Posteado por: nelsonlombana | septiembre 24, 2010

“El triángulo del Tolima puede ponernos en situación de desplazamiento masivo”

“El triángulo del Tolima puede ponernos en situación de desplazamiento masivo”

Por Nelson Lombana Silva

El megaproyecto Triángulo del Tolima poco a poco se hace realidad. Está apunto de terminar su primera fase, dice el dirigente regional del Polo y del partido comunista, Orlando Pamo Chaguala: “La primera fase de construcción que incluye el dique transversal sobre el río Saldaña, la bocatoma, el túnel de kilómetro y medio, más la infraestructura de canales abiertos y el exclusor de cemento está en su etapa de terminación. Prácticamente está en un 89 por ciento”.

Está en licitación las obras correspondientes a la fase dos, “que es la etapa de irrigación en su totalidad, es decir, las 20.407 hectáreas que quedan en los municipios de Coyaima, Natagaima y Purificación. También se comenzó a hacer los edictos para la compra de los predios por donde va a pasar la franja, que son 126 kilómetros en canales abiertos”, agrega el dirigente popular.

Recientemente hubo reunión con los 496 tenedores de esos terrenos con el fin de explicar la metodología que se va a implementar para la adquisición de éstos, que como bien es sabido, fueron declarados de uso público. “Ya viene es la etapa de negociación con ellos, porque se está pensando que en diciembre o comienzos de enero, comienza en forma la segunda fase, que consiste en la construcción de los canales mayores”, subraya.

La otra parte del megaproyecto tiene que ver con el uso de los terrenos irrigados. En ese aspecto, señala el compañero Pamo Chaguala: “La otra parte es la demostración de la propuesta del plan agrícola que se va a ejecutar en el distrito. Esta es quizás la más importante que tiene que ver con el desarrollo de este distrito, puesto que seguramente es la que nos de la visión hacia donde vamos. El plan agropecuario fue sustentado a través de un estudio muy juicioso que hizo CORPOICA, seccional Tolima, en el que recoge una serie de líneas productivas de la región del trópico, sobre todo del valle seco del río Magdalena, para colocarlos dentro de la propuesta agrícola del distrito de riego. Este distrito de riego no va a ser arrocero, ni algodonero, no va a ser de extensiones para la agro industria. Es posible que de estas líneas que escogieron, la parte frutal, hacer algunos procesos de industrialización”, advirtió.

En su proceso de cristalización se montaron parcelas demostrativas en cada uno de los arreglos productivos que se proponen para el distrito. Esto lo está ejecutando el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Sobre el tema dijo el compañero Pamo: “Aspiramos que el ICA corrija sus errores que ha tenido a nivel nacional, frente a la política que manejó con agro ingreso seguro. En eso hemos sido críticos”.

Se ha comenzado a instalar parcelas. “Estas parcelas se van a instalar cuatro hectáreas en cada uno de los doce arreglos agrícolas que se pretende para el distrito de riego.

En cuanto a la actividad social, indicó: “La gestión social se está haciendo con una entidad que trajeron los “paisas”, (antioqueños) al menos nos relacionamos armónicamente para trabajar con ellos pues es cuestión del Estado que los nombran ahí”.

En cuanto a la actividad indígena, Orlando Pamo Chaguala, manifestó: “Nosotros, a nivel indígena, estamos en un proceso de sustentación del auto 004 expedido por la corte constitucional donde estamos plasmando parte de nuestra identidad y parte de nuestros valores culturales y la salvaguarda del pueblo Pijao. Estamos haciendo mucho énfasis en este megaproyecto del distrito de riego, que puede ponernos en una situación de desplazamiento masivo de la región. Estamos trabajando cuatro organizaciones indígenas de la región, pero también estamos mirando la explotación minera como una situación de alta peligrosidad para el desplazamiento masivo”.

Poco a poco la comunidad se va dando cuenta que el distrito de riego no es para el pueblo autóctono, sino para grandes terratenientes y latifundistas que van haciendo presencia en la vasta zona. Se afirma que el hijo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez ya compró grandes extensiones de tierra en el municipio de Purificación.

En ese sentido, Orlando Pamo Chaguala, habla de la necesidad de la organización indígena, popular y campesina para evitar desplazamiento masivo.  Afirma: “En la medida en que nosotros nos “emponderemos” del distrito como indígenas, como campesinos, como pequeños agricultores, podemos hacerle frente y manejar este distrito y que realmente cumpla lo que se ha pensado en cuanto al bienestar de la zona, porque esa ha sido la lucha de los indígenas. Estamos inquieto porque los demás distritos como el Usosaldaña y Usocoello, ha sido un manejo totalmente agro industrial y sobre todo que llegan los grandes capitales, tanto lícitos como ilícitos, y desplazan a la población. Vemos como en Saldaña los que eran dueños, hoy los nietos de ellos son apenas obreros de los que adquirieron los predios o son coteros de los que hoy trabajan esas tierras”.

“Igualmente, estamos sentando unos precedentes frente al manejo de la agricultura sostenible. Pensamos que las líneas que se han detectado por parte de CORPOICA como la parte productiva, son unas líneas que permiten hacer unos manejos sustentables en la agricultura sin alejarnos un poco de la parte “compensional” en el manejo de los agro tóxicos, en el manejo incluso de estar dependiendo tanto del petróleo e irnos sobre unas propuestas mucho más agro ecológicas que permita que los pequeños agricultores, no sean realmente unos simples espectadores del desarrollo, sino que se mezclen dentro de una propuesta con criterios mucho más integrales y con propuestas del plan agropecuario más sustentables, pero a la misma vez, muy variado en su productividad”.

La preocupación del líder indígena y popular no es única en relación con el megaproyecto. Los mismos habitantes de la zona han ido expresando su frustración de una obra con la cual soñaron, lucharon, colocaron muertos, sudor y lágrimas, durante más de cuarenta años. La única esperanza de no desaparecer de allí por efecto del desplazamiento, radica en la organización, politización y acción unitaria de indígenas y campesinos. Eso lo tiene claro el compañero Orlando Pamo Chaguala y por supuesto, el partido comunista y el Polo Democrático Alternativo.

Ibagué, septiembre 23 de 2010

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: