Posteado por: nelsonlombana | enero 11, 2011

“La oposición a explotación mina La Colosa, se está fortaleciendo”: COSAJUCA

 

“La oposición a explotación mina La Colosa, se está fortaleciendo”

Por Nelson Lombana Silva

El domingo 9 de enero se constituyó el comité del Polo Democrático Alternativo en el municipio de Cajamarca, Tolima, quedando integrado por once personas, mayoritariamente jóvenes con la promesa de ampliarlo en el futuro para que todas las fuerzas que hacen parte de esta organización de izquierda y democrática se integren y ayuden colectivamente a su desarrollo.

Una de las tareas centrales es la lucha contra el mega proyecto minero de la explotación de la mina de oro La Colosa por las profundas repercusiones ambientales, sociales, económicas, ideológicas y culturales que trae consigo contra la comunidad cajamarcuna, la transnacional africana Anglo Gold Ashanti.

Diversas organizaciones ambientalistas se han fundado allí, con el fin de concientizar, educar y organizar a la comunidad para resistir y evitar una catástrofe ambiental de vastas proporciones. En esa tarea loable no se ha quedado atrás la juventud, han fundado un colectivo para sensibilizar la juventud.

Uno de los miembros de esta organización que está próxima a cumplir el primer año, es el compañero Jorge Montañéz Rojas, quien hace un llamado a la juventud a continuar en la lucha contra la explotación minera, denuncia los atropellos de que han sido objeto por parte de la Policía Nacional y la Anglo Gold Ashanti, quien se ha abrogado el derecho de fijar cámaras de seguridad para vigilar de cerca la resistencia popular.

Pero, a pesar de todo el poder económico de la transnacional y el aval pusilánime del Estado Capitalista, “la oposición al proyecto de La Colsa se está fortaleciendo”, señala Montañéz Rojas.

La entrevista completa es la siguiente:

Compañero Jorge Montañéz Rojas, ¿Qué es COSAJUCA?

Bueno, COSAJUCA es un colectivo socio ambiental de Cajamarca, Tolima, trabaja con jóvenes del municipio en la parte social y en la parte ambiental. Nos hemos fortalecido a nivel municipal por la fuerza juvenil que existe en el municipio  y a través de eventos culturales, deportivos, musicales, charlas, conferencias y demás actividades de interés juvenil, hemos estado concientizando a los jóvenes sobre la problemática ambiental y la problemática social que puede traer consigo el proyecto minero de La Colosa en el municipio de Cajamarca, Tolima.

Estamos concientizando en la parte ambiental a los jóvenes sobre las grandes problemáticas que puede traer el emprendimiento minero en nuestro municipio y que realmente este emprendimiento no va a traer cosas buenas para nuestro municipio y no va a tener un desarrollo sostenible en el país. Además de ello, trabajamos en la parte social como lo es la parte de los derechos humanos y la parte de paz en los jóvenes. Trabajamos en los colegios del municipio y con demás organizaciones juveniles.

¿Cuál es el tiempo de vida de esta organización juvenil y cuál es el objetivo central de su fundación?

Nuestro colectivo en febrero cumple un año de su fundación. Nuestros objetivos principales son concientizar, educar y sensibilizar a los jóvenes en el parte social y en la parte ambiental. Ese es nuestro objetivo.

¿Cómo analiza este colectivo la política que viene desarrollante el presidente Santos de la minería y el caso concreto de la mina de oro en su municipio?

Una de las locomotoras que el gobierno nacional viene impulsando, es la política minera y que iría de 2011 – 2019 y es que nuestro país que tiene vocación agrícola se convierta en minera. Eso lo vemos con gran preocupación porque todos los títulos mineros que existen en nuestro país, están, precisamente, en las tres cordilleras y nos preocupa mucho a nosotros como jóvenes, cuál será el futuro de nosotros como el de nuestros hijos y por qué no el de nuestros nietos. Cómo vamos a decirles a ellos por qué pasó y por qué se ha destruido nuestro medio ambiente y nuestro país. Esa es nuestra gran preocupación como jóvenes.

Al término de un año de estar funcionando esta organización, ¿Cuál es el balance que usted puede hacer en estos momentos?

Nuestro balance ha sido positivo, aunque la represión del Estado y de la multinacional existente en nuestro municipio ha estado presente, pero nosotros seguimos luchando y resistiendo, dándole a todos los jóvenes una gran invitación y es que sigamos en pie de lucha.

¿Qué dificultades han tenido por parte del Estado y de la transnacional Anglo Gold Ashanti?

Bueno, violación de uno de nuestros derechos constitucionales que es el derecho a la intimidad. En el municipio de Cajamarca existen cámaras de seguridad de la multinacional, observando todos nuestros movimientos públicos en nuestro municipio y acogidos también de la autoridad municipal, que sería la policía nacional, han llevado una persecución política a los jóvenes que estamos en estos momentos oponiéndonos a este proyecto minero. Hemos sido víctimas de insultos, violación por parte de ellos de algunos derechos constitucionales y la persecución política a dirigentes juveniles del municipio y por qué no del departamento también.

Ante esa arremetida violenta, ¿Ustedes han denunciado ante organismos nacionales e internacionales estas arbitrariedades de la policía y de la transnacional?

Precisamente, hace aproximadamente quince días estuvimos reunidos con el teniente de la policía del municipio haciendo las denuncias por parte de los jóvenes y de organizaciones no gubernamentales frente a la actitud que asume la multinacional y el Estado a los opositores del proyecto minero. Hemos hecho denuncias públicas y las seguimos haciendo porque, realmente, vemos de que ellos no van a parar y nos van a seguir arremetiendo a todos nuestros dirigentes, sabiendo que la oposición se está fortaleciendo en nuestro municipio y nuestro departamento.

Finalmente, ¿Qué actividades hay para el 2011?

Tenemos varios proyectos. Uno de ellos, que consideramos de gran importancia, es hacer convenios con instituciones educativas para que nuestro colectivo lleve a cabo una serie de conferencias y cátedras de interés juvenil, charlas, pues que a los jóvenes nos gustan y proponer a los jóvenes que nos sigamos proyectándonos hacia las diferentes jornadas que en el municipio se realizarán por nuestro colectivo socio ambiental de jóvenes. Invitarlos a todos ellos a que nos apoyen y que sigamos en pie de lucha porque, realmente, vemos que es muy larga y de todas maneras vamos a seguir resistiendo ante esa arremetida de las multinacionales y del Estado.

Ibagué, enero 10 de 2011

Anuncios

Responses

  1. es muy buena organisacion y me gustari perteneser a ella ademas que yo vivo en cajamarca me llamo jonathan cobaleda

  2. Me parece muy bien que sigan con esa lucha, que no se dejen intimidar por la policia nacional y por el estado no solo ustedes estan con esa lucha aqui en el minucpio de Ibague tambien hay movimientos de joves q no apoyan la exploatcion de mina por que el daño ve ser muy grande, así como lo mencionaban que sera de las futuras generaciones..

  3. Esta empresa es y nunca dejara de ser uno de los problemas mas grandes que busca atacar nuestro país. Para aquellos que dicen Si a la Minería, déjeme decirles y con respeto que son unos ignorantes y que por culpa de esto Colombia podría sufrir grandes secuelas… Es hora de que dejemos de ser tan perezoso, es hora de luchar por nuestra diversidad…. YO PREFIERO MORIR MARCHANDO, Que MORIR POR CONTAMINACIÓN… Luchemos por lo nuestro., que nadie juegue con nuestra Agua… NUESTRA CULTURA

  4. CON BERRAQUERA MUCHACHOS QUE NOSOTROS DESDE LA UT. LOS ESTAMOS APONYANDO Y NO LOS VAMOS A DEJAR SOLOS.DEMOS TREMOSLE AL PAIS Y AL MUNDO QUE NOSOTROS TENEMOS LOS MEJORES RECURSOS NATURALES DEL MUNDO Y POR ENDE LOS VAMOS A DEFENDER CON TODA. QUE LOS VENEFICIADOS VAN A SER NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: