Posteado por: nelsonlombana | noviembre 8, 2010

Hace 25 años Armero, Tolima, era borrado de la faz de la tierra

 

Hace 25 años Armero, Tolima, era borrado de la faz de la tierra

Por Nelson Lombana Silva.-(Primera entrega)

Hace 25 años Armero, Tolima, era borrado de la faz de la tierra. La avalancha monstruosa del nevado del Ruiz se llevó la próspera “ciudad blanca” como se le conocía en el contexto nacional. La imprevisión e irresponsabilidad del gobierno nacional, departamental y municipal ayudaron a la catástrofe que originó la muerte de más de 23.000 personas y pérdidas materiales aún no calculadas en sus justas proporciones. Se trató de una terrible crónica anunciada propia del régimen capitalista.

El terrible suceso ocurrió el 13 de noviembre de 1985. La noticia le dio la vuelta al mundo en cuestión de minutos y a pesar que se ha intentado por todos los medios de presentar el insuceso como algo “natural” imposible de prever o evitar, la verdad poco a poco se abre camino, quedando al descubierto el poco interés de la burguesía por el pueblo humilde. Se confirma lo dicho: La burguesía no maneja relaciones humanas sino intereses económicos.

El propósito que nos hemos trazado es escribir una serie de notas para recordar la catástrofe de tal manera que no sea víctima de la peste del olvido, pero sobre todo, para auscultar el drama de los sobrevivientes, quienes realmente en estos 25 años han sido víctimas de avalanchas quizás más dramáticas de las vivida en ese luctuoso día.

Armero era una población próspera

Este municipio, ubicado en la parte norte del Tolima, a 92 kilómetros de Ibagué, fue fundado en 1908 por un puñado de aventureros y valientes colonos, entre otros: Marco Sanín, Cristóbal Losada, Raimundo Melo, Aurelio Bejarano y Víctor Manuel Castillo. La fertilidad del suelo y la riqueza hídrica, aunado al entusiasmo de sus habitantes, el municipio se disparó en su desarrollo desde un principio.

Ese mismo año se construyó el ferrocarril Dorada –  San Lorenzo (Armero) – Ambalema, convirtiéndose esta población en estación, lo que estimuló poderosamente el comercio, la caficultura, los metales preciosos y los productos agrícolas de la cordillera, especialmente de Líbano. Todo llegaba allí.

De paso por el lugar, el general Reyes pernoctó una noche y asombrado gratamente de la belleza natural y de sus gentes, escribió y firmó sobre la espalda de un soldado el decreto número 1049 de septiembre 29, declarándolo municipio. En una segunda visita fijó los límites y compró una pequeña finca.

En 1930, la asamblea del Tolima le cambia el nombre original de San Lorenzo por Armero, para honrar la memoria del prócer y mártir, José León Armero, mediante ordenanza número 47 de mayo 2. Tiene tres corregimientos: Méndez (santuario del paramilitarismo), San Felipe y San Pedro. Según último censo, contaba con 4.918 casas, 25.000 habitantes, temperatura promedio 26 grados centímetros y se encontraba a 357 metros sobre el nivel del mar.

El territorio armerita era bañado por varios ríos y quebradas de singular valor para la comarca y para el país. Ríos: Magdalena, Sabandija, Guamo, Lagunilla y Bledo. Quebradas: Mojabobos, Acequia Grande, La Linera, La Cimarrona, Santo Domingo, Frías, La Honda, El Puente, Calamonte, Santa Aguada, Santa Bárbara, Murillo, Peñón, Tiestos, La Palma, La Joya, La Negra, La Sonadera y La Esmeralda.

Se llamaba “ciudad blanca” por cuanto el cultivo predominante era el algodón. Era un municipio dinámico, alegre y emprendedor. El comercio también irrumpió con fuerza, lo mismo que las buenas relaciones con las ciudades y municipios cercanos, especialmente Ibagué, Líbano, Venadillo, Lérida, Mariquita, Fresno, Ambalema, La Dorada, Honda y Manizales. El alud todo lo borró en cuestión de minutos, quizás de horas. En menos que canta el gallo la población pasó del cielo al infierno.

Ibagué, noviembre 7 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: