Posteado por: nelsonlombana | octubre 4, 2010

Encuentro nacional parlamentario comunista define agenda política para enfrentar al régimen y al santismo

Encuentro nacional parlamentario comunista

Por Nelson Lombana Silva

Durante tres días y en jornadas maratónicas, ricas en contenido y participación, se realizó en Bogotá, Colombia, el encuentro nacional parlamentario: Acción Popular, Poder Local y Movilización Social, evento programado por el Partido Comunista Colombiano integrante del Polo Democrático Alternativo y orientado por la senadora Gloria Inés Ramírez y su equipo de apoyo.

El evento contó con delegaciones comunistas de diversas regiones del país, entre otras: Tolima, Huila, Caquetá, Arauca, Meta, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Risaralda, Quindío, Chocó, Nariño, Santander, Bogotá, Caldas, Cauca, Guajira, Valle, Putumayo, Guaviare,  entre otros.  Al encuentro se hicieron presentes personalidades de izquierda de la talla de Jaime Caicedo Turriago, secretario general del partido comunista y concejal de Bogotá; Clara López Obregón, presidenta nacional del Polo Democrático Alternativo, Sergio de Zubiría, filósofo y político, miembro del ejecutivo nacional del partido comunista, Jorge Gómez, miembro del ejecutivo nacional de los comunistas, lo mismo que Álvaro Vásquez del Real, entre otros.

Acerca del objetivo principal del encuentro nacional, la senadora del Polo, Gloria Inés Ramírez, anotó: “Hemos convocado este encuentro nacional parlamentario, dirigido a militantes, amigos y simpatizantes de nuestro Partido que se desempeñan como ediles, concejales, diputados y alcaldes o que son eventuales candidatos a cargos de elección popular, con el objetivo de examinar la coyuntura política del país, en especial, los principales rasgos de la política del nuevo gobierno, tratar algunos temas que consideramos importantes para el ejercicio de nuestra actividad, intercambiar experiencias  y dotarnos de unas orientaciones  que nos posibiliten avanzar en la construcción  y fortalecimiento de la alternativa política que necesita el pueblo colombiano”.

El camarada Jorge Gómez formuló un llamado fraternal a la unidad, al fortalecimiento del Polo Democrático Alternativo y a la movilización activa y permanente. “Lo más importante, dijo, es fortalecer el Polo, porque es en ese escenario donde se puede unir lo popular y fortalecer por supuesto el partido comunista”. El camarada Jaime Caicedo Turriago, por su parte, caracterizó el gobierno de Juan Manuel Santos como el continuismo que significa eternizar una forma de explotación. Señaló la crisis estructural del sistema capitalista y las movilizaciones populares y multitudinarias que se vienen sucediendo en Europa como respuesta a la implementación del modelo neoliberal. “Son las fuerzas que se contraponen en la lucha dinámica y dialéctica que los comunistas deben interpretar correctamente para orientar acciones concretas”, observó.

“Santos hace parte de la gran burguesía, dijo, estudió en Estados Unidos, hizo parte de la escuela militar de este país, tiene negocios de armamento, tiene que ver con el memorando 029 de noviembre de 2005, mediante el cual se ofrecía recompensas, ascensos por el número de bajas y de muertos como resultado, productividad de muerte. A su vez, incidencia notoria en el bombardeo a Ecuador”. “No es saca micas de Uribe, agregó, no representa el mismo origen, porque Uribe viene de la clase media, del narcotráfico, de la burguesía emergente”. Dijo también que el presidente Santos no tiene una política de paz, sino de guerra, se sustenta en la tenebrosa “seguridad democrática”, en la reingeniería de los comandos conjuntos, orientación del comando sur de los Estados Unidos. “El paramilitarismo sigue encrustado en altas esferas del Estado como fiscalía general de la nación, registraduría”, observó.

Destacó el auge del movimiento popular que se viene expresando en grandes movilizaciones y trajo a colación la huelga de los corteros de caña en el valle, los palmeros, los paros de los trabajadores  de cerro matoso, la minga indígena, la marcha patriótica. Llamó a la unidad, a crear condiciones de hacer un gran movimiento popular, obrero, campesino, capaz de hacer resistencia al gobierno nacional y más allá al régimen capitalista neoliberal.

La presidenta nacional del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, destacó el evento y el papel que viene desarrollando el partido comunista en la construcción y desarrollo del Polo. Dijo de entrada que el Polo es de oposición, proyecto político de izquierda que parte de la base hacia arriba buscando la vinculación del pueblo colombiano. “En todas partes del país está el conflicto y el Polo tiene que meterse, jalonar la participación de todos los integrantes en el marco de una unidad amplia. No puede haber otro camino que la unidad por la base”. Agregó: “Tenemos que cuidar el Polo como “hijo bobo”. Sobre los devaneos de Gustavo Petro, señaló: “Petro es Petro y todos los petristas no son Petro. No vamos a pelear con los petristas. Algún día Petro debe decidirse. La oposición es sin adjetivos”, terminó diciendo.

Entre los temas motivo de especial estudio figuraron: La ley 80 de 1993 de contratación, ley 1150 de 2007, decretos 2170 de 2002 y 2474 de 2008, ley 743 de 2002, juntas de acción comunal, el tema de la licitación pública, artículo 30 ley 80 de 1993, artículo 9 ley 1150 de 2007, la contratación, la planificación estratégica: planes, programas y proyectos, diversas teorías económicas, entre otras: Fisiocracia, Economía Política Liberal, Economía Política Marxista, Economía Neoclásica, Economía Keynesiana, Neoliberalismo: Monetarismo, Economía Ecológica.

En la dirección de construir agenda política de trabajo revolucionario el camarada Sergio de Zubiría aportó elementos teóricos importantes, demandando la necesidad de fortalecer el accionar político, el aspecto teórico que permita llegar a las comunidades con más claridad, con criterio unitario e incluyente que permita la construcción de un sujeto político capaz de generar procesos de unidad. El conocimiento teórico es vital para desarrollar la lucha, lo cual es responsabilidad de los líderes y dirigentes comprometidos con procesos estructurales en Colombia.

El taller que contó con más de 70 compañeros y compañeras concluyó con el compromiso de replicar el ejercicio en las regiones y convocar un segundo encuentro nacional para el año entrante.

Ibagué, octubre 4 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: