Posteado por: nelsonlombana | octubre 21, 2010

Empadronamiento militarista se intensifica en el sur del Tolima

 

Empadronamiento militarista se intensifica en el sur del Tolima

Por Nelson Lombana Silva

A pesar de haber sido declarado inconstitucional el acto legislativo número 02, que daba vía libre a las denominadas “Zonas de rehabilitación”, por parte de la Corte Constitucional, en el sur del departamento del Tolima se viene implementando a través de empadronamientos constantes a las comunidades tomando como referencia principal, a los presidentes de las juntas de acción comunal.

Las fuerzas militaristas por intermedio de la brigada móvil 21, están obligando a los presidentes de las juntas comunales y por intermedio de éstos, a sus respectivas comunidades a llenar un formulario que consta de 20 preguntas.

Hay preocupación en las comunidades por cuanto la mayoría de las preguntas son comprometedoras, vinculándolas directamente al conflicto social y armado que vive el país y que el gobierno nacional niega y minimiza. Para nadie es un secreto que en el sur del departamento se encuentra el movimiento insurgente. Existe. Por eso, la comunidad insiste en estar al margen para evitar convertirse en objetivo militar, pero, al parecer, el ejército busca inmiscuirlos de una u otra manera.

El cuestionario es el siguiente: 1. Cuántos habitantes hay en la vereda; 2. Cómo se encuentra organizada la junta de acción comunal; 3. La vereda cuenta con puesto de salud; 4. Qué necesidad tiene el puesto de salud; 5. Cuáles son las enfermedades más comunes en la vereda; 6. Cuenta la vereda con institución educativa; 7. Qué necesidad tiene la institución educativa; 8. Cómo es el comportamiento de los profesores en la vereda; 9. Qué elementos produce la vereda; 10. Cómo sacan los productos al casco urbano o municipal; 11. Cuál es el estado actual de las vías; 12. Existe algún proyecto para el mejoramiento de las vías; 13. Qué apoyo han recibido por parte de la administración municipal; 14. Conoce casos de reclutamiento forzado en la vereda; 15. Conoce algún sitio donde haya minas antipersonales; 16. Conoce algún lugar donde se encuentren cultivos ilícitos; 17. Cómo ha sido el comportamiento del ejército en la vereda; 18. Existe alguna queja contra el ejército en la vereda; 19. Cómo considera la situación en la vereda; 20. Cuál es la principal necesidad de la vereda.

Esta encuesta debe ser firmada por el respectivo presidente de junta de acción comunal y el ST. Ortegón Prada Jorge Mario Andrés, comandante Águila No 1.  En algunos sectores obligan a los presidentes ir hasta sus bases militares, con el fin, según la comunidad, de colocar supuestamente la íntima relación militares – comunidad, cuando la comunidad entiende que debe mantenerse al margen de los bandos armados que existen en la zona.

La comunidad sabe que en el Tolima hay por lo menos 40 casos documentados de ejecuciones extrajudiciales por parte de la fuerza pública, más conocidos como “falsos positivos” y por lo menos cien que están en proceso de documentación. Además, los continuos ametrallamientos de extensas zonas, acaban con la fauna, la flora, contaminan ríos, quebradas y riachuelos. Las continuas amenazas, hostigamientos y tomas de centros de educación (escuelas), puestos de salud y viviendas como trincheras, violando el derecho internacional humanitario, DIH. “En esas condiciones, ¿Cómo puede ser uno amigo de los militares?”, afirmó un campesino del sur del Tolima.

Ibagué, octubre 21 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: