ser decomisada por parte de la administración municipal que preside, el señor Jesús María Botero Gutiérrez, más conocido como “Chucho Botero”, el pasado viernes 10 de septiembre de la carrera tercera, entre calles 10 y 11, cuando era exhibida sin obstaculizar el paso de los transeúntes a las cinco de la tarde.

Un funcionario déspota de espacio público se hizo presente con un numeroso piquete de policía y agentes secretos con el fin de cometer semejante atropello contra la cultura y la denuncia de la realidad concreta que padece el pueblo colombiano y que el lente del conocido periodista ha ido retratando en todo el país durante varios años de observación permanente.

Al ser requerido una orden legal para semejante arbitrariedad, la respuesta del funcionario fue la acción comenzando a quitar de la peor manera las fotos. El pueblo que meditabundo observaba la exposición, hacía comentarios del contenido de ésta y de paso depositaba una que otra moneda de solidaridad, reaccionó inmediatamente. “Qué vergüenza tener que decirle al mundo que en Ibagué, se impide la exposición de una exposición fotográfica que se ha recorrido varios países con éxito y reconocimiento”, dijo alguien entre la multitud; “Que la devuelva, que la devuelva, que la devuelva”, empezó a gritar otro grupo de personas; “El pueblo unido jamás será vencido, el pueblo unido jamás será vencido”, gritaba otro grupo. El pueblo se fue reuniendo como imanado.

En cuestión de segundos, quizás minutos, la cuadra se llenó y aunque el funcionario déspota solicitó más policía, la respuesta espontánea del pueblo fue su radicalización. “Armémonos de piedra”, gritó alguien; “La exposición no sale de aquí”, gritó otro, orientando rodear el carro e impedir la salida al precio que fuera necesario.

El director y propietario de la valiente exposición en la cual se plasma las bellaquerías de la oligarquía con su terrorismo de Estado, se encaramó en un banca de cemento y arremetió contra la acción del alcalde y el proceder de la policía, llamando al pueblo a la unidad y a la dignidad: “Les ofrecen un plato de mierda y por eso venden la dignidad, por eso estamos en Ibagué y en todas partes estamos como estamos, porque la gente ha perdido la dignidad, el coraje, nos da miedo de la policía, cuando ellos son sinvergüenzas, son serviles, son funcionarios públicos, han venido y no han traído siquiera un resolución para quitar las fotos. No saben siquiera lo que es una memoria, no saben nada de eso, porque son ignorantes. Ellos son los que se venden por un plato de mierda”.

Algunos medios de comunicación hicieron presencia y entre la algarabía y la indignación popular, fue entrevistado el compañero Carlos Alberto Castaño Martínez, miembro del Polo Democrático Alternativo. Dijo: “Olvídese de tangos que hace rato murió Gardel. Si ustedes no tienen dignidad, aquí si la hay, ¿Entienden?”, la afirmación fue recibida con un atronador aplauso. “Vemos, dijo un periodista, que tiene el respaldo total de la comunidad, o lo cual contestó: “Ahí podemos ver, vea, el pueblo estuvo presente y se hizo justicia, no se la llevaron porque hay dignidad, si yo la hubiera entregado, o me hubiera acobardado, seguro que se la llevan, se la roban, la dañan, porque ellos no saben que eso se llama una memoria y que eso tiene un precio incalculable, porque es la sangre, es el sacrificio de nuestro pueblo, que le ha tocado pagar con sangre las injusticias de la oligarquía corrupta. Eso es lo que hay en esa memoria”.

“Esta exposición fotográfica la he llevado a otras partes del mundo, no solo en Colombia. Ha ido hasta Italia, España, Cuba, República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia…y ¿Qué más quieren? Voy a seguir saliendo acá, porque este es el espacio del pueblo, no tenemos por qué entregarlo, es el espacio del pueblo, por eso se llama: Espacio público. Aquí no es para amarrar el ganado, no. Esto es para el público”.

La presión popular fue fuerte y contundente. La unidad con el compañero Castaño y su histórica y revolucionaria exposición, hizo que el funcionario déspota y la policía desistieran del infame desafuero, no teniendo otra alternativa que devolver una a una las fotos que conforman la exposición  fotográfica, “Realidades porque el ojo y el lente no mienten”. Se comprobó una vez más la enseñanza marxista – leninista: “El pueblo unido jamás será vencido. Además, la unión hace la fuerza”.

Ibagué, septiembre 13 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: