Posteado por: nelsonlombana | enero 31, 2011

Escandaloso aumento impuesto predial en Ibagué, Tolima

 

Impuesto predial

Por Nelson Lombana Silva

Cuando aún los ibaguereños no se reponen de la resaca de las festividades de fin de año y el holgorio de las fiestas populares en algunos municipios cercanos a la capital ciudad musical de Colombia, el alcalde municipal Jesús María Botero, más conocido como “Chucho Botero”, en alianza con la mayoría de concejales acuerdan disparar el impuesto predial sin contemplación alguna.

Un inmueble que el año anterior fue avaluado en $16 millones de pesos y un impuesto de $234.000,oo en el 2011, es de $45 millones y $507.000,oo de impuesto. El incremento es abismal.

A criterio de la persona afectada de tal aumento obedece al puente elevado que la administración municipal le construye principalmente a los hipermercados Éxito y Carrefour, con el peregrino cuento que es una obra para la comunidad.

El caso de esta persona, (desde luego que nos es único) tiene en ascuas a las personas que le viene llegando el recibo y que van despertando del “guayabo”, en la segunda ciudad con más desempleo a nivel nacional.

Al lado del aumento del impuesto predial, surgen otros impuestos, aumento del valor del transporte que pasó de $1.300,oo a $1.400,oo, en busetas, lo mismo la tarifa de los taxis que aumentó la mínima a $3.600,oo. Aumentó el valor de los alimentos de primera necesidad, aumentó el valor de la ropa, zapatos. Es decir, aumentó todo, mientras el mísero salario se constituyó en una burla, en una infamia denigrante.

Una burla monumental constituye el cuento del alcalde que la educación primaria y secundaria es gratuita. Las instituciones educativas disfrazan el valor de las matrículas con el cuento de “otros gastos”, los implementos tienen que ser de “lujo”, por ejemplo cuadernos plastificados. “Yo me eché al bolsillo, dijo un padre de familia, $300.000,oo y casi que no me alcanza para comprar los útiles de estudio a mi hija que entra a hacer el grado sexto. ¿Eso es educación gratuita en Ibagué, Tolima, Colombia?” El mismo drama padece la salud. Con las medidas tomadas por el señor Santos Calderón, beneficia a las EPS y condena a muerte a cientos y cientos de tolimenses y colombianos.

Mientras esto sucede, los mismos con las mismas, comienzan campañas suntuosas y agresivas buscando el apoyo para seguir en el poder con otros nombres. Incluso, hay quienes buscan afanosamente volver al poder. Desde ya se advierte la circulación deslumbrante de sumas de dinero con el fin de “lavar” imagen y alienar a la comunidad para que los vuelvan a elegir. Se podría decir que ya tienen parcelados los espacios radiales y periodistas de oficio que se venden y se dejan comprar como cualquier mercancía para estos fines ruines de la derecha en Ibagué y el departamento. Es por eso que para estos medios y periodistas, no existe la izquierda, existe solo la derecha. Y entre ella fabrican los continuadores del régimen capitalista.

Todo es una maquinaria monstruosa que arremete contra la transparencia electoral en condiciones de igualdad. Solo se fijan en el Polo Democrático Alternativo para minimizarlo, ignorarlo, desacreditarlo y querer relacionarlo directamente con la corrupción. Es una estrategia mediática de la burguesía que mucho pueblo ignora y desconoce, limitándose únicamente a repetir maquinalmente lo mismo que dicen dichos medios y dichos periodistas que han protagonizado, algunos, escándalos públicos aberrantes y que enlodan la mejor profesión del mundo al decir de Gabriel García Márquez.

El pueblo ibaguereño debe sobreponerse a ese letargo mediático y a esas políticas especuladoras del alcalde y los concejales y asumir una posición consecuente, salir a las calles masivamente a protestar y exigir justicia. Mientras esto no suceda estamos condenados a otros cien años de soledad e injusticia.

Ibagué, enero 31 de 2011

Prensa PCC/NL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: