Posteado por: nelsonlombana | noviembre 23, 2010

Importancia del conocimiento de la historia

 

CENAPROV

Por Nelson Lombana Silva

Saber la historia de CENAPROV es importante porque nos permite conocer el proceso heroico e histórico de los sectores populares del país en busca de vivienda digna, pero también nos anima a pensar que si ellos pudieron, nosotros también podemos, bajo otras condiciones objetivas y subjetivas. De igual manera, la historia nos permite no solo conocer el pasado, sino saber el presente y proyectar con claridad el futuro.

Nos enseña que todo está unido, concatenado. Nos abre los ojos y nos muestra verdades dolorosas pero ciertas, verdades de un régimen capitalista que existe con fundamento en la explotación, la corrupción y la especulación. Nos muestra dos clases antagónicas: Pobres y Ricos, es lo mismo que Carlos Marx llamó en su momento Proletariado y Burguesía.

Resulta entonces pertinente estudiar algunas definiciones acerca de la historia. En ese sentido, Carlos Marx y Federico Engels, escribieron en 1848 un documento llamado “Manifiesto Comunista” y allí fijaron su criterio acerca de ésta: “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases”. El desarrollo de la humanidad desde su aparición y evolución se ha caracterizado por la lucha permanente entre clases, o sea, entre pobres y ricos, entre hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, es decir: Opresores y Oprimidos.

El estudio juicioso de la historia nos permite ubicarnos en la clase social. Pero, no solo eso, sino lo más importante: comprender y saber cómo luchar por un cambio de sistema con el fin de poner fin a esa injusta división entre ricos y pobres, que no es humana y lógica desde la ciencia (materialismo) incluso, desde la creencia y religiosidad (idealismo). El cambio de fondo, dice la historia, lo hacen los pueblos, pero, debidamente organizados, educados políticamente y concientizados. La historia nos enseña que todo es un proceso, con avances y retrocesos. Nos enseña que el desarrollo de la humanidad se genera en espiral.

Resulta también importante diferenciar entre Historia e Historicismo. Son cosas totalmente diferentes. En ese sentido dice Gabriel García Márquez: “Nos han escrito y oficializado una versión complaciente de la historia, hecha más para esconder que para clarificar”. Cierto. El historicismo es la supuesta historia contada por los vencedores, es decir, la Burguesía, mientras que la Historia es la contada por los vencidos, por el pueblo. Ésta permanece oculta e ignorada. Como pueblo (Proletariado) que somos, estamos en la obligación de buscar, investigar y estudiar esa historia. ¿Para qué? Elemental: Para comprender nuestra lucha, saber que ésta no es fruto de la frustración o el desespero estéril, sino la respuesta consecuente con la construcción de un nuevo sistema, una nueva sociedad que bien podría llamarse: Sociedad Socialista.

Así es que conocer la historia de las luchas populares en Colombia por la vivienda resulta apasionante. Conocer esa historia oculta e ignorada  es fundamental para entender y fortalecer nuestra lucha y hacer realidad nuestro sueño quijotesco de tener vivienda digna para nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Implica saber quién realmente ha estado sinceramente al frente de este proceso desde 1960 cuando ardía en el continente las ansias de libertad y justicia social con el triunfo rutilante de la revolución cubana, el heroísmo del pueblo cubano, el coraje de líderes de la talla de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, el padre Camilo Torres Restrepo, etc.

Surge el trabajo tesonero y heroico del Partido Comunista Colombiano, el partido del pueblo, el partido secularmente estigmatizado y presentado por la burguesía como el ogro, el responsable de todos los males en Colombia. Pero también surge hombres abnegados e ignorados como el comunista Julio Rincón en Cali, que siendo concejal por el partido Comunista logra dar vía al proceso de recuperación de los ejidos y tierras robadas por los terratenientes o latifundistas. Surge al calor de la lucha “La Central Nacional  Provivienda” y surge por supuesto, barrios populares en varias ciudades del país como Ibagué, Cali, Bogotá, Bucaramanga, Villavicencio, etc. La verdad del pueblo se impone. Entiende ahora sí, ¿Por qué es importante estudiar la historia? …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: