Posteado por: nelsonlombana | noviembre 2, 2010

Defender la unidad del Polo y candidaturas populares, proponen comunistas

 

Polo Democrático Alternativo

Por Nelson Lombana Silva

El pleno regional del partido comunista, miembro del Polo Democrático Alternativo, reunido el 30 de octubre en la ciudad de Ibagué, definió como tarea fundamental defender la unidad del Polo Democrático Alternativo de las arremetidas de la derecha con la complicidad del señor Gustavo Petro y sus áulicos, lo mismo que participar activamente de las elecciones de 2011.

Hizo un llamado a bajar el Polo del “pedestal exclusivo” del campo electoral que algunos pretenden meterlo, para que haga parte de la dinámica dialéctica de las masas populares, forjándose en la lucha callejera, en la movilización, apoyando decididamente movimientos de resistencia contra el neoliberalismo, la seguridad democrática y el continuismo aberrante que encarna el presidente Juan Manuel Santos Calderón y su combo.

Se hizo una radiografía de la realidad concreta del departamento del Tolima, rechazando el espíritu guerrerista del uribista gobernador Oscar Barreto Quiroga, quien viene siendo condecorado por el militarismo debido a su excelente espíritu guerrerista. Se develó la presencia activa de los Estados Unidos, especialmente en el sur del departamento, en las comunidades indígenas y campesinas, lo mismo que en colegios y establecimientos educativos regalando muñecos con la figura del tío sam.

La súper militarización del departamento apunta a garantizar la presencia de las transnacionales que vienen a robarse los recursos naturales; se vienen instalando siete hidroeléctricas en el sur, se implementa el denominado “Triángulo del Tolima”, la explotación de la mina de oro en Cajamarca, lo mismo que sendos proyectos mineros en otros municipios del departamento como Ataco, atentando contra el medio ambiente.

Por el contrario, se ha disparado dramáticamente el terrorismo de Estado en la zona campesina de este departamento. En el corregimiento de la Marina, municipio de Chaparral, los militares lista en mano vienen atemorizando a los campesinos que van a ser detenidos, en la emisora del ejército constantemente están llamando a campesinos a que supuestamente se desmovilicen y se conviertan en informantes.

Otros son víctimas de “falsos positivos” o burdos montajes. Caso del camarada José Vicente Méndez Zambrano y el compañero Freddy Arnoldo Rojas, quienes se encuentran hoy presos en la cárcel de Picaleña acusados injustamente de rebelión, terrorismo, daños en bien ajeno, etc, cuando en realidad son campesinos de Chaparral, ampliamente conocidos con excelente reputación entre las comunidades.

De otra parte, el pleno llama a hacer un plan electoral serio que permita la participación de los comunistas y del Polo en el debate electoral de 2011 para juntas administradoras locales, JAL, concejo, alcalde, asamblea y gobernación, presentando candidatos propios, candidatos unitarios y en alianza de acuerdo a las condiciones concretas de cada región.

El pleno deploró el fallecimiento de la camarada María Oliva Campos Torres, expresando su solidaridad a su familia y esposo, Raúl Rojas González. También deploró la muerte del escritor y periodista colombiano exiliado en Estados Unidos, Fernando Garavito y el ex presidente argentino Néstor Kirchner, por cuanto ellos, en sus respectivos escenarios, contribuyeron a la lucha por la democracia y la paz con justicia social.

Fue un evento amplio, democrático y participativo. Toda la dirección regional se hizo presente, lo mismo que compañeros de varios municipios en cantidad que superó los cincuenta delegados. Los aportes y conclusiones contribuirán al desarrollo de las ideas comunistas y de izquierda en este departamento considerado “corazón de Colombia”, pero alejado de la mano del gobierno nacional. Sólo nos visitan generales de la república. Es la dura realidad.

Ibagué 2º de noviembre de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: