Posteado por: nelsonlombana | enero 26, 2011

Comunidad de Rioblanco, Tolima, denuncia violación derechos humanos por militares

 

Vereda Maracaibo, Río blanco Tolima. Foto Archivo Comisión de DDHH y Solidaridad PCC Reg. Tol.

Por Nelson Lombana Silva

La comunidad del corregimiento de Maracaibo, municipio de Rioblanco, Tolima, por intermedio de la asociación de trabajadores campesinos del Tolima, ASTRACATOL, denuncia presunta violación de los derechos humanos por parte de las brigadas móviles militares 20 y 26. Ante la presión militarista asfixiante contra la población civil, la comunidad de este sector demanda de organismos defensores de derechos humanos urgente acompañamiento este sábado 29 de enero a partir de las diez de la mañana en la vereda Peñas Blancas.

A esta solicitud de la comunidad se han sumado diferentes organizaciones sindicales y populares del Tolima, con el fin de llamar la atención de la comunidad nacional e internacional de los hechos graves que vienen sucediendo en la zona. Entre las organizaciones se cuentan: El sindicato de maestros del Tolima, SIMATOL, El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la asociación de cabildos indígenas del Tolima, ACIT, la asociación de mujeres, ASODEMUC, la central unitaria de trabajadores, CUT, regional Tolima, el colectivo Lazos de Unidad, entre otras.

Como se recordará, al finalizar el año pasado, y por solicitud de la misma comunidad indígena y campesina, hizo presencia en el cabildo indígena Nasa una comisión de la cruz roja, Reiniciar y el partido comunista del Tolima, constatando en el terreno los desafueros de los militares, entre otros, tomar las casas de los habitantes como trincheras y cuarteles, hurtarse los productos de pan coger, atemorizar a los niños, decomisar mercados, señalar a los líderes de ser informantes y milicianos de la guerrilla que opera en la zona, humillar a indefensos labriegos que laboran el surco sin el menor respaldo institucional del Estado.

Todo parece indicar que estos desafueros continúan, a pesar de las denuncias presentadas en las recientes mesas de transparencia desarrolladas en el municipio de Chaparral y la negación permanente por parte de la cúpula militar que tiene control sobre el denominado “plan de consolidación” dirigido a los municipios de Rioblanco, Planadas, Chaparral y Ataco, y que a propósito, el gobernador militarista y uribista, Oscar Barreto Quiroga, proyecta ampliarlo, como si con ello se resolviera el problema económico, social, político, ambiental y cultural que padecen los habitantes de la extensa y martirizada zona.

En el marco de la misión de acompañamiento y verificación programada para el 29 de enero, se espera contar con la presencia del personero de este municipio, el doctor Héctor Vega Quijano, dijo el presidente de ASTRACATOL, Jailer González.

Se incrementa la represión militarista con la “seguridad ciudadana” del presidente Juan Manuel Santos Calderón, tal como lo hiciera su antecesor con la tenebrosa “seguridad democrática”.

Ibagué, enero 26 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: