Posteado por: nelsonlombana | enero 24, 2011

Asesinato de habitante de Dolores, Tolima sería obra del ejército nacional

 

Ejecución extrajudicial de miles de civiles

Por Nelson Lombana Silva

Todo parece indicar que el asesinato de la habitante de Dolores, Tolima, Miriam Tamara de Hernández, ocurrido el 17 de enero de 2011, en la vereda San Juan, a diez minutos del perímetro urbano de este municipio, sobre la vía Dolores – Prado, no fue autoría de la insurgencia que opera en la zona, sino de los militares que patrullan el sector. Al parecer, es otro “falso positivo” que se suma a la larga lista a nivel nacional de las fuerzas militares en el marco primero de la mal llamada “seguridad democrática” de Uribe y ahora, “seguridad ciudadana” de Juan Manuel Santos Calderón.
Doce horas antes de ocurrir el abominable crimen, se había sucedido el incineramiento de un bus perteneciente a la empresa Transportes Purificación en el sitio Los Mangos, jurisdicción de Dolores, sobre la misma calzada, al parecer, prácticamente en las “barbas” de los militares, sin que se conozca con exactitud hasta ahora los autores y las causas.

Numerosos testimonios de labriegos de la zona señalaron que los militares simularon combates para “justificar” el asesinato de la comerciante y la herida en un brazo de su esposo, Carlos Hernández Reyes, que venía conduciendo el vehículo.

La versión presentada por el periódico Nuevo Día, virtual, es que el conductor al ver uniformados temió que fuera guerrilla y aceleró para evitar el retén, obteniendo como respuesta el ametrallamiento del vehículo. Con su esposa que murió en el acto al recibir un disparo en la cabeza y él herido en un brazo, Carlos Hernández Reyes llegó al hospital de Purificación donde habría sido auxiliado inicialmente.

Los numerosos campesinos consultados por este periodista indicaron que es muy dudosa la versión de los militares de que el asesinato de la señora haya sido obra de la insurgencia. No tiene lógica. “Si fue la guerrilla que quemó el bus, dijo un labriego que pidió omitiera su nombre, ¿Se iba a quedar en la zona sabiendo que la región está súper militarizada?”.

La comunidad expresa su temor y rechazo a un hecho criminal de esta naturaleza, sobre todo que se siga presentando en la región, tan duramente estigmatizada y alejada de la mano del gobierno nacional y departamental. “Uno quisiera que hubiera una investigación seria, pero en Colombia es muy difícil”, agregó un labriego de esta municipalidad.

Ibagué, enero 24 de 2011

Prensa PCC/NL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: