Posteado por: nelsonlombana | enero 12, 2011

Maestros del Tolima sin salario del mes de diciembre

Por Nelson Lombana Silva

Ni el salario del mes de diciembre, ni los retroactivos, les han sido cancelados a los maestros del departamento del Tolima, perjudicando a por lo menos ocho mil. La secretaria para evitar la protesta convocó a los de Ibagué al centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo” de la gobernación, supuestamente pare recibir una capacitación. Todo parece indicar que el salario se demorará, al parecer por fallas “legales” de trámite, porque según el presidente del sindicato de maestros del Tolima, SIMATOL, Carlos Rivas Segura,  los recursos están.

El incumplimiento en la cancelación perjudica el cronograma académico diseñado para el 2011, según señala el dirigente sindical Leonel Hómez: “No es posible que haya transcurrido once días y no se le haya cancelado a los docentes del departamento y en estos momentos tampoco a Ibagué, pero la situación del departamento es aún más grave, porque se había comprometido el departamento a cancelarles unas deudas a los maestros y se incumplió”.

Hay una serie de deudas pendientes que tiene la gobernación con los docentes, el gobernador uribista Oscar Barreto Quiroga se comprometió y está incumpliendo, deja entrever el dirigente sindical: “Incumplió también unos pactos, pues con la firma del gobernador que debían cancelar los retroactivos por ascensos, unos acumulados, zonas de difícil acceso y una serie de estímulos pero no cumplió el gobierno departamental”.

La convocatoria que hace la secretaria es para evitar la protesta de los maestros, señala Leonel Hómez: “Esta convocatoria que ha hecho la secretaria de educación es como hacerle un esguince a la acción de protesta de los educadores que emprenderemos desde esta semana a raíz de que ellos tenían que desplazarse y no tienen la plata para hacerlo”.

La secretaria propuso alargar las vacaciones con el fin de tener al magisterio desmovilizado y evitar así la protesta, pero el sindicato se opuso radicalmente, dijo Leonel Hómez.

Por su parte, el presidente del Sindicato, Carlos Rivas Segura, señaló: “Lo que está ocurriendo es que están los recursos para el pago del mes de diciembre, pero por problemas técnicos en el ministerio de educación no han dado la autorización para que nos paguen. En tal sentido hicimos un acuerdo con la secretaria de educación de que esta semana los maestros se concentran en la ciudad de Ibagué los que tienen residencia en la ciudad y trabajan en los municipios, con el propósito de que reciban una capacitación y la semana entrante los maestros se desplazan a los diferentes municipios para hacer lo que corresponde con planeamiento educativo y una vez que paguen se convocarán a los estudiantes a las diferentes instituciones educativas. La verdad es que hay un buena disposición de parte del sindicato de hacer un diálogo con el gobierno, pero no cancelarse los sueldos, pues vamos a desarrollar la operación cobro como se ha hecho, o sea, trabajando a media marcha”.

Ibagué, enero 12 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: