Posteado por: nelsonlombana | diciembre 7, 2010

“La política de Estado es acabar con la red hospitalaria”: Presidenta ANTHOC Tolima

 

El sindicato de la salud del Tolima, ANTHOC

Por Nelson Lombana Silva

El sindicato de la salud del Tolima, ANTHOC, tiene nueva junta directiva. Por primera vez en 35 años de vida una mujer llega a la presidencia, se trata de la compañera Nelcy Gómez Oliveros. Tiene clara su misión, por eso afirma que ante la crisis del sindicalismo colombiano lo más “importante es la formación política e ideológica de los trabajadores y las trabajadoras”. 

Señala sin ambages que “la política del Estado es acabar con la red hospitalaria”, con el fin de privatizarla siguiendo la dinámica monstruosa del modelo neoliberal. Critica duramente las normas aprobadas el seis de diciembre por el parlamento colombiano. Según su criterio son medidas lesivas para el paciente. Denuncia la política de no pago oportuno de las EPS: “No asumen el papel de pagar la salud  a la red hospitalaria”, indica.

Señala con preocupación que la red hospitalaria va a colapsar gracias a las medidas antipopulares asumidas por el congreso y el presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón: “Va a colapsar el servicio de salud a nivel nacional y los que vienen a pagar los platos rotos son los pacientes”, agrega.

La entrevista completa es la siguiente:

Por primera vez una mujer asume la presidencia de ANTHOC seccional Tolima. ¿Con qué criterio lo hace compañera?

Sí, claro, es un reto bastante grande, además, porque es la primera vez en la historia de nuestra organización sindical que llega una mujer  a manejar los destinos de la organización sindical ANTHOC; y el reto es demasiado grande porque la situación en que se encuentra la red hospitalaria en desventaja con la empresa privada en campos concretos como el económico, la situación de los trabajadores es enorme. No es fácil. Sabemos que las políticas de Estado es acabar con la red hospitalaria.

Llega usted a la presidencia del sindicato de la salud, en momentos en que el sindicalismo cruza momentos difíciles por el modelo neoliberal. ¿Cómo proyecta desarrollar su actividad?

De todas maneras, una de las cosas más importantes que hay que tomar es la formación política e ideológica de los trabajadores y trabajadoras, porque tenemos un trabajo bastante amplio para hacer con la comunidad para que la comunidad tome conciencia sobre cuáles son los derechos que tiene como población y que tiene que defenderlos también, porque las organizaciones sindicales solas no pueden y hay que hacer un trabajo en equipo con toda la población para que despierte del letargo en que se encuentra, frente a las políticas de Estado, que lo único que sabemos le interesa es que se forje capitales, que se monte multinacionales a costilla de los derechos de la población.

El parlamento tomó medidas antipopulares contra la salud. ¿Cuál es su opinión?

Es algo muy grave, muy lesivo para toda la red hospitalaria, incluso, también para la población, porque recorta el plan básico de salud, no va a abarcar como antes, habla del “famoso” auto cuidado, que quiere decir, que es el mismo individuo el que debe auto cuidarse, por lo tanto, una persona que no está brindándose la salud, sabe que no debe fumar, pero fuma y presenta alguna enfermedad respiratoria lo tiene que asumir de su propio bolsillo. Además, la contratación que antes manejaba los proyectos del hospital nivel uno, que era el 60 por ciento para contratar, en este momento le queda recortado en un 30 por ciento y se supone que la red hospitalaria nos pusieron fue a vender servicios y que eso debemos subsistir y vivir, imagínese en qué condiciones va a quedar la red pública.

¿Quiere decir que se acentúa la privatización de la salud en el país con estas medidas aprobadas por el parlamento?

Sí, claro, en estos momentos se encuentra una cantidad de hospitales intervenidos por la misma situación crítica que las EPS no asumen el papel como es el de pagar la salud a la red hospitalaria, mientras los hospitales sí están brindando la garantía y la salud a la población. Las EPS no asumen y siguen manejando el presupuesto, o sea, el dinero de la salud del pueblo colombiano para favorecer a unos pocos ricos de este país.

En el caso concreto del hospital regional Federico Lleras Acosta, ¿Cuál es la realidad actualmente?

La situación del Federico Lleras Acosta es como la mayoría de los hospitales tercero y cuarto de complejidad que existen en el país, lo mismo los hospitales del nivel dos, que en este momento tienen las EPS tienen una deuda bastante alta con la prestación de servicios y no hemos podido que paguen la deuda que tienen con la red hospitalaria. Al no ingresar el pago, pues, lógicamente no hay insumos, no hay con qué pagarles a los de cooperativa, no hay con que pagar a los mismos médicos especialistas y medicamentos que se necesitan para seguir prestando la atención en salud, o sea, que va a colapsar el servicio de salud a nivel nacional y los que vienen a pagar los platos rotos son los pacientes.

Ibagué, diciembre 7 de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: