Posteado por: nelsonlombana | enero 17, 2011

¿Cómo sacar el Polo avante en el Tolima?

Por Nelson Lombana Silva

Cómo sería de provechoso releer críticamente el documento: “Las Luchas de Clases en Francia de 1848 a 1850”, escrito por Carlos Marx en 1850 y publicado por primera vez en la “Nueva Gaceta del Rin”. Revista de Política y Economía, en los números 1, 2, 3, 5 y 6, correspondiente a ese mismo año.

Seguramente nos ayudaría a comprender el proceso histórico que vive la izquierda colombiana, especialmente el Polo Democrático Alternativo. Se podría entender perfectamente que éste se encuentra en proceso de depuración como bien lo calificó el camarada Carlos A. Lozano Guillén, una vez se produce la salida necesaria del señor Gustavo Petro.

Nos ayudaría a hacer una interpretación científica, real y concreta de los momentos que viene viviendo la izquierda y el audaz proyecto que encarna el Polo, bajo la lupa del optimismo sin ocultar una sola dificultad o problemática inherente a la lucha de clases.

Dice Carlos Marx: “Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución! [i] Muchos apocalípticos dicen lo mismo al irse Petro y pronostican la caída inexorable del Polo. Es decir, ahistóricos y escépticos han existido en todo tiempo y momento del desarrollo de la humanidad. No es nada nuevo.

El maestro del proletariado transforma esa realidad difusa, trágica y derrotista, haciendo la correcta interpretación. Dice: “Lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, las supervivencias resultantes de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase…” [ii]

“Más claro no canta un gallo”, solía decir mi adorable madre. Todavía falta la agudización de las contradicciones de clase, todavía la correlación de fuerzas es adversa al pueblo, pero eso no implica que estemos derrotados, ni que estemos arando en el desierto, ni que sea motivo para caer en el mar hirsuto del desconsuelo y la desmoralización. Por el contrario, es el momento de rectificar lo que haya que rectificar y avanzar con optimismo y combatividad. Los pueblos son eternos, los tiranos efímeros. El imperio romano fue tan criminal como la burguesía colombiana, pero finalmente fue derrotado. No estamos ante un imposible. Con Petro o sin Petro, los procesos seguirán su curso.

Lo importante es fortalecer el Polo para cambios de fondo, estructurales. Es ahí donde debemos centrar la discusión. Porque necesitamos que el Polo Democrático Alternativo esté a la altura de los procesos revolucionarios y científicos, esté a la altura de las expectativas del pueblo, empezando por el más humilde, el más anónimo y el más taciturno.

Sabemos que la piedra angular para el  crecimiento y desarrollo del Polo es la unidad. Unidad por la base, unidad por las alturas, unidad en la acción, en la movilización, compromiso de clase, comunicación de doble vía, espacio amplio para la participación de todos y todas. Hay que crear las condiciones para que los polistas se expresen libremente, discutan, debatan y propongan. Unidad no es unanimismo.

No podemos coartar el derecho al habla, simple y llanamente porque no piensa como pienso yo, cada persona es un mundo, una realidad concreta, un sujeto pensante, político, que tiene el derecho a expresarse como él es, y no como quisiera uno  que lo hiciera. Para cumplir esa tarea hay que politizarnos y nos politizamos, ante todo, en comunión. Solos no somos nada. El Polo es el mejor escenario para romper con el analfabetismo político, siempre y cuando todos y todas, tengan los mismos derechos y deberes. El pueblo habla y se expresa como es y no como quisiéramos que se expresara en un momento determinado. Hagamos del Polo una universidad. Sería el mayor aporte para avanzar…

Ibagué, enero 15 de 2011

[i] Carlos Marx: Filósofo, Historiador, Sociólogo, Economista y dirigente  político alemán. Padre fundador del socialismo científico. Vidas rebeldes. Ocean Sur una editorial latinoamericana. Compilado por Julio Antonio Fernández Estrada. 2010. Página consultada 86.

[ii] Ibíd. Página consultada 86.

NL/PCC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: