Posteado por: nelsonlombana | octubre 11, 2010

“El genocidio contra la UP y el Partido Comunista no ha parado”

 

Genocidio contra la Unión Patriótica

Por Nelson Lombana Silva

“El genocidio contra la Unión Patriótica no ha pasado, siguen matando gente  de la Unión Patriótica, gente del Partido Comunista que hacen parte de la Unión Patriótica”, dijo la compañera Venus Quiroga Carrillo, directora regional de la corporación Reiniciar, al conmemorar el 11 de octubre el día nacional por la dignidad de las víctimas  del genocidio contra la Unión Patriótica, (UP) en la ciudad de Ibagué.

Con diversos actos culturales y simbólicos se busca que las generaciones mantengan viva la memoria con el único propósito que no se vuelva a repetir la monstruosa masacre contra la UP, el Partido Comunista y la izquierda consecuente. Sin embargo, como dice la compañera Venus se continúa masacrando a los sobrevivientes tanto de la UP como del PCC en todo el territorio nacional utilizando el régimen diversas argucias para que estos crímenes queden de bajo perfil y tengan por supuesto, poco resonancia en los medios de comunicación. Es toda una trama siniestra inherente al régimen capitalista y neoliberal.

La directora regional de Reiniciar destaca las actividades que viene desarrollando esta oficina en colegios y universidades con el fin de romper el silencio tétrico de los medios masivos de comunicación y la incomunicación que hay al interior del pueblo colombiano. Reconoce que el principal responsable del genocidio es el Estado, el sistema capitalista.

La entrevista es la siguiente:

Hoy es el día nacional por la dignidad de las víctimas del genocidio  contra la Unión Patriótica, ¿Qué actividades se tienen programada en el Tolima?

Sí, hoy es el día nacional por la dignidad de las víctimas contra la Unión Patriótica, el genocidio contra la Unión Patriótica. Esto se está celebrando en todas las seccionales de Reiniciar y obviamente nosotros por lo tanto como Reiniciar – Tolima, estamos conmemorando en este día (11 de octubre) este homenaje a las víctimas del genocidio.

¿Cómo lo estamos haciendo? Es un acto cultural que hemos venido haciendo todos los años, no ha pasado un año sin que nosotros hagamos este homenaje. Siempre ha sido un acto cultural, como le dijera, no cuestiones de discursos, nada de eso. Únicamente es un acto cultural muy clásico. ¿Con qué propósito? Es que la gente pase y al menos vea esta especie de altar, porque como se puede ver es una pancarta que florezca la memoria con el propósito de que quede en el subconsciente colectivo del tolimense el genocidio, la barbarie que se ha cometido por la intolerancia política, quede registrada en la memoria de todo el mundo para que no se vuelva a repetir.

Es el propósito que nosotros hacemos, por lo tanto, usted ve aquí completo silencio y solamente estamos escuchando música clásica. Y al fondo se puede ver un grupo de artistas de pintura que todos los años nos acompañan también y vienen y pintan. Es como un atractivo para que la gente se pregunte: ¡Qué es lo que se está haciendo allí! El movimiento cultural también se une a la conmemoración de este día. Ese es el propósito. Nosotros no dejamos que nadie venga a dar discursos, ni nada de eso.

¿Es un esfuerzo por rescatar la memoria, que a propósito, es tan frágil en nuestro medio?

Obviamente que sí. Es con ese propósito. Que perdure, que no se olvide. Que la gente al menos pregunte: ¿Qué es eso? Porque aquí tenemos casos en los que la gente le pregunta a uno: Bueno, ¿y qué es eso de la Unión Patriótica? Nos da la oportunidad para decirles que fue lo que pasó, por la intolerancia de la política se cometió semejante monstruoso crimen como es el genocidio.

Pero, es un genocidio que se sigue presentando, porque se sigue matando a la gente crítica al sistema capitalista, ¿Verdad?

Obviamente. El genocidio contra la Unión Patriótica no ha pasado, todavía siguen matando gente de la Unión Patriótica, gente del Partido Comunista que hace parte de la Unión Patriótica. Eso lo estamos viendo a todo momento. Y todo, vuelvo y repito, por la falta de tolerancia de la gente. Nos falta todavía mucha cultura política para poder que nos unamos y veamos que el enemigo no es el color político, sino el Estado, el sistema. Dentro de la Unión Patriótica tanto hay gente pudiente como hay gente pobre, lo mismo sucede en los otros partidos; es la forma de dividir al pueblo el Estado para que nos matemos entre sí y ellos seguir reinando. Es así, póngale la firma.

¿Es tarea prioritaria de Reiniciar hacer que la memoria siga viva sobre todo en la juventud?

Sí. Esa ha sido la tarea. Y la verdad que es una experiencia muy linda, por lo que se viene haciendo en los colegios, porque una de la parte de la reparación integral es eso: De que la memoria quede allí registrada en el pensum académico. Hemos dictado charlas en las universidades, donde la gente queda estupefacta de todo lo que ha pasado, porque nosotros no vamos a contar solamente el cuento de cómo era la Unión Patriótica, sino a mostrar, a mostrar en vídeo cómo ha sido este caso tan aterrador.

Ibagué, octubre 11 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: