Posteado por: nelsonlombana | enero 11, 2011

Muere madre de presidente de SIMATOL

Por Nelson Lombana Silva

Las exequias de la señora Dalid Segura de Rivas, madre del presidente del sindicato de maestros del Tolima, SIMATOL, Carlos Rivas Segura, se llevó a cabo el siete de enero en el barrio Las Ferias de la ciudad de Ibagué, con la presencia multitudinaria de docentes, personalidades y amigos de esta prestigiosa familia.

Dirigentes políticos de diversos partidos y grupos acompañaron los despojos mortales de Dalid Segura de Rivas hasta su última morada, lo mismo que dirigentes sindicales, funcionarios de la administración municipal y departamental y líderes populares.

Entre los asistentes, estaban el senador de la república por el partido liberal, Guillermo Santos Marín, quien destacó  la vida y obra de la señora Dalid, lo mismo que dirigentes del Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, etc.

Aprovechó el senador liberal la oportunidad para referirse a lo que le espera al Tolima en el 2011, señalando que será un año electoral donde los colombianos elegirán los gobernantes locales. Dijo que para la gobernación del Tolima la mejor carta de presentación era el doctor Luis Carlos Delgado Peñón.

Sobre posibles alianzas del liberalismo con el Polo Democrático Alternativo, señaló: “Nosotros hemos tenido estrecha relación con el Polo Democrático Alternativo, durante doce años estuvimos en la misma arena transitando los mismos senderos de oposición, estrechamos muchos vínculos. De hecho eso nos convoca a trabajar en una forma muy decidida y mancomunadamente en el propósito de hacer alianzas a favor de los intereses de los tolimenses. Vamos a tener la oportunidad de buscar unos acuerdos, no solamente para el tema de gobernación sino para el tema de alcaldía de Ibagué y otras alcaldías en otros municipios donde el Polo Democrático Alternativo tiene una presencia muy importante y el partido liberal igual.

El dirigente liberal también se refirió al tema de la minería y concretamente a la explotación de la mina de oro La Colosa en Cajamarca, advirtiendo el peligro que corre el medio ambiente so pretexto de conseguir unos cuantos pesos para el municipio y el departamento. Señaló que de por medio está el elemento más importante para la comunidad como es el agua; por eso exhortó a la unidad tolimense y colombiana para evitar daños irreparables al medio ambiente:“Nos preocupa mucho el “boom” de la minería…ese tema de explotación de oro, me parece que es sumamente preocupante, porque en la medida en que las corporaciones autónomas regionales, en la medida en que el ministerio rector de la materia, el ministerio de ambiente y vivienda no lo logren, realmente, hacer que se aplique la normatividad que hoy impera en Colombia y se deje que simplemente todo el que quiera llegar a explotar de manera irresponsable a campo abierto, explotaciones auríferas, eso le va a causar un problema gigantesco al medio ambiente, y sobre todo aquí en el departamento del Tolima donde tenemos una amenaza muy grande con respecto a la explotación de la mina La Colosa”.

“Me parece que en eso tenemos que cerrar filas todos los tolimenses y colombianos, porque no es para nada halagüeño, no es para nada llamativo que sobre la base de conseguir unos cuantos pesos, nosotros vayamos a dar al traste con el tema ambiental y que vayamos a poner en peligro, no solamente el producto más importante que tiene una comunidad como es el agua. Eso nos tiene muy preocupados y vamos a estar muy pendientes para evitar que se vaya a cometer un desastre ecológico con el pretexto de cobrar unos pesos para el municipio y el departamento del Tolima”.

Con palabras cortadas por el dolor, el compañero Carlos Rivas Segura intervino en el templo del barrio Las Ferias para agradecer la solidaridad de los tolimenses en momentos tan difíciles. Destacó el acompañamiento de los docentes directivos de SIMATOL, la administración municipal y departamental, lo mismo que el inmenso río humano que siguió hasta su última morada los despojos de la señora, Dalid Segura de Rivas. “Mi madre como dijo el señor sacerdote fue una mujer humana, que nos enseñó a tener sensibilidad social, nos enseñó que el trabajo en comunidad es importante”. Agregó: “Mi madre fue una mujer bondadosa que le tocó durante su vida tres momentos difíciles: La muerte de mi padre, de mi hija y de mi tía, pero siempre se mostró con templanza y con responsabilidad”.

Hizo un llamado emotivo a continuar firme la unidad familiar: “A mis hermanos les recuerdo el temple que nos enseñó y sobre todo el compromiso de la unidad familiar. Si yo hubiera sabido de tanta acogida, en vez de haberme postulado al concejo municipal, la hubiera propuesto a ella”.

Ibagué, enero 7 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: